“Buscando que merienda podía preparar para el cumpleaños de mi hijo Nacho, me acordé de una coca de cebolla que mi madre preparaba muchas veces para merendar cuando yo era pequeña.
Me puse como loca a buscar por internet la receta para hacerla en mi thermomix y encontré muchas recetas distintas de cocas de cebolla. Ninguna era como la que hacía mi mami. Pero al final la encontré en el Blog Cuinant de Mª Dolores. Mi madre encontró su receta escrita a mano y los ingredientes eran los mismos, pero claro, sin thermomix. Por tanto me vinieron muy bien las indicaciones de Mª Dolores en su receta con thermomix.
Desde primeros de Agosto, que fue cuando la hice por primera vez, hasta hoy ya la he hecho en varias cenas y a todos les ha gustado mucho. Está muy sabrosa, probarla y ya nos contaréis.”
Cocinado por Vicky Ortiz
Coca de Cebolla
Ingredientes:
Para la masa:
50gr de manteca de cerdo
100gr de agua
300gr de harina de panadería
20gr de levadura fresca o 6 gr de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
1kg de cebolla
30gr de aceite de oliva
3 huevos
Sal y pimienta
Preparación:
1.- Poner en el vaso el aceite, la manteca y el agua y programar 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2.
2.- Incorporar la harina mezclada con la levadura y después la sal y programar 20 segundos, velocidad 6.
3.- Extender la masa en una bandeja rectangular forrada con papel de hornear, hacerla muy fina y con un poquito de borde.
4.- Poner en el vaso las cebollas cortadas por la mitad y programar 3 segundos a velocidad 5. Bajar con la espátula todo lo de las paredes.
5.- Incorporar el aceite y una cucharadita de sal y programa 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
6.- Precalienta el horno a 200ºC.
7.- Sacar la cebolla y reservar en un bol.
8.- Bate los huevos con otra cucharadita de sal, 5 segundos a velocidad 5 y verter sobre la cebolla, mezclando bien en el bol.
9.- Poner la mezcla encima de la masa extendida bien, espolvorear con un poco de pimienta negra y orégano, introducir en el horno unos 35 minutos o hasta que esté dorada.
Nota: A la mezcla de huevo y cebolla se le puede añadir bacon o atún o sobrasada o morcilla o piñones, la verdad es que admite muchas posibilidades aunque así sin nada está riquísima.