Seguro que los seguidores viejunos del blog, os acordáis de esta maravillosa receta, el Kringel :D La hicimos allá por el 2012 -ya ha llovido- pero tenía una foto que desmerecía lo precioso que queda esta rosca, por eso os la presento con foto nueva. Queda impresionante.¿Qué pensábais que no íbamos a hacer un postre maravilloso para incorporar a las recetas de Navidad?nbsp;¿de verdad lo pensábais? Ainsss, que no me lo creo :D
Para empezar, los que no conozcáis la receta no tiréis la toalla nada más verlo, es fácil darle esa forma tan peculiar. Mirad el paso a paso que os he preparado, os va a sorprender lo que un simple corte puede conseguir en una masa enrollada. Y por supuesto acepta cambios para hacerla rellena de dulce o salado, con nutella® o nocilla® o con jamón y queso. Si os gustan estas masas vistosas, por favor no es perdáis la Chinois :D Ñammmm
¡¡Señoras, señores… a cocinar y un beso, grande, grande!!!
- Ingredientes para 1 trenza de brioche* de 500gr:
- *Se pueden duplicar las cantidades y aplicar los mismos tiempos, queda perfecta y así haces 2 roscos.
- 120 ml de leche
- 25 ml de miel
- 30 gr de mantequilla
- Ralladura de medio limón (opcional)
- 1 yema de huevo (o 1 huevo entero si duplicas cantidades)
- 15 gr de levadura fresca de panadería ó ⅓ de la deshidratada
- 300 gr de harina de fuerza ecológica (contiene menos gluten) en su lugar harina de repostería o mezcla
- Una pizca de sal
- Para el relleno se pueden usar millones de ideas**:
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de canela
- Opcionales:
- Untar con nutella o nocilla
- Frutas deshidratadas (opcional)
- Almendras laminadas (opcional)
- Pon en el vaso la leche, la miel, la levadura, la mantequilla, la ralladura de limón y la yema de huevo y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Agrega la harina y la pizca de sal, amasa 2 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar leudar dentro del vaso 1 ó 2 horas o en un cuenco tapado con un paño de cocina o film trasparente sin tocar la masa.
- Mientras, preparamos el relleno: pon en el vaso la mantequilla -a temperatura ambiente, es decir, blandita-, junto con el azúcar y la canela y mezcla 30 segundos en velocidad 2, o hasta que veas que está bien integrada. Reserva en un cuenco.
- Una vez que la masa haya leudado, precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Pon la masa en una superficie enharinada o sobre papel de hornear, haz un rectángulo con la ayuda de un rodillo. Estira bien y unta con la crema que hayas elegido, espolvorea frutos secos o frutas deshidratadas a tu gusto y enrolla.
- Una vez enrollado, solo tienes que cortar la masa con un cuchillo de un extremo a otro, dejando uno de los extremos sin cortar hasta el borde para que las dos partes estén unidas y te sea más sencillo unir los cabos.
- Trenza con el corte hacia arriba, para que las capas estén a la vista y queden con ese acabado en el horno. Forma la rosca redonda -humedece los bordes para que se unan- y espolvorea con azúcar -opcional-, con almendras laminadas -opcional-, o al gusto. Hornea durante 25 minutos con calor arriba y abajo. El centro quedará más blandito. Mejor consumir en el día.
Notas:
- Puedes duplicar la receta y probar con diferentes rellenos. Una vez leudado recuerda dividir tu masa en dos a no ser que quieras hacer un roscón grandote de Kringle :D Para regalar es ideal, pero es conveniente comerla en el día, no aguanta muy bien el paso del tiempo, se endurece.
- Para el relleno podéis usar Nutella, o cualquier crema de cacao, crema pastelera, mermelada, Crema de cacahuete, Lemond Curd, crema de mantequilla… y podéis añadir frutos secos todos los que queráis. Cúbrelo con chocolate templado, con queso fundido, con azúcar glass…