Ya he sacado mi cocotte preferida del gabetero para que no coja polvo y lo mejor es que también he usado mi molde de Apple pie como fuente de servir para preparar una receta sencilla pero de esas tan, tan ricas, que no puedes dejar de comer. Estos días tenía antojo de chipirones y los he cocinado dos veces. Me apetecían unos chipirones en salsa con unos guisantitos -me chiflan- y un arroz de guarnición. Una de las recetas la hice con los chipirones comprados en la pescadería y otra con chipirones congelados del supermercado. Los segundos han desaparecido de la tartera, jajajaja. Que “porquería”… solo eran agua. Menos mal que ya había hecho estos y estaban estupendos que sinó, Javi pensaría que le estaba tomando el pelo. “En busca de los chipirones”, menudo chasco.
Eso me vale para aprender una vez más que el producto de calidad es importante, así que no cometáis el mismo error, porque os destrozan todo el trabajo de la comida del día. Recordad también que los chipirones, calamares, etc… tienen dos puntos de cocción. O están hechos en pocos minutos, una cocción corta de unos 3 minutos o ya hay que cocinarlos en cocción larga, una media hora o un poco más para que estén tiernos.
Para los que no sabéis lo qué es una cocotte – que muchas veces me preguntáis- os he escrito esta entrada… pero a muy groso modo, es una tartera de hierro fundido vitrificado que sirve para todos los fuegos incluido el horno. La distribución del calor es homogénea y la comida queda deliciosa con ese chup-chup de las cosas echas a fuego lento. A mi me gustan muchísimo y las uso con mucha frecuencia. Ahora tenéis una oferta en la tienda con la que colaboramos “Claudia&Julia” y además podéis usar el código descuento “VELOCIDADCOCOTTE” en el ultimo paso de vuestra compra ahorrando 20€ en las tarteras de hierro de Le Creuset. Son una inversión genial. Os las recomiendo mucho.
Venga. A cocinar :D.
- 2 cebollas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de tomate frito
- 1 vaso de caldo de pescado
- 1 kg de chipirones limpios, con las aletas para dentro, dados la vuelta como un calcetín*
- 1 vaso de guisantes congelados
- Prepara el arroz de guarnición en Thermomix®:
- 25g de aceite de oliva virgen extra
- 1 dientes de ajo
- 800g de agua
- sal
- 350gr de arroz
- Pon en el fondo de la cocotte un poco de aceite y corta la cebolla en juliana. Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla cortada y un puñadito de sal y deja cocinar a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
- Vierte en vino y deja que reduzca casi totalmente, evaporándolo.
- Añade el tomate frito, remueve y echa el caldo de pescado.
- Agrega ahora los chipirones y los guisantes y deja cocer 30 minutos lentamente. Listo.
- Prepara el arroz de guarnición en Thermomix®: Pon en el vaso el aceite y el ajo y programa 4 minutos, varoma, velocidad 3-1/2.
- Añade el agua y la sal, pon el cestillo dentro del vaso y programa 7 minutos, varoma, velocidad 4 o hasta que rompa a hervir.
- Echa el arroz a través del bocal y programa 13 minutos, varoma, velocidad 4. Mueve el arroz de vez en cuando para que se haga por igual.
Notas:
-Para limpiar los chipirones: si no te los limpia el pescadero, lo que tendrás que hacer es vaciar el interior del chipirón tirando hacía un lado de los tentáculos y agarrando la punta del chipirón por el otro. Verás que salen los tentáculos con los ojos, y el resto del contenido. Corta por debajo de los ojos para aprovechar las “patitas-tentáculos” y reserva, el resto del interior -las visceras- lo tiras. Con el cuerpo del chipirón vamos a hacer varias cosas. Una es quitar la pluma que tiene en el centro de el cuerpo, dentro de la piel… es transparente y tienes que tirar de ella para que salga, la otra cosas es retirar la piel si quieres pero fundamental, darle la vuelta con un calcetín sin romper el chipirón es su abertura. Lo que se consigue así es que al guisar esa parte se cierre sola sin necesidad de poner palillo. Pásalo todo por agua fria y listo.
– Puntos de cocción: tienen dos posibilidades, la cocción corta de unos 3 minutos y la cocción larga, de 30-40 minutos.
– Otros pescados: chipirones, calamares, sepia, etc…
– Conservación: Esta receta se conserva hasta 4-5 días en la nevera. Los chipirones, calamares, se pueden congelar ya limpios también sin cocinar unos 3 meses.