“Esta receta es típica de Valencia, en Pascua. Ya sabéis que nos gustan mucho las cocas, las hacemos de todo lo que se pueda imaginar. Es como los gallegos y las empanadas, ¿no, Rosa?
Bueno, pues esta coca, es la preferida de mi madre y yo nunca la había hecho hasta ahora. Pero a partir de ahora creo que me toca todos los años.
La receta la busqué y encontré en el blog deCarlos Valencia (sé que seguro que acierto así) y yo la acoplé para poder hacerla con la thermomix.
Estaba muy rica, a mi gusto le faltaba un poco de azúcar, la solución es ponerle más azúcar apelmazada con agua por encima.
Un consejo, si no se come el mismo día, es mejor congelarla una vez horneada, o guardarla muy bien, con papel film, para que no se endurece enseguida.
Espero que os guste.”
Coca de nueces y pasas
Ingredientes: (salen dos cocas grandes, para 10 personas cada una)
Masa de arranque:
175gr harina de fuerza
90gr agua
25gr levadura fresca
Masa:
100gr agua
150gr huevos (2 huevos y medio) (yo dejé el otro medio para pintar antes de meter al horno)
125gr azúcar
1 cucharada de agua de azahar
75gr aceite de oliva virgen extra
500gr harina de fuerza
La ralladura de la piel de un limón.
Decoración:
Nueces peladas y partidas a trocitos
Pasas
Mistela (un chorrito, para remojar las pasas), o agua
1 huevo batido y medio que sobró de los ingredientes de la masa
azúcar y agua para hacer pegotitos de azúcar
Preparación:
- El día anterior:
1.- Pon en el vaso el agua y la levadura de la masa de arranque y mezclar 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.
2.- Añade la harina de la masa de arranque y mezclar 15 segundos en velocidad 3 y amasa 1 minuto. Reserva en un bol, tapada con un paño dentro de la nevera toda la noche. Lo ideal es dejarla 12 horas de reposo.
- El día de la preparación:
1.- Poner a remojo, con mistela, unas pasas para decorar.
2.- Después de 12 horas de reposo de la masa de arranque, ponerla en el vaso junto con todos los demás ingredientes de la masa, excepto el aceite y la harina. Y mezclar 30 segundos en velocidad 3.
3.- Añadir al vaso la mitad de la harina (250gr) y mezclar 20 segundos en velocidad 5.
4.- Agregar la otra mitad de la harina (250gr) y volver a mezclar 20 segundos en velocidad 5. Luego amasar 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga.
5.- Incorpora el aceite por el bocal durante los últimos segundos del amasado. Comprobar que se ha incorporado todo el aceite a la masa.
6.- Sacar la masa con las manos enharinadas (es una masa pegajosa) y dividirla en dos partes, formar dos bolas, las aplanamos, y las colocamos encima de 2 bandejas de horno aceitadas o con papel de hornear en su base. Dejarlas tapadas con papel film transparente untado con aceite hasta que doblen el volumen (más o menos una hora, hora y media). Dejar teniendo en cuenta que es una fermentación lenta.
7.- Cuando las cocas han alcanzado ya su volumen, encendemos el horno y lo precalentamos a 180 ºC.
8.- Mientras se calienta, pintar con huevo batido y ponerle por encima nueces troceadas, pasas, que habremos puesto un rato antes a remojo, y espolvorear con azúcar que habremos mezclado con unas gotas de agua y así se nos queda a pegotitos.
9.- Cocer en el horno unos 20 ó 25 minutos con calor arriba y abajo. Controlar que no se queme la parte de arriba de la coca, si fuera muy deprisa, tapar con papel albal y que siga haciéndose.
Nota: Un consejo, si no se come el mismo día, es mejor congelarla una vez horneada, o guardarla muy bien, con papel film, para que no le dé el aire porque si no se endurece enseguida.