Lo tenía en pendientes. Se lo había prometido a María y por fin en un hueco lo he hecho. Seguro que pensáis ¿esta chica debe estar gordísima??? y no es mentira, mi sobrepeso me delata, pero hay que ser lista. Esta vez el Chinois se lo han comido mis alumnos temporales a los que doy la vara un día si y otro también. Ya me han preguntado como se prepara, les ha gustado y espero que a vosotros también. Por cierto, que María hizo esta receta paraLa Comunidad y podéis ver el paso a paso que yo no he hecho esta vez. No os lo perdáis para ver más clara la receta.
Esta es mi propuesta dulce para el día de los enamorados, aunque ya estoy pensando en otras opciones. Atentos chicos, que os va a caer otro bollo, jejejeje
Besotes
Chinois de crema
Ingredientes
- Para la crema pastelera:
- 3 huevos
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 50 g de maizena
- 1 cuharadita de azúcar vainillado
- Para la masa:
- 50 ml de leche
- 50 g de mantequilla o margarina
- 50 g de azúcar
- 1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
- 1 huevo
- 1 yogur natural o de limón -125 g-
- 25 g de levadura fresca
- 1 cucharada de miel
- 400 g de harina de fuerza
- 1 huevo batido para pintar
- Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)
- Para decorar:
- Azúcar glass para espolvorear
Pasos a seguir
- Crema pastelera: Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 minutos, 90º, velocidad 4. Una vez lista, pon la crema en un bol y tápalo con film transparente, dejando que el film toque la crema pastelera para que no se forme costra. Deja templar pero que no se enfríe del todo para que luego se pueda untar bien.
- La masa: Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- En un vaso aparte, mezcla la cucharada de miel con la levadura hasta que se disuelva y añádelo al vaso junto con el huevo y el yogurt. Mezcla todo 5 segundos en velocidad 4.
- Agrega la harina y mezcla 10 segundos velocidad 6 y amasa 3 minutos en velocidad espiga. La masa no debe pegarse, si lo necesitas pon un poco más de harina. Deja leudar 60-90 minutos, o hasta que la masa aparezca por el bocal de la Thermomix®.
- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación, extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente. Extiende la crema pastelera sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
- Corta porciones de unos 3 dedos de grosor y coloca los cortes en un molde redondo desmoldable preferiblemente untado con mantequilla, con la parte en al que se ve la crema pastelera mirando hacia arriba.
- Tapa con un paño y deja leudar hasta que los rollos se toquen entre si, ocupando la superficie total del molde. Aproximadamente 1 hora.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.Acabado el leudado, pinta la superficie con huevo batido y hornea 30-40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. Los últimos minutos vigila tu Chinois para que no se queme la superficie, si es necesario cubre con papel de aluminio.
- Decora espolvoreando la superficie de la Chinois con azúcar glass o ponle brillo. Para darle brillo mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y pinta la superficie. Riquísimo, ya verás.