Aviso, esta semana me ha dado por preparar canelones de todos los tipos y sabores. En el blog ya tenemos los canelones más clásicos: Yaya Pepita, acelgas y champiñones… Esta semana tengo antojo de canelones así que ahí va la primera entrega de un plato que -como es habitual en esta casa- debería ser para cuatro pero que nos ventilamos entre Javi y yo en un pis pas -luego nos quejamos del peso-.
La idea me la ha dado Montse Santos y la berenjena lustrosa de la imagen se la pedí a Javi a última hora, ya casi con el plato servido y listo para hacer la foto.
Para hacer tiras de berenjena perfectas lo ideal es tener una mandolina porque con un cuchillo la cosa se convierte en un trabajo de chinos. Yo tengo 2 mandolinas, una básica que sólo corta rebajadas y otra con más accesorios y tipos de corte. Para el día a día la básica es la que más utilizo y es la que os muestro en la imagen, es una “Kobra” de Buyer®, una buena inversión si aún no tenéis estos artilugios por casa.
Aprovecha los buenos precios de Claudia&Julia con el descuento “VelocidadCuchara”. Si queréis que esta receta cunda más, acompañadla con cuscús, quinoa o arroz de guarnición y si quieres una salsa de tomate casera, haz nuestro Tomate frito italiano. Si pinchas sobre estas recetas te llevarán directamente a ellas :D
Ahora os toca a vosotros cocinarla, ya os digo que no se tarda nada, es una receta facilita a más no poder.
- 1 berenjena lisa y brillante
- 1 huevo cocido
- 2 latas de atún al natural o en aceite
- 2-3 cucharadas de tomate frito en aceite de oliva sin azúcares
- Sal y pimienta al gusto
- Tomate frito para cubrir los canelones
- Queso light para gratinar
- Corta la berenjena en láminas ayudándote de una mandolina. Saldrán unas 12-13 lonchas y para que salgan todas bien, parte la berenjena por el centro a lo largo y empieza a laminar desde la parte abierta hasta que no puedas aprovecharla más, haz lo mismo con la otra mitad. No te cortes.
- Cuece 1 huevo, por en el vaso de la Thermomix®, para ello pon 500 ml de agua, el cestillo en su posición y el huevo/s dentro, cierra el vaso y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. (Aprovecha para cocer más para otras recetas). Deja enfriar bajo un chorro de agua fría y quítale la cáscara.
- Pon en el vaso de la Thermomix® las 2 latas de atún escurrido, el huevo y el tomate frito y mezcla 8 segundos en velocidad 5. Pasa a una manga pastelera para que sea más fácil colocar el relleno de los canelones.
- Coloca el relleno en la parte más ancha de la berenjena y enrolla dejando el cierre hacía abajo para que no se desmonten -puedes cerrar con un palillo pero no es necesario si los colocas adecuadamente-. Coloca sobre una bandeja de horno.
- Salpimenta los canelones, vierte tomate por encima, el queso y cocina a 200ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
Notas: Puedes darle un golpe de microondas para ablandar la berenjena un vez cortada.