En el grupo estamos todos cocinando esta maravilla mallorquina, un clásico al parecer!! Tenemos amigos que viven fuera de España y cuándo han probado la receta, vamos, yo creo que han llorado :). Cómo cambian las cosas cuando no las tienes a mano, se valoran de otra forma y tiene ese punto nostálgico. Es cuando la comida se transforma en emociones :D
Si sois de esa tierra tan bonita seguro que ya conocéis la receta. La que hoy estamos haciendo es del recetario de Thermomix® así que está probadísima y yo creo que en nuestro grupo ya sólo quedaba yo por cocinarla. La Coca de cuarto lleva sólo 3 ingredientes más uno que he añadido yo y que podéis quitar: huevos, azúcar, fécula de patata y mi ralladura de limón -que a mi ese toque me gusta-. No lleva nada más, ni levadura, ni bicarbonato, ni gaseosillas, ni aceite, nada…
Atentos que esta receta es para TM5 y TM6, los que tengáis anteriores podéis hacerla pero al montar las claras y introducir al final la maicena, puedes que se os salga un poco por el bocal. Parad la máquina y volver a ponerla en marcha… ya veréis que baja un poco la mezcla y podéis seguir añadiendo al ponerla en marcha.
La fécula de patata no es lo mismo que los copos de patata para hacer puré. La fécula es un espesante, un almidón que se obtiene de la patata y los copos son patata deshidratada, además digamos que la fécula tiene el poder de unificar la masa cuando no hay trigo y es insípida, también se puede usar para espesar salsas… Que no tienes fécula, bueno, no va a ser la receta original pero cámbiala por maicena, así no te quedas sin probarla y la mía ha quedado deliciosa igualmente.
¿Me dejáis que os haga una pregunta? Estoy viendo un aparatejo que me he encontrado de casualidad trasteando por internet y que se llamaForeo Luna para la limpieza facial… ¿Alguien la tiene?, ¿funciona de verdad?, ¿se la pido a los Reyes magos? No tenía pensado ponerme tan pronto con la carta, pero …
- 8 claras de huevo
- 8 yemas de huevo
- 220 g de azúcar blanquilla o azúcar glass
- Ralladura de medio limón -opcional, la auténtica no lleva-
- 170 g de fécula de patata -podéis sustituir por maicena aunque la original es con fécula-
- Azúcar glas para decorar
- Molde o fuente para horno de aprox 30cmx22cmx7cm con esta de Emile Henry® -Descuento "VelocidadCuchara"-
- Pon en el vaso el azúcar con la ralladura de limón y hazlo glass programando 30 segundos en velocidad 5-9. Retira y reserva.
- Pon la mariposa en las cuchillas, vierte las claras y monta durante 10 minutos, 37ºC velocidad 3 y medio. Acabado el tiempo, programa de nuevo otros 10 minutos con la misma velocidad sin temperatura.
- Mientras precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y forra un molde grande con papel de hornear..
- Pon la máquina en marcha en velocidad 3 y medio y vierte las yemas de una en una a través del bocal, haz lo mismo con el azúcar y con la fécula de patata o la maicena hasta que esté todo bien integrado.
- Vierte la mezcla en un molde grande y hornea 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, retirar del horno y da un golpe para "asustar" la coca y que no se baje (lo que manda la tradición), es decir, levanta la fuente y déjala caer unos cm, pon un paño o algo, no te cargues la encimera ni la fuente :D. Espolvorea con abundante azúcar glass y a comer. Listo