¡¡Buenos días!! Seguimos en la cuenta atrás hacia la Nochevieja y nuestra cocina no para ni un segundo. Estos días no faltan en casa manos para ayudar y todos tenemos en la familia un cocinillas que tiene una receta secreta. Hoy os descubro la de mi cuñado, que es un gran degustador de carne y de comida en general. Sí, también es gallego y como no puede ser de otra manera le encanta comer. Capaz de ir en coche de A Estrada a Algeciras para probar un bocata del que le han hablado maravillas o buscar en un bar de Algete el mejor Lacón a la gallega que ha probado en la vida. Esto es verídico, doy fe de ello. No es una inocentada del 28 de diciembre XD
Bueno, este es uno de los básicos que prepara en casa. Me ha advertido muy mucho de que la carne debe ser envasada porque queda más jugosa, así que su recomendación personal es que compréis la cabeza de lomo de cerdoenvasada al vacío. en el Lidl la tienen. La receta es sencilla. Hay que hornear la carne 45 minutos por cada lado. Triturar parte de las verduras para hacer la salsa y cocinar la guarnición. La foto es de la receta al día siguiente y estaba igual de rica :D Estad atentos que os lo cuento todo, todoo en un segundo… (A disfrutar del Día de los Inocentes. Un buen día para nacer o cumplir años. Mi sobri Mara cumple hoy tres añitos. ¡Felicidades!)
- Para la carne al horno:
- 1 pieza de cabeza de lomo de cerdo, unos 2kg
- Sal y pimienta la gusto
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- 400 gr de champiñones laminados
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 trozo de pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- ½ vaso de agua
- Para la guarnición:
- 1 kilo de patatas peladas y cortadas en trozos
- 200 gr de guisantes
- ⅔ de las verduras asada de la carne con parte del jugo
- Unas hebras de azafrán
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Un truco para que salga la carne más jugosa además de taparla es poner un cuenco con agua en el fondo de tu horno para que haya algo de vapor dentro.
- Salpimenta la carne. Colócala la carne en la fuente y vierte alrededor las verduras del asado: las cebollas partidas en cuartos, las zanahorias, pimientos, champiñones, los ajos y riega con el vino y el agua. Pon por encima un chorrito de aceite y tapa con papel albal. Cocina 45 minutos por una lado a 200ºC y pasado el tiempo dale la vuelta a la carne y hornea otros 45 minutos a la misma temperatura. Vigila que no se quede seco, de ser así, añade agua a la fuente. Retira la carne y espera a que enfríe antes de lonchear o cortar en lonchas.
- Ponemos una parte de las verduras con su caldo en la Thermomix® para hacer la salsa y trituramos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reserva la salsa en un cuenco.
- Pasamos el resto de las verduras a una olla, añadimos las patatas chascadas o cortadas en trozos y los guisantes, cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Tostamos unas hebras de azafrán que aportarán color y sabor -yo las pongo en papel albal y le paso el mechero unos segundos hasta que sale humo- o las añades sin tostar y cocinas unos 15-20 minutos o hasta que las patatas estén blandas al pinchar.
- Ya puedes cortar la carne en lonchas y servir con la guarnición de patatas y verduras y la salsa. Está delicioso.