¡Calma, es lunes festivo, no pasa nada por quedarse en casa! Te voy a ayudar a tener plan… atentos porque podemos hacer millones de cosas, por ejemplo, un recetón que no siempre tenemos tiempo :D . Hoy os traigo esta receta de Brioche de chocolate usando la técnica TanZhong o Yudanepara que sea esponjosísimooooooo y más :D
¿Os acordáis que hace unos días probamos a hacer el ‘Pan de leche Hokkaido’ con está técnica y que dejaba una miga increíble? Pues esta semana Marga y yo nos hemos puesto pico y pala para probar esta otra maravilla usando la misma técnica y que da un resultado brutal :DD
Para empezar, vamos a aromatizarlo con canela y cardamomo -si no os gusta alguno podéis eliminarlo o cambiarlo a vuestro antojo-. Para incorporar este segundo ingrediente -el cardamomo- tenemos dos opciones, o infusionar la leche calentando un ratito junto con las semillas y luego colar, o sacando las semillas de la vaina, pasarlas a un mortero y hacer cardamomo triturado y añadir una pizca a vuestro brioche… No pongáis mucho que el cardamomo tiene un sabor muy peculiar. Tiene que ser algo sutíl para que no nos sepa solo a eso…
El chocolate. El relleno también lo podéis ajustar a vuestro gusto. En cada trocito de masa de brioche vamos a introducir 1-2 onzas de chocolate y podéis poner un con alto porcentaje de cacao o usar un chocolate con leche y almendras, o meter nocilla, o… una mezcla. Lo que más os guste para conseguir que sea vuestro mejor brioche. No os cortéis si queréis mezcla varias opciones :D Así cada bolita tendrá un toque distinto y la próxima vez iréis a tiro fijo con un solo relleno.
Ah, y el molde… yo he usado PushPan® pero de 20 cm de diámetro porque no tengo alto más grande… y ya véis como sube. Podéis hacer el brioche hasta en un molde de 24 cm de diámetro y no lo tostéis tanto como yo, que eso me pasa por no ponerme una alarma y estar a mis cosas. No es nada exagerado, pero me ha quedado morenito :D. Después guarda cuando enfríe en un tupper hermético para que no se reseque al estar al aire y que os dure días.
Maravillo y sencillo ¿no-?… cada vez me gustan más estas masas.. Animaros que me encanta ver vuestras fotos en INSTAGRAM y etiquetadnos: @velocidadcuchara
Feliz día del Pilar a todos!!! Un abrazo enorme para los Zaragozanos. Muacccc
En la IMAGEN: plato redondo NO.W de REVOL® , salvamanteles dorado y bolsa para merienda de la NUEVA LINEA de TEXTILES todo de Claudia&Julia®-descuento ‘velocidadcuchara’ en todos los productos de la tienda-.
- Para el TanZhong o Yudane:
- 200 g de leche
- 50 g de harina de fuerza
- Para el resto:
- 5 g de levadura fresca o 2 g de la seca o deshidratada
- 2 huevos M
- 80-100 g de azúcar blanquilla
- 40 g de miel
- 60 ml/g de leche
- 430 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de cardamomo molido
- 8 g de sal
- 40 ml/g de aceite de oliva suave -o arberquina- o aceite de girasol
- 1 huevo batido para pincelar el brioche
- Para el relleno:
- 1-2 tabletas de chocolate -% de cacao al gusto-, pondremos onza o onza y media por cada bolita, o nocilla o el chocolate que quieras.
- Necesitarás:
- Molde de 20 a 24 cm de diámetro tipo PushPan® -dto "velocidadcuchara"-
- Spray desmoldante -dto "velocidadcuchara"-
- Pincel de silicona -dto "velocidadcuchara"-
- Un mortero -dto "velocidadcuchara"-
- Para el TanZhong: Vierte la la leche y la harina -que no caiga sobre las cuchillas para que se mezcle bien- en el vaso y mezcla 5 minutos, 65°, velocidad 3. (En la TM31 no tienes 65 º, así que marca 70ºC y cuando llegues, marca 60), deja enfriar antes de seguir con la receta.
- Para el resto: Sobre el TanZhong ya a temperatura ambiente -no más de 40ºC- vierte la levadura de panadería y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
- Incorpora los huevos, el azúcar y la miel y la leche y mezcla 8 segundos en velocidad 4.
- Añade por último la harina, las especias y la sal y reserva el aceite para incorporarlo más adelante y haz el primer amasado: amasa 2 minutos en velocidad espiga y deja reposar dentro del vaso durante 15 minutos. Segundo amasado: amasa 2 minutos y deja reposar 15 minutos. Tercer amasado: incorpora los 40 ml de aceite y amasa 3 minutos. Retira la masa a un cuenco engrasado y deja reposar 2-3 horas tapado y a temperatura ambiente. El tiempo de leudado depende del calor de tu cocina.
- Una vez leudado, pon la masa sobre una superficie aceitada. Pesa la masa y divide en 7 o 9 bolitas del mismo peso. Para eso usa la báscula de la Thermomix®. Una vez tengas ya pesadas las porciones de masa, haz bolitas e introduce en el centro la onza o onza y media de chocolate, bolea y coloca en un molde redondo engrasado formando un rosco. Deja leudar un par de horas o hasta que doble el volumen.
- Pincela con huevo batido y hornea con el horno precalentado unos 30 minutos a 170-175ºC con calor arriba y abajo o hasta que esté doradito. Listo