¡Holaaaaa!! Os va a encantar la receta que os he preparado para hoy. Es una coca esponjosa con un sabor delicioso a naranja, canela, con el punto de dulzor exacto y que cunde mucho. Se cocina en la llanda que es un molde rectangular de hojalata donde se preparaba esta coca antiguamente y que da nombre a este bizcocho delicioso.
En mi casa para cocinarla uso una fuente cerámica de horno como esta, de una medida de 36×23 cm aproximadamente forrada con papel de horno para que desmolde perfectamente, y si no tienes papel, puedes untarlo con aceite o mantequilla.
Os animo a cocinarla. Me hubiese gustado estar en Malasaña para cocinarla y regalársela a una compi de trabajo que fui a ver ayer, pero como estoy fuera con Clarita, no he podido, tendré que repetir la visita :D.
En 30 minutos tenéis una merienda o desayuno, que se sale de lo normal.
Besos
- 200 g de azúcar blanquilla
- la corteza de un limón sin parte blanca
- 3 huevos medianos
- 150 ml de aceite de girasol
- 150 ml de zumo de naranja natural
- 250 ml de leche entera, semi o desnatada
- 400 g de harina de trigo de repostería* (Para hacer bizcocho SIN GLUTEN usa 250 gr de harina de arroz y 150 gr de maizena en lugar de la harina de trigo)
- 3 gaseosas de papelillo, tanto el azul como el blanco ó un sobre de 16 gr de levadura Royal.
- Azúcar y canela para decorar
- Necesitarás:
- Molde de 36x23cm aproximadamente
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pon en el vaso el azúcar blanco y pulveriza 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añade la corteza del limón y repite lo mismo, otros 10-15 segundos en velocidad progresiva 5-10.
- Incorpora los huevos y programa 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo vuelve a programar otros 3 minutos en velocidad 3, sin temperatura.
- Agrega el aceite, el zumo de naranja y la leche en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
- Pon la harina y las gaseosas o la levadura Royal® y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
- Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de aluminio o papel de hornear o unta el molde con mantequilla. Espolvorea por encima con azúcar y canela y hornea unos 35 minutos a 180ºC con calor arriba y abajoo hasta que esté cocido. Comprueba que está bien hechointroduciendo un palillo en la masa, si sale seco es que ya está cocinado. Retira la Coca de Llanda del horno y deja reposar unos 30 minutos antes de cortar o desmoldar. Listo.
Sin gluten*: cambia la harina de trigo por 250 gr de harina de arroz y 150 gr de maizena.
Si necesitas hornear más tiempo: si necesitas hornear más tiempo y crees que se te va a quemar por encima la coca, tápala con papel de aluminio para que la superficie no se siga tostando.
Fuente: Vicky Ortiz