¿Será fácil o difícil hacer caramelo líquido? ¿Saldrá bien?, ¿Se conservará mucho tiempo? ¿para que puedo usarlo?… Preguntas básicas con respuestas sencillas.
Es muy fácil hacer caramelo líquido, solo necesitas hacerazúcar invertido que también es muy sencillo y que lo único que requiere es que compres agua embotellada y gaseosillas -las típicas de antes para los bizcochos, que llevan 2 sobres, unos con bicarbonato y el otro con acidulantes-.
El resto, coser y cantar. Un poco de agua y azúcar moreno y a esperar a que tu Thermomix® te reclame de nuevo en la cocina. Ya terminé, ya terminé!! Eso si, ten la precaución de bajar con tu superEspátula, todos los restos de azúcar que queden por las paredes del vaso, para que luego no te quede poso.
Así me gusta, que trabajes por mi :)
Caramelo líquido
Ingredientes para un bote de 250gr:
50gr de azúcar invertido. Esta es la receta
200gr de azúcar moreno
100gr de agua
Preparación:
1.- Pon en el vaso el azúcar moreno y el azúcar invertido y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
2.- Incorpora el agua y programa 5 minutos, 100º, velocidad 2 y una vez acabado el tiempo vuelve a programar 5 minutos, Varoma, velocidad 2, colocando el cestillo -para evaporar- en lugar del cubilete.
3.- Pasa a un bote de cristal o una botella, tapa y deja enfriar. La consistencía será bastante líquida, pero luego se irá espesando.
Nota: Conserva en lugar seco y fresco durante al menos 2 meses. Tengo que ver su longevidad, pero el azúcar es un conservante y por eso las mermeladas duran tanto, así que me imagino que lo podremos guardar durante mucho más tiempo sin problemas.
***Hoy he ido a ver el bote y cristaliza poco a poco, así que podéis hacer la mitad de la receta o calentar la mezcla… no merece la pena hacer mucha cantidad.
Los que tengáis miedo a hacerlo en la Thermomix®, ya os digo que no pasa nada. Una vez hecho el caramelo, echad agua en el vaso y lavar como siempre.
Para llegar a punto de caramelo y como curiosidad, que sepáis que de la mezcla de agua, azúcar y unas gotas de limón, salen todos estos puntos o fases: almíbar de hebra floja, hebra gruesa, perla, gran perla, bola blanda, bola dura, escarchado, quebradizo y punto de caramelo.