Buñuelos ‘de viento’ clásicos

Los buñuelos ‘de viento’  son un clásico de la repostería de estas fechas. Con ellos se celebra el 1 y 2 de Noviembre, Todos los Santos… Se trata de una masa frita que sufla en el aceite -de ahí lo de “de viento” y que puede rellenarse con diferentes opciones como la nata montada, la trufa, la crema pastelera. Pon un poquito de levadura en tu masa para que infle mejor y adiciónale al gusto ralladura de naranja o limón. A mi me encanta ponerles limón y verter a la harina una pizca de canela para aportarle más sabor. Así si no las rellenas estarán igualmente deliciosas.

Si buscáis es origen al parecer ya los Judíos sefardies preparaban un bollo parecido llamado “bimuelos”, que los cristianos transformaron en los buñuelos que nos comemos.

Para la fritura hay gente que mete la masa en una manga pastelera pero yo me llevo mejor con 2 cucharas. Con una cojo la masa y con la otra la arrastro al cazo de aceite. Intentad que el aceite no esté excesivamente caliente, debe estar a temperatura media para que los buñuelos se inflen y queden esponjosos. Al sacarlo tienes que rebozarlos inmediatamente el azúcar con canela porque una vez secos ya no lo cogerán.

Verás como una vez que los pruebes les pierdes el miedo y los cocinas todos los años. No es una preparación nada complicada y el resultado es deliciosoooooo.


5.0 de 2 opiniones
Buñuelos de viento caseros
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Los buñuelos de viento son un postre clásico de las días de todos los Santos y el día de los difuntos, es decir, el 1 y 2 de noviembre. Es una receta sencilla para la que puedes usar diferentes rellenos.
Autor:
Tipo de receta: Postres, Repostería, Masas dulces
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • Para los buñuelos:
  • 250 g de leche semi o entera
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 175 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de canela en polvo
  • Ralladura de medio limón
  • 5 huevos Medianos
  • Para la Fritura:
  • Aceite de girasol o al gusto
  • Sartén o cazo, el mío de BRA® y tenéis descuento en su tienda usando el código "Velocidadcuchara".
  • Para rebozar los buñuelos: una mezcla de azúcar con canela en proporción al gusto
Pasos a seguir
  1. Para los buñuelos: Pon en el vaso de la Thermomix® la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y cocina durante 8 minutos,100ºC, velocidad 4. Mientras en un cuenco, pesa la harina junto con la levadura, la canela y la ralladura de limón que ahora vamos a usar a continuación y mézclala con un tenedor.
  2. Añade toda la mezcla de la harina de golpe y mezcla 15 segundos en velocidad 4. Deja que la masa repose un poquito, unos 5-10 minutos antes de seguir.
  3. Ahora vamos a añadir los huevos de uno en uno, y no pasaremos al siguiente hasta que el anterior no esté bien mezclado, así que pon tu Thermomix® en velocidad 4 y ve integrando los huevos. Al terminar todos verás que si rebañas con la espátula la masa queda un poquito suelta y se escurre... no debe quedar densa, si fuese así deberías añadir 1 huevo más, pero a mi con 5 huevos M me queda en su punto.
  4. Prepara un cazo con aceite de girasol o a tu gusto. Ponlo al fuego a una temperatura media y ve friendo los buñuelos vertiendo con la ayuda de una cuchara la masa dentro. No acumules muchos... verás que al caer al aceite se inflarán. Una vez fritas, retira y pasa por la mezcla de azúcar y canela lo antes posible para que se peguen al buñuelo y déjalas reposar en una fuente con papel absorbente.
 

3 Comentarios

  1. esta masa se podria congelar o conservar en el frigo unos dias?

  2. Hola buenas Rosa. Cuando dices 10 raciones a que te refieres?
    Gracias. Lidia

  3. S acerca la época de hacerlos y la receta tiene una pinta fabulosa ¡Gracias!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: