Hoy cocinamos en cocotte de nuevo. Mi Thermomix® ha pedido vacaciones porque se me han roto las cuchillas. Han empezado a soltar grasa y me temo que no me va a quedar otra que comprar unas nuevas (ya las he encargado). Así que el bizcocho que tenía previsto lo aparco para más adelante y os dejo esta pedazo receta para el fin de semana que sé que tenéis más tiempo para cocinar a golpe de chup-chup.
Lo que veis en la imagen, son unas carrilleras de cerdo ibérico glaseadas. Lo bueno de esta receta es que las carrilleras se cuecen solas con todas las verduras en nuestra cocotte a fuego medio durante unas 2 horas. Tiempo que lo podéis dedicar a infinidad de cosas. Para la segunda parte de la receta ya tenemos dos opciones.
Con el caldito que queda de cocer las verduras podemos triturar todo -retirando la hoja de laurel- y quedarnos con esa salsa que la podemos engordar más o menos o bien evaporando el caldo o añadiendo maicena, o hacer el glaseado de la receta.
Desde luego, con el glaseado el plato pasa de rico a genial, así que os animo a hacerlo. El caramelo vigiladlo por favor, que si se os quema no vale y tendréis que repetirlo.
Si quieres hacer tus carrilleras en Thermomix®, mira esta receta carrilleras estofadas con arroz, carrilleras en salsa de castañas … y si tienes prisa, carrilleras en olla rápida.
- Para la cocción de las carrilleras:
- 18 carrilleras de cerdo ibérico
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de perejil
- 30 g de boletus secos
- 1 litro de caldo de carne
- sal al gusto
- Para la salsa glaseada:
- 200 g de azúcar moreno
- 200 g de vinagre de módena
- 40 g de cacao
- 15 g de maicena (diluida en agua fría para que no haga grumos)
- Sal
- Pimienta negra
- Para la cocción de las carrilleras: Limpia las carrilleras de la tela que las cubre y mételas en la olla. Añade la cebolla en 2 trozos, el puerro partido y la zanahoria en dos pedazos. Incorpora el resto de verduras de la cocción: laurel, boletus, caldo de carne y la sal y pon a cocer hasta que la carne esté blandita. Te llevará entre hora y media y 2 horas.
- Separa las carrilleras de la salsa y reserva.
- Tritura la salsa de las carrilleras retirando la hoja de laurel- con las verduras y reserva.
- Para la salsa glaseada: Pon en una tartera al fuego el azúcar moreno junto con el vinagre y deja reducir hasta que se forme caramelo.
- Desglasa con la salsa reservada de las carrilleras.
- Añade el cacao, la maicena, la sal y la pimienta y mezcla. Pasa por un colador.
- Vuelve a meter las carrilleras en la salsa y déjalas cocer unos minutos. Listo