Son las últimas cerezas de este verano y con un poco de suerte, tu frutero te las puede dejar a un precio bastante bueno y llevarte a casa una caja entera. Hoy vamos a preparar un Chutney de cerezas, que es una confitura llena de sabor muy típica en India y que los británicos importaron para acompañar sus platos. Se elabora con una gran cantidad de frutas, azúcar y vinagre. Es ideal por ejemplo, para acompañar todo tipo de carnes como vamos a hacer hoy. En casa estamos preparando cordero y cuando esté listo os pondremos la receta. Este chutney se puede envasar al vacío y conservar durante mucho tiempo así que nos vamos a poner en marcha.
¡Aviso! La parte más laboriosa es deshuesar el kilo de cerezas que necesitamos para hacer nuestro Chutney. Bueno, en mi caso, engañé a Javi y le puse manos a la obra en la cocina. Acabó con todas las manos coloradas y maldiciendo porque aquello no salía fácilmente con agua, jajajaja…. Te puedes ayudar de algún utensilio específico pero es complicado no mancharse con las cerezas. ¡Ah! Mucho cuidado con la encimera que las cerezas salpican y lo tiñen todo.
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas cortadas en juliana
- 1 kilo de cerezas, variedad picota del Jerte deshuesadas
- 150 ml de vinagre de vino
- 100 gr de azúcar moreno
- Sal al gusto
- Un poco de pimienta negra
- Deshuesa las picotas. Nosotros lo hemos hecho a mano porque tenía ayudante, pero puedes tirar de la Thermomix® poniendo 500 gr de picotas en el vaso unos 4 segundos en velocidad 3 o hasta que oigas los hue de las picotas chocando con las cuchillas y será el momento de parar la máquina. Repite la operación con el resto. Separa el hueso de la carne y reserva esta. Limpia el vaso.
- En el vaso limpio, vierte el aceite y la cebolla y sofríe 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade el resto de ingredientes y mezcla durante 10 segundos, a velocidad 2 y cocina 30-40 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, con el cestillo sobre la tapa para que evapore. Mira que textura es la que te gusta, más o menos densa, por eso deja de 30 a 40 minutos a tu gusto.
- El chutney de cerezas lo puedes conservar en un tarro en la nevera o puedes prepararlo para envasar al vacío o congelar.
-He hecho un ajuste y he rebajado la cantidad de vinagre, por eso el tiempo variará un poco. Estará listo en aproximadamente 30-40 minutos.
Notas: