Preparar esta receta de hoy me traído recuerdos muy divertidos de un viaje que hicimos Javi y yo hace unos diez años. Sí, este Bundt cake lleva un poquito de Limoncello, el licor italiano típico de Limone, que es pueblo que está situado al norte del país, a orillas del Lago di Garda. Creo recordar que esta historia la conté por aquí entonces pero es que cada vez que recordamos ese viaje, Javi y yo no paramos de reír.
Resulta que estábamos en Venecia y nos escapamos en coche a recorrer el famoso lago por recomendación de una amiga. El “paseo” merece la pena y hay zonas preciosas. La cosa prometía. Era verano y nos queríamos bañar porque hacía bastante calor y había muchos turistas. Pero había que cambiarse porque llevaba el bañador en la maleta. Todo estaba lleno pero encontré una zona tranquila. Una construcción abandonada a pie de un lago. Y sí, me cambié en una sala azulejada y fría que no me puedo ni imaginar que sería en otros tiempos -vamos no me atrevo ni a escribirlo-. La verdad, la escena, en italia y en ese sitio no podía ser más estrambótica. Nos bañamos y disfrutamos del lago.
Pasamos por Limone, el pueblo del Limoncello, que en efecto, tiene limoneros y parece desprender cierto olor a limón -menos del que dice mi apasionada amiga Emilia :D- y para dormir elegimos un pequeño puerto plagado de alemanes, el Riva de Garda. Si no había sido suficientemente surrealista nuestro baño, llegamos a una gran explanada con terrazas hasta arriba de gente. Todos callados. Todos rubios. Familias enteras. 200 personas o más que, literalmente no abrían la boca. Juntos, en una tarde de verano y sin decir ni pío. Aquello era un funeral. Ni una risa, ni una carcajada, nada.
Yo le decía a Javi, oye, esta gente es muy rara ¿no? Y Javi no paraba de repetir que allí tenía que haber una cámara oculta que nos estuviera grabando porque ese silencio no era normal. De hecho, nos sorprendió tanto que grabamos un vídeo y la escena es como esas pelis en las que solo te mueves tú y todo lo que está a tu alrededor está en pausa. Dormimos allí después de encontrar la única vieja habitación que quedaba en el pueblo. Disfrutamos de las zonas montañosas –Monte Baldo– (hay un teleférico muy recomendable) y pasamos un verano muy divertido subidos a un Fiat Panda con música tradicional italiana en el coche. Estoy escribiendo esto y creo que le voy a proponer a Javi repetir ese viaje porque es maravilloso. Portugal e Italia han sido siempre mis destinos favoritos. Son dos países que me encantan y en los que disfruto como una niña pequeña, aunque ya sabéis que por Portugal siento una adoración especial.
Bueno, no me enrollo más que lo que queréis es ver cómo sale este bizcocho. Ya os aviso, está muy bueno, sabe un poquito a limón y sobre todo se mantiene bastante bien porque con el de la foto, hemos desayunado un par de días (de hecho, hemos desayunado de nuevo esta mañana) y está todavía más bueno. ¡Allá vamos!
- Para el Bundt cake:
- 180 g de buttermillk (170 g de leche + 15 g de zumo de limón)
- 360 g de harina de repostería
- Media cucharadita de sal
- 2,5 g de levadura química
- 2,5 g de bicarbonato sódico
- 250 g de azúcar blanquilla
- 225 g de mantequilla a tª. ambiente
- 4 huevos L
- 2 yemas de huevo
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 110 g de chocolate blanco fundido en el microondas
- 60 g de Limoncello
- Para el glaseado:
- 3-4 cucharadas de azúcar glas
- Zumo de 1 limón -ve probando poco a poco para dar la consistencia densa)
- Necesitarás:
- Un molde NordicWare® -aprovecha esta semana del Black Friday y nuestro descuento 'velocidadcuchara'.
- Termómetro para bundt -opcional- descuento 'velocidadcuchara'.
- Para hacer el buttermilk: Pesa en un cuenco 170 g de leche entera, semi o desnatada + 15 g de zumo de limón, mezcla y deja reposar unos 15 minutos. Reserva.
- Para los ingredientes secos: Pon en el vaso la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Retira a un cuenco y reserva.
- Para los ingredientes húmedos: Pon en el vaso el azúcar y tritura 10 segundos en velocidad 10. Pon la mariposa y agrega la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla 3 minutos en velocidad 2 y medio. Mientras en el microondas funde el chocolate blanco a 150w de 30 en 30 segundos...
- Programa velocidad 2 y medio sin tiempo y ve añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén integrados, haz los mismo con las yemas, incorpora la ralladura de limón, la vainilla, el chocolate fundido.
- Añade el limoncello a el buttermilk y termina de hacer la masa alternando en 3 veces la harina tamizada y la mezcla de buttermilk con limoncello. Cuando tengas una mezcla homogénea, vierte en un molde engrasado, golpea suavemente el molde para que la masa se distribuya y sacar los restos de burbujas de aire y hornea 50 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo. Comprueba que está bien cocinado -hay un termómetro para bundt-. Cuando acaba el tiempo deja reposar tu bundt 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
- Para el glaseado: En un cuenco, pon las cucharadas de azúcar glass y vierte un chorrito de zumo de limón, mezcla con una cuchara... para que se vea el glaseado al verterlo por encima tiene que quedar bien denso, así que ve ajustando la cantidad de zumo. Es súper fácil.