¡Hola a todos!!! Vamos a preparar el plato más sencillo del planeta con un resultado de 3 estrellas Michelín 🤣. En casa siempre decimos que esto es una delicatesen y lo preparamos con mimo: chipirones a la plancha con cebolla caramelizada.
Esta es una receta fácil que necesita un poquito de tiempo porque vamos a caramelizar cebolla despacito y con buena letra para que quede perfecta. Los chipirones se hacen en un pispás y necesitaremos una picada de ajo y perejil que ya tenéis lista en esta receta: PICADA DE AJO Y PEREJIL.
¿Cuántos chipirones por persona? Como buena Gallega contestaré que DEPENDE. 😛 ¿Va a ser plato único o vas a poner más cosas a la mesa? Yo pongo 3 por persona pero Javi se los puede comer todos porque le encantan. Siempre pongo alguno de más por si alguien quiere repetir y lo acompaño de una buena ensalada.
Espero que te salgan tan ricos como a nosotros. Solo tienes que tener paciencia con la cebolla para que te quede perfecto.
- Para la cebolla caramelizada:
- 2-3 cebollas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Para los chipirones -pongo 2-3 por persona-:
- 9 chipirones limpios o lo que necesites
- Un poco de picada de ajo y perejil con aceite
- Para la cebolla caramelizada: Pela la cebolla y corta en juliana. Pon en una sartén un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y calienta a fuego medio, cuando el aceite esté listo, vierte la cebolla y remueve bien para que toda la cebolla se mezcle. No dejes en ningún momento que la cebolla se queme. Tendremos que ir removiendo de rato en rato entre 35-40 minutos hasta que la cebolla vaya cogiendo color y se caramelice por completo con sus propios azúcares. No hay que añadir nada extra.
- Para los chipirones: Mientras preparas la cebolla caramelizada, limpia los chipirones -retírales la tripa del cuerpo, la bolsa de tinta, la boca del chipirón, los ojos, la piel...-y sécalos con papel de cocina. Cuando tengas la cebolla a punto de terminar de hacerse, pon una sartén a fuego fuerte con una gota de aceite, vierte los chipirones limpios con los tentáculos y cocínalos en la sartén 2 minutos aproximadamente por cada cara.
- Pon en una fuente la base de cebolla caramelizada, coloca encima los chipirones con sus tentáculos y vierte por encima un poco de picada de ajo y perejil y sal, para dar el toque final. Están brutales.