¡Por fin!!! La he vuelto a cocinar para cambiar la foto y mirad que churro de foto me ha quedado. ¿Cómo puede ser? Tendré que repetirla otra vez. No va a pasar nada porque está deliciosa y esto cae de nuevo en casa como agua de Mayo… Rica, rica…
Advierto que esto es un peligro público pero en fiestas toca y ya está. Tendrás que hacer 3 pasos: el almíbar, la crema pastelera y por último la masa. No es complicada, solo hay que darle sus tiempos de leudado. Nada que no sepáis.
¿Qué significa Larpeira?: Una persona larpeira es aquella a la que le gusta mucho el dulce, un persona golosa. Esta palabra gallega en esta ocasión da nombre a esta maravillosa bolla que véis en la foto -muy típica en Coruña- y que tiene cierto parecido a nuestra Chinois, ya que como ella, es una masa dulce que lleva crema pastelera, aunque esta es plana, no tiene forma de rosas…
La Larpeira es mucho más bajita, su masa es bien diferente, yo la hago redonda y marco sus cuadrículas con hilos de crema pastelera. El resultado es tremendooo. Lo juro por Snoopy por lo menos :D
Feliz San Juan si la váis a hacer para esta noche. Muaccc
- Para el almíbar:
- 50 ml de agua
- 50 ml de licor de anís o licor al gusto
- 50 g de azúcar blanquilla
- Para la crema pastelera:
- 350 ml de leche entera
- 2 huevos
- 50 g de azúcar blanquilla
- 15 g de maicena
- ½ cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Para la masa:
- 400-450 g de harina de fuerza
- 1 huevo
- 30 g de azúcar
- 140 ml de leche
- 10 g de levadura de panadería fresca o 3,3 g de levadura seca de panadería - está última tarda más en fermentar la masa-
- 70 g de mantequilla o aceite de oliva variedad arberquina
- 50 ml de licor de anís o licor al gusto
- Una pizca de sal
- Además:
- 1 huevo batido para pincelar
- 50 g de azúcar humedecida para decorar -pon en el azúcar unas gotas de agua o vainilla líquida
- Para el almíbar: Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 4 minutos, 100º Velocidad 3. Retira y reserva.
- Para la crema pastelera: Sin lavar el vaso, introduce todos los ingredientes de la crema pastelera y programa 7 minutos, 90º y velocidad 4. Retira a una manga pastelera y reserva.
- Para la masa: Sin lavar el vaso pon todos los ingredientes de la masa y amasa 3 minutos, en velocidad espiga. Deja leudar la masa dentro del vaso unos 30-45 minutos en un lugar templado.
- Forra una bandeja con papel de hornear o encerado y pon la masa encima. Estírala con las manos haciendo hoyuelos y dándole forma redonda. Con un cuchillo afilado córtala haciendo cuadrículas sin atravesarla. Pincela con huevo batido, pon el azúcar húmedo encima y deja leudar 1 hora aproximadamente.
- Precalienta el horno a 200º, arriba y abajo. Introduce dentro del horno un cuenco con agua caliente para que aporte humedad al horneado y antes de meter la larpeira o coca de San Juan, rellena las cuadrículas con la crema pastelera. Hornea durante 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo y comprueba que queda doradita.
- Cuando esté horneada, retira y riega la larpeira con el almíbar reservado. Está brutal.