Experimentos. Llevo unos días buscando por internet cómo reducir calorías en los bizcochos y que hacer para que estos sean más sanos. Buscando y buscando, leí que la mantequilla se puede sustituir por el sabido aceite de oliva o girasol, por plátano -nunca lo había visto- y por aguacate. Mis pruebas con el tema del plátano no me han convencido, tengo que probar en otro tipo de bizcochos, con el aguacate no me he atrevido aún, pero quizás esta tarde me ponga a ello… ya os contaré.
Otro tema es el del azúcar… posibles sustitutos: compota de manzana, un poco de extracto de vainilla, la stevia. Hay más edulcorantes artificiales, pero no todos funcionan bien en el horneado. Con este último -la stevia- he hecho varias pruebas pero personalmente no me gusta como endulza… así que tengo que seguir practicando. Y os preguntaréis ¿qué pasa con todos los bizcochos fallidos? Algunos la verdad es que se van directamente a la basura si me da verguenza que otros los prueben :D Los que quedan pasables, se van al centro de salud que allí somos muchos y muy agradecidos… :D
Y como -según algunas-soy como las reinas ricas que no repiten modelito, hoy presumo de Blossomde Nordic Ware ®, jajajajaja.
Esta vez en la receta -que ya no sé cuantas veces he hecho probando y probando-, he usado parte de azúcar moreno con sirope de Ágave que no conocía(100 gr azúcar+150 gr de sirope). La verdad es que podría haber usado azúcar invertido o incluso miel, pero la miel da sabor y como es un bizcocho con coco no quería mezclar y el azúcar invertido no lo tenía hecho. Quería comprobar si quedaba más jugoso el bizcocho y creo que si que funciona bien.
Si usais edulcorantes o sustitutos de mantequilla, os agradezco que me contéis como lo hacéis, a ver si conseguimos unos bizcochos menos calóricos y más sanotes para los desayunos mañaneros :D
- Ingredientes:
- 240 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal®
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 80 gr de coco rallado
- 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
- 280 gr de azúcar moreno o blanquilla
- 4 huevos
- 200 gr de leche de coco
- 1 chorro de vainilla líquida
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o con aire.Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, si usas la primera opción ayúdate de un pincelito para cubrir todos los recovecos de tu molde. Reserva
- Pon en el vaso de la Thermomix ® la harina, levadura, el bicarbonato y programa 15 segundos, velocidad 5-10. Agrega el coco rallado y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Retira y reserva.
- Pon en el vaso la mantequilla con el azúcar y programa 5 minutos en velocidad 3.
- Ve incorporando -sin parar la máquina y en velocidad 3- los huevos de uno en uno por el bocal. No añadas el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Agrega también la vainilla líquida y la leche de coco en velocidad 3.
- Incorpora la harina reservada a cucharadas, hasta que veas que está todo bien mezclado y vierte la mezcla en el molde para Bundt. Repártela bien dando golpecitos para que la masa ocupe todos los recovecos. Nivela la superficie con una espátula.
- Hornea 50-60 minutos a 170ºC. Retira del horno, deja reposar 10 minutos dentro del molde y desmolda sobre una rejilla.