¡Holaaaaa!! ¿cómo lleváis la semana? Yo vengo a endulzárosla un poquitín con este “Chiffon cake con Buttercream rosa”. Es la receta con la que este mes participamos en la revista Thermomix Magazine “Comer fuera como en casa”. La mezcla del bizcocho con el buttercream os va a enamorar. La cremita es suave y deliciosa y el bizcocho de chocolate es esponjoso a más no poder y creo que es una gran opción para cocinarla en esa cenita o especial para el Día de los Enamorados… ya podéis ir practicando :D
Esta vez mi receta la he cocinado en la TM5 que monta mejor su nueva mariposa, así que llegado el momento, si tienes varillas, puedes montar las claras con ellas para que queden muyyy aireadas que es el truco para que este bizcocho quede tan esponjoso, por eso verás que con la Thermomix ® las monto al final, para evitar que se bajen o suelten suero en la espera.
Para que este bizcocho quede perfecto, tendrás que usar un molde de angel food o similar con cono central que no deberás engrasar para que se pegue a las paredes. Tendrás que enfriarlo boca abajo y desmoldar pasando un cuchillo alrededor.
Mi molde de Angel Food mide 26,3cm de ancho y 15,2cm de alto.
Animaros a prepararlo, quede genial y delicioso.
Un besote grande.
Ro
- Para el chiffon:
- 9 huevos medianos (separar las claras de las yemas)
- ½ cucharadita de Cremor tártaro (si no tienes, pon unas gotas de limón, vinagre o usa el sobre de gaseosillas que tienen cremor tártaro)
- Un pizca de sal
- 300 gr de azúcar glass (200+100)
- 80 gr de cacao en polvo Royal®
- 180 ml de agua
- 120 ml de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de aroma de vainilla
- 180 gr de harina de repostería
- 35 gr de maicena
- 1 sobre de levadura química ó 16 gr ó 1 cucharadita de bicarbonato
- Para el buttercream:
- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vainilla líquida u otro aromatizante -opcional-
- Colorante alimenticio rosa o al gusto, con una pizca es suficiente, siempre puedes aumentar intensidad
- Para el bizcocho: Pon en el vaso, las yemas, el azúcar (200gr), el cacao, el agua, el aceite, la vainilla y mezcla 6 segundos en velocidad 4.
- Incorpora la harina, la levadura y la maicena y programa 10 segundos en velocidad 4. Reserva en un cuenco grande.
- Precalienta el horno a 180ºC. Lava muy bien el vaso para que no quede ni pizca de grasa, pesa y reserva los 100 gr de azúcar glass y pon la mariposa. Vierte en el vaso las claras y una pizca de sal y programa 8 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. A los 30 segundos de empezar a batir, las claras estarán espumosas y debes verter el cremor tártaro. Continúa.
- Pasado ese tiempo programa de nuevo 6 minutos, sin temperatura y velocidad 3 y medio y vierte poco a poco a través del bocal los 100 gr reservados de azúcar glass. El merengue tiene que quedar firme. Si le das la vuelta al vaso, este ni se moverá.
- Mezcla ⅓ del merengue con la mezcla de yemas reservada, conseguiremos que quede menos denso y ve añadiendo el resto del merengue mezclando con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado procurando que el merengue no se baje. Pasa a un molde para Angel Food con cono central. No engrases el molde. Este tipo de bizcochos tienen que pegarse a las paredes.
- Hornea 50-60 minutos o hasta que esté cocido a 160ºC con calor arriba y abajo. Deja que enfríe boca abajo 1 hora el bizcocho dentro del molde que trae unas patitas para ese menester. Una hora después, pasa un cuchillo alrededor del bizcocho y desmolda.
- Para el buttercream: Pesa previamente el azúcar. Pon la mariposa en el vaso junto con la mantequilla a temperatura ambiente y bate 20 segundos en velocidad 3 y medio.
- Pon la Thermomix ® en velocidad 2 sin tiempo, y ve agregando el azúcar a través del bocal poco a poco. Cuando termines el azúcar vierte la leche y el aroma y mezcla.
- Echa un poquitín de colorante alimentario del color que elijas y programa 10 segundos en velocidad 2 y medio. Listo para cubrir tu tarta o para usar como relleno.
- Ya puedes decorar el chiffon con el buttercream y chuparte los dedos :D.
Si no tienes cremor tártaro, pon unas gotas de limón o vinagre en su lugar o usa el sobre de gaseosillas que trae dos sobres, uno contiene cremor tártaro, verás que el otro lleva bicarbonato.
Para retirar las posibles burbujas de aire, puedes golpear tu molde contra la mesa... así se irán.
No engrases este tipo de moldes. Estos bizcochos se pegan a las paredes del molde y como te cuento en la receta, una vez horneado habrá que dejarlo enfriar 1 hora boca abajo, si lo engrasas posiblemente se te desmolde y no quedará igual.
Tamizar la harina mezclada con otros ingredientes, pasando por un colador al menos dos veces es una forma de asegurarte que esta quedará aireada y sin grumos. Es aconsejable hacerlo
El bizcocho puedes cocinarlo con antelación, para conservarlo deberás envolverlo en film transparente para evitar que se reseque. También puedes congelarlo si tienes espacio, el descongelado se hace a temperatura ambiente.
Si no tienes azúcar glass, hazlo en tu Thermomix® programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
17 Comentarios
Jhoseph
La torta de ve super buena, no se a que sabrá pero ya le paso la receta a mi chica para me la cocine ya 1uw me llm mucho la atención
Teresa
Va a ser la comunión de mi nieta y voy a preparar cupcakes. Pondre foto, haber como se porta mi Thermomix jjiiijk????????
BARBARA CARMONA Carmona
Ha quedado genial! gracias por tus consejos
Rosa Ardá
De nada!!! Te ha gustado?
María
Hola Rosa! Ha caído en mis manos este delicioso bizcocho…..qué boquilla utilizas o como esparces el buttercream para que se vea así de bonito?
Gracias por tu respuesta.
Rosa Ardá
Lo estiro con una cuchara…
Juana
Qué bonito y seguro que aún más rico, de qué medida es el molde de angel food, me he leído la receta un par de veces y no lo veo. Voy a probarlo, gracias
Rosa Ardá
Es este :D http://www.claudiaandjulia.com/products/molde-aluminio-angel-food-cake-nordic-ware
Juana
muchas gracias!!! es estupendo
anif
También puedes encontrarlo en la página de marialunarillos, tienen cosas muy chulas para cocina y encuentras casi de todo para hacer postres, el servicio es rápido y bueno, como el de Claudia y julia.
Rosa Ardá
Sii. Lo tenéis en las dos tiendas… yo lo compré en Claudia por eso he puesto el enlace al mío… no sé si el de Lunarillos es del mismo tamaño…
Mª José
Vaya pinta buena que tiene el bizcocho.
Rosa Ardá
Gracia Maria José :D
Encar
Que bizcocho tan rico y que foto tan bonita.
Gracias Rosa.
Rosa Ardá
Gracias a ti Encarna :D
anif
Oh que rico, este si lo he hecho alguna vez y me encanta tiene una textura muy suave, me lo como sin la buttercream que no me gusta.
Yo no tengo molde angel food, utilizo uno de silicona con agujero en medio sin engrasar y sube muy bien, tampoco cuesta desmoldar.
Sale un poco grande para dos, pero en casa no dura mucho, alguna vez he teñido la masa de rosa y al cortarlo queda muy bonito.
Rosa Ardá
Los colorantes bien usados pueden hacer que el bizcocho quede súper bonito :D El buttercream era precioso, daba pena comerlo pero está tannnn bueno, que he tenido que compartir con todos los amigos para no comérmela yo :D