En primer lugar quiero agradecer a Rosa la oportunidad que me brinda de pertenecer a esta Comunidad. Nunca pensé que me haría tanta ilusión teniendo en cuenta que uno de los motivos por los que me compré una casa fue precisamente el no tener vecinos… Claro está, en esta Comunidad es un lujo el vecindario y no quiero ni contaros el olorcillo a ricos manjares cada vez que asomo la nariz por el patio de luces…
Bromas aparte, voy a entrar en faena que tengo tendencia a enrollarme.
Soy de las últimas en estrenarme en este espacio, así que he decido ser la primera en atreverme con un dulce. La receta que presento a continuación la saqué hace ya unos años del blog de Carmelilla, aunque en mi caso adapté la receta a thermomix y le hice unos ligeros cambios en los ingredientes y cantidades. No obstante, si alguien la quiere consultar este es el enlace.
Personalmente, es uno de los dulces que más me gusta hacer por su sabor, textura y presentación. Mi marido lo llama “El bollazo” y está espectacularmente bueno. Solo tenéis que tener un poco de paciencia en su elaboración porque necesita tiempos de levado. Aún así, merece la pena la espera.
Chinois de crema pastelera
Ingredientes:
Para la crema pastelera
3 huevos
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de azúcar vainillado
Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla o margarina
50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural o de limón
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)
Preparación:
1.- En primer lugar realizaremos la crema pastelera, para dejarla enfriando mientras preparamos la masa del bollo. En este caso podéis elaborar la crema pastelera que más os guste ya que hay montones de recetas. Yo he utilizado la del libro básico. Añade todos los ingredientes al vaso y programa 7 min. 90º velocidad 4. Una vez lista, vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.
La masa:
2.- Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos 37º velocidad 2.
3.- En un vasito aparte mezcla la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclas todo 5 seg. velocidad 4.
4.- Añade la harina y mezcla 15 segundos velocidad 6. A continuación programa 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”.
5.- Ahora toca esperar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo dependerá de muchos factores, desde la temperatura de vuestra cocina o la época del año, pero calculad alrededor de 1 hora. No obstante, en mi caso la masa asomaba por el vocal de la thermomix.
7.- Extiende la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
8.- A continuación corta porciones de unos 3 dedos de grosor y colócalas con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.
9.- Tápalo con un trapo y deja que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. Calcula alrededor de 1 hora.
11.- Por último y una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En una tacita mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pinta la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Otra opción para darle brillo puedes pintarla con azúcar invertido, miel diluida en agua o cualquier otro almíbar que se os ocurra.
Espero que os haya gustado la receta. Reconozco que leída parece más complicada de lo que realmente es, pero os aseguro que solo requiere de seguir cuidadosamente los pasos y de tener paciencia con los tiempos de levado. Lo bueno es que puedes hacer otras cosas mientras tanto. El resultado, ya me diréis pero yo hoy que la he vuelto a preparar desde hace ya tiempo no recordaba lo impresionantemente bueno que está este bollo!