Frío, ¿quién dijo frío? :) Sacad vuestra ropa de otoño-invierno del armario, que todos los meteorólogos del país han informado de la próxima bajada de temperaturas. El verano se ha terminado y el otoño se ha adelantado un poquito. Estas cosas pasan, lo mejor es ser precavido y tener fondo de congelador. Yo lo tengo claro, las sopitas me encantan y caldo de pollo no va a faltar.
Hoy voy a usar mi olla rápida para tener más caldito en menos tiempo. Os saldrán al menos 3 litros. Guardádlos en botes herméticos como este de Le Parfait® de 1 litro, con goma de latex que sella genial y sirve para todo.
¿Que váis a hacer con todo lo que habéis cocido? Podéis ponerle una patata y aprovechar para cocinaros una sopa de primero y de segundo un pollo con patatas y zanahoria delicioso, pero podéis usar el pollo para otras cosas.
Antes de manipular el pollo, déjalo enfriar. Desecha la piel y desmenúzalo, te quedará genial para croquetas, para añadirlo a la sopa, para usar en ensaladas, en fajitas… Las verduras las podéis triturar, yo las añado a los caldos con fideo para que quede una sopa más espesa, con más cuerpo.
¿Y con el caldo sobrante?… pues primero deberéis desgrasarlo para que sea más sanote, solo tendréis que dejarlo enfriar en la nevera para que se forme en la superficie una capa grasa que fría será muy fácil de retirar, después a la nevera o al congelador. Os va a servir para muchas recetas. ¿Estáis listos para empezar? Muaccccc
- Para una olla de rápida de 5 litros:
- Medio pollo entero o cortado en dos mitades
- 2-3 carcasas de pollo
- 1 puerro limpio y partido en 2 trozos
- 1 cebolla pelada
- 2 zanahorias sin piel
- Unas hojas de perejil o un bouquet garní (un ramillete o atadillo de hierbas aromáticas: tomillo, perejil, orégano -al gusto-)
- Puedes añadir: apio, nabo, dientes de ajo, cilantro, laurel, pimienta, una punta de jamón curado... dale tu toque personal y enriquécela a tu gusto.
- Limpia el pollo y las carcasas y ponlas en la olla. Añade las verduras limpias y las aromáticas lavadas. Cubre con agua hasta el límite de llenado máximo de la olla y pon a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Una ver que rompa a hervir, deja cocer unos minutos, verás que en la superficie se forma espuma. Retira esas impurezas con la ayuda de una espumadera.
- Una vez limpia el agua de impurezas, coloca la tapa en posición cerrada y deja cocinar en la 2º anilla durante unos 25-35 minutos-al gusto-, si no tienes olla rápida hazlo en tartera un mínimo de 90 minutos. En cuanto alcances la 2º anilla, baja el fuego lo justo para que la anilla se mantenga. Cuando acabe el tiempo tendrás tu caldo listo.
- Antes de abrir la olla rápida, espera a que la anilla baje y pierda la presión. Retira el pollo a una fuente y si no te lo vas a comer, espera a que enfríe antes de manipularlo. El resto de verduras resérvalas y deshecha las aromáticas. Cuela el caldo y guárdalo en botes herméticos. Es aconsejable que DESGRASES el caldo de pollo, es fácil, solo tienes que enfriarlo totalmente en la nevera, verás que cuando esté frío en la superficie se formará una capa densa de grasa que te resultará fácil retirar. Caldo de pollo listo para usar.
Cuela tu caldo: retira todo el contenido del caldo y usa un colador para pasar el caldo a otra tartera ya limpio y colado y así que temple más rápido con la nueva tartera fría.
Para conservar: lo mejor es dejar templar y guardar cuanto antes en la nevera o el congelador para evitar fermentaciones. No lo dejes reposar toda la noche en la encimera, porque se puede estropear.