¿Hay alguna receta mejor que la de tu madre o la de tu abuela? Esas son las realmente especiales, las que pasan de generación en generación, las que se guardan en secreto en un libreta muy especial.
Esta es una de esas receta especiales de la familia de Anna y Xavi, han sido tan generosos que la donaron para uno de nuestros recetarios descargables “Todo por la pasta” -pág 23-. Siendo una receta tan típica Navideña tenía que prepararla y llamarla como la persona que hacía estos magníficos canelones para toda su familia, la yaya Pepita. Ella las preparaba a mano, a fuego lento y con todo el cariño para celebrar la navidad mimando cada detalle. Ahora Anna -su nieta-, la hecho la misma versión pero en Thermomix® para que sea más sencilla y rápida. Ha confesado que salen idénticos a los de su abuela y yo ya puedo decir que están buenísimosssssss.
¡Feliz salida y entrada de año. Sed felices! Ya tenéis receta para Año Nuevo :D
- Ingredientes para rellenar unos 30 canelones:
- Para la carne:
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña
- 500 gr de carne magra para guisar en dados
- 500 gr de pechuga de pollo cortada en dados
- sal al gusto
- 1 chorro de coñac o brandy
- ¾ de lata de foie, unos 90 gr
- 270 gr de leche
- 2 cucharadas de harina
- Para los canelones:
- Placas para canelones o rollos ya hechos para rellenar
- Queso rallado para espolvorear por encima de los canelones una vez terminados.
- Para la bechamel:
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr de mantequilla
- 120 gr de harina
- 1,5 litros de leche entera
- sal, nuez moscada al gusto
- Queso para gratinar
- El día anterior, prepara la carne: Pon en el vaso el aceite y caliéntalo 3 minutos, 100º, velocidad 1.
- Agrega una cebolla en cuartos y trocea 4 segundos en velocidad 4.
- Incorpora a la cebolla las carnes en dados, un poco de sal y un chorro de coñac. Programa 45 minutos, Varoma, velocidad 1 . No hace falta mariposa ya que luego la trituraremos.Trituramos la carne 20 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes. Si quedara algún trozo sin triturar puedes repetir la operación.
- Vierte la leche, las 2 cucharadas de harina y el foie gras y cocina 5 minutos, 100º, velocidad 3. Pasa a una fuente o a una manga pastelera y reserva hasta el día siguiente tapado con film transparente.
- Al día siguiente: Cuece las placas el tiempo que indique el fabricante en un cazo con abundante agua, sal y un chorrito de aceite. Escúrrelas y sécalas sobre unos paños limpios. Si usas de las que no necesitan cocción pasa a rellenar.
- Rellena con la carne preparada el día anterior. Unta una fuente con mantequilla o con una base de tomate y ve colocándo los canelones -opcional-.
- Prepara la bechamel: Pon en el vaso el aceite y la mantequilla y calienta 2 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Incorpora la harina y sofrie 3 minutos, 100º, velocidad 1 y medio.
- Vierte el litro y medio de leche, la sal y la nuez moscada al gusto y programa 12 minutos, 100º, velocidad 4. Vierte sobre los canelones.
- Si quieres espolvorea la superficie con queso rallado y hornea a 200º con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Termina gratinando solo la superficie otros 5 minutos más, hasta que esté dorada. A disfrutar.
Le queda estupendo mezclar la carne con un poco de tomate. Tunead la receta a vuestro gusto. El resultado desde luego es buenísimo. Pruébala.
Para hacerlos sin GLUTEN, usa en lugar de harina, maicena y compra pasta sin gluten
Fuente: Anna y Xavi del recetario "Todo por la pasta"