No sé que recomendaros, porque es que al día siguiente este “Brazo de gitano con dulce de leche” todavía está mejor de sabor, así que lo podéis tener listo con antelación y evitar el atracón de cocinar y cocinar el día de la fiesta.
He decidido prepararos esta receta porque no podéis imaginaros lo buena que está… Queda impresionante os lo digo de verdad… es decir, que ya estáis tardando… no sé si me explico, jejejejeje :D
El genovés, sabéis que lo hace la Thermomix ® en nada, el horneado es de 8 minutos, y el resto es untar el dulce de leche y la nata, enrollar y decorar. Vamos, que no tiene ningún trabajo. No es nada complicado. Ah!!! Que no os extrañe ver que la nata montada va sin azúcar. El dulce de leche es muy dulce y la plancha de genovés y la decoración llevan azúcar… así que la nata va a palo seco por necesidad :D
Que la disfrutéis mucho, muchooooooooo.
- Para la plancha de genovés:
- 120 gr de azúcar glas
- 4 huevos
- 1 pellizco de sal
- 120 gr de harina
- ½ cucharadita de levadura (opcional)
- Para el relleno:
- 1 bote de Dulce de leche pastelero o normal (380gr aprox)
- 400 gr de nata para montar con un 35,1% de materia grasa
- Para decorar:
- Azúcar glas
- Dulce de leche calentito
- Para el bizcocho genovés: Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
- Programa 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
- Añade la harina, la saly la levadura (opcional) y programa 10 segundos en velocidad 2. Acaba de envolver delicadamente la mezcla con la ayuda de la espátula.
- Prepara una bandeja de horno con una base de silpaf o silicona o papel de horno. Vierte encima la masa y estírala para darle forma de plancha rectangular. Hornea a 180º durante 8 minutos.
- Saca la bandeja del horno y unta la plancha de genovés con el dulce de leche.
- Monta la nata en el vaso bien limpio. Para montarla es importante que la nata esté muyyyy fria y que tenga materia grasa suficiente. Coloca en el vaso la mariposa y vierte la nata, programa velocidad 3 y medio sin tiempo hasta que esté lista. Comprobarás que el ruído cambia. Unta la nata en la plancha de genovés sin llegar al borde porque al enrollar el bizcocho la nata se irá moviendo y sin nata en el borde se cierra mejor.
- Ahora solo tienes que enrollar el brazo de gitano. Cuando lo tengas cerrado, espolvorea con azúcar glass y decora con dulce de leche caliente. Al estar calentito el dulce de leche, es más fácil hacer líneas finas sobre el bizcocho, ayúdate de una cuchara, es muy sencillo. Decora antes de servir o guarda en la nevera tapadito para que el bizcocho no se reseque. Está delicioso de un día para otro. Facilísimo.
Notas:
– TRUCO para que el azúcar glass no se apelmace: yo siempre tengo azúcar glass listo en un bote de los que hago con Thermomix ®. Para que no se apelmace, lo que hago es ponerle una cucharada de maicena a la mezcla, remuevo bien mi azúcar glass y queda perfecto cada vez que lo voy a usar. Te recomiendo meterlo en un bote de cristal con tapa estilo “Le Parfait” de Juvasa.com.
– Para hacer azúcar glass: pon 300 gr de azúcar en el vaso limpio y seco de la thermomix y pulverízalo programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10.
– Si haces este brazo de gitano con un día de antelación: como el dulce de leche es pegajoso y seguramente vas a cubrir tu bizcocho con film transparente, no lo decores hasta el momento de servir o el ratito que lo tengas fuera de la neveras, porque el dulce de leche se pegará al plástico y no quedará una presentación tan bonita.