No sé si existe algo mejor que levantarte un domingo y que tu casa huela a bizcocho recién hecho. Imaginad, chocolate y galleta spéculoos, una delicia. Esta receta que os traigo viene por partida doble, ya que incluye una menualidad, es decir, una receta en la que uno o más de los ingredientes también sean de preparación casera y en nuestra Thermomix. Para perfilar la idea del bizcocho, me he inspirado en una receta de la gran bloguera americana Martha Stewart. Así nació este brownie. El resultado es un exquisito bizcocho con cuerpo de chocolate y piel de cremosa galleta que es tan dulce como las caricias en día de fiesta. ¿A qué huelen vuestros domingos?
Ingredientes:
Crema de Speculoos
- 180 g de galletas Speculoos.
- 100 g de chocolate blanco.
- 150 g de leche.
- ½ cucharadita de canela molida.
- 2 cucharadas de miel.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de cualquier aceite de sabor suave, yo usé aceite de pepitas de uva.
Brownie de chocolate
- 125 g de mantequilla cortada en pequeños dados.
- 50 g de chocolate negro.
- 130 g de chocolate con leche.
- 80 g de harina de repostería.
- ½ cucharadita de levadura química.
- ¼ de cucharadita de sal.
- 150 g de azúcar.
- 3 huevos.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla casero.
- Unas pinceladas de desmoldante de repostería casero.
Preparación:
Crema de Spéculoos
- Trituramos las galletas a velocidad 5 durante 30 segundos.
- Añadimos el chocolate blanco partido en trozos pequeños y trituramos durante 15 segundos a velocidad 5.
- Añadimos el resto de los ingredientes excepto el aceite y programamos la Thermomix durante 3 minutos a 80º y velocidad 3 hasta que se integren los ingredientes.
- Por último añadimos el aceite de pepitas de uva y mezclamos a velocidad 3 durante 15 segundos.
- Si os gusta una textura más suave, añadiremos un poco más de leche. Dejamos templar y reservamos.
Brownie con volutas de crema de spéculoos
- Precalentaremos el horno a 160º con calor arriba y abajo y aire si es posible.
- Pincelamos un molde cuadrado con pasta desmoldante y lo forramos con papel de horno, que también habremos impregnado de desmoldante, dejándolo preparado para cuando esté preparada la masa.
- Introducimos en el vaso la harina, la levadura y la sal y tamizamos los tres ingredientes a velocidad 6 durante 10 segundos. Reservamos en un bol.
- A continuación vertemos los dos tipos de chocolate y los fundimos junto con la mantequilla a temperatura 60º durante 3 minutos.
- Ahora programamos la Thermomix a velocidad 4 sin tiempo mientras se incorporan el resto de los ingredientes, primero el azúcar hasta que se mezcle bien con los chocolates.
- Incorporamos ahora los huevos uno a uno batiendo hasta que se integre bien cada huevo antes de añadir el siguiente.
- Agregaremos el extracto de vainilla y poco a poco la mezcla de harina con levadura y sal que teníamos reservada.
- Vertemos en el molde la masa del bizcocho y daremos unos golpecitos al molde contra nuestra mesa de trabajo para que no quede aire dentro.
- Derretimos la crema de spéculoos en el microondas a potencia 900 W durante un minuto si es necesario e iremos distribuyéndola a cucharadas sobre la masa del bizcocho. Con la ayuda de una espátula formaremos unos remolinos para que la crema se mezcle un poco con la masa de chocolate y tenga aspecto marmoleado.
- Horneamos durante 35 minutos. Sacaremos del horno y dejaremos enfriar dentro del molde durante 10 minutos exactos, a partir de los cuales, desmoldaremos y dejaremos terminar de enfriar en el papel.
- Retiraremos el papel de horno y serviremos.
Consejos:
- El brownie se puede tomar tanto en frío como en caliente. Si lo queremos caliente, lo meteremos 15-20 segundos al microondas a 900 W. Lo podemos servir con una bola de helado de nata o vainilla, dándole un aire muy americano.
- La crema de speculoos se puede guardar en la nevera durante varias semanas. Si hacemos más cantidad, podemos congelarla o esterilizar los tarros para conservar al vacío.