¿Os ha llegado esta receta a medias? Ayer me fui a la cama antes de terminar de escribir y sin querer la publiqué… No os preocupéis que ya os la dejo enterita.
¡Me estreno! Yo no como cochinillo, jamás… pero es un clásico de las fiestas navideñas y tenía que asarlo para ver si me quedaba bien. El año pasado una buena amiga, Bea, lo preparó en su casa. Tampoco lo probé y también era su primera vez. A los amigos les gusta así que habrá que aprender ha cocinar un buen cochinillo en el horno de casa.
¿Qué cochinillo comprar? La verdad es que verlo da cosilla, pero seguro que a los que les gusta el bicho ese no es un tema importante. Yo directamente lo he pedido a mi sitio de confianza, la tienda de mi amiga Cris de Carne Villa María. Ella me ha enviado el cochinillo como véis en las fotos, estaba envasado al vacío que alarga bastante la fecha de consumo, y además estaba abierto por la mitad. Como es una carne blandita, podéis acabar de partirlo en dos mitades si no os cabe abierto en el horno. En los días previos a Navidad siempre hago un pedido más grande, es carne de calidad, bien envasada y te la sirven en casa. Comodísimo. Pavo bueno, pollo bueno, cordero bueno, cochinillo Segoviano perfecto.
Vamos a tratar con todo el respeto posible a este cochinillo de 4-4,5 kg. Retira el envoltorio y salpimenta por dentro y por fuera. Coloca sobre una rejilla como la de la foto y mientras en el horno, coloca la bandeja con vaso y medio de agua y colócala en la parte baja. Precalienta a 200º con calor arriba y abajo.
Si el cochinillo cabe abierto dentro del horno, ponlo como ves, abierto del todo y con las costillas hacía arriba. ¿Ya está el horno caliente? Introduce el cochinillo con la rejilla sobre la bandeja con agua -se creará vapor que hará que el cochinillo se mantenga hidratado y quede bien jugoso- así toda la grasa goteará en esta… Hornea 90 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
Cuando pasen los 90 minutos y esta parte este bien doradita.. solo quedará dale la vuelta, pon el horno a 190-200ºC y tuesta la piel durante 30-40 minutos más. Cochinillo listo.
- 1 cochinillo de unos 4-5kg
- Sal y pimienta al gusto
- Limpia de sangre o grasa y seca el interior del cochinillo. Salpimenta por dentro y por fuera. Coloca papel Albal® en las patas para que no se tuesten en exceso.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, colocando la bandeja en la parte inferior con vaso y medio de agua. Cuando esté caliente...
- Cuando esté el horno caliente, introduce el cochinillo en la rejilla con las costillas hacía arriba y cocina durante 90 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Revisa que la bandeja del horno no se quede en ningún momento sin agua para que siempre haya vapor.
- Una vez pasados los 90 minutos, dale la vuelta con cuidado al cochinillo. Retira el papel Albal® de las patas. Pincha la piel para evitar que se formen bolsas de líquido y quede la piel más crujiente y hornea 30-40 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo. Cochinillo listo para servir.
19 Comentarios
Francesca
Buenas tardes. Yo tengo uno en el congelador que lo compre hace dos semanas, cuando mi carnicero me avisó que se terminaba la oferta porque antes de Navidades suben de precio. Casi lloro al verla, pero también casi lloraré al comerla del gusto que vamos a pasar. Espero que me quede bien ya que con el horno nuevo no he hecho inguna. Creo que me va a caber entera ya que tengo el horno de 90cm
isamar
Nunca me he atrevido a hacerlo yo y después de ver el resultado tendré que pensarlo. Qué pinta tiene!!
Rosa Ardá
Queda muy bien. Javi dice que estaba buenísimo… yo no soy fan y paso de comerlo
Que te quede ricoooo
LaCestitadelBebe
Hola,
queda muy bueno y la piel crujientita es una delicia, pero me da pena, igual que el cabritillo y similares.
Besos!
Anabel
Rosa Ardá
Ya somos dos!!! En cualquier caso todos los que comemos carne, comemos animales, pero como no lo vemos entero… ojos que no ven…
Ana
A mi tambien me da pena. No puedo ver la imagen de un bebé cerdito que ha muerto y encima hay tanta gente que no piensa que era una vida que acababa de empezar. Al pobre no le ha dado tiempo ni de crecer.
Rosa, está claro que la gente come carne. Pero pienso que una cosa es comerse a un animal adulto ( y q ha pastado en el campo, o al menos deberia) y otra el comerse un bebe.
Espero de que ese argumento de ” ojos que no ven” no se aplique tambien en otros ambitos de la sociedad.
Rosa Ardá
A ver, no voy a entrar en un debate de este tipo porque el cochinillo es una receta tradicional de toda la vida. Yo lo hice para vosotros porque yo me niego a comerlo pero hay que relativizar un poco con ciertas cosas… por esa regla de tres no comeríamos carne… no carne de ternera, no pescados….
Dora
No sabes la impresión que me da ver esa foto. No soy vegetariana y me encantan los asados. Ojos que no ven…. Pero la visión de un cochinillo en una carnicería o en fotos como las tuyas, me provoca una tristeza terrible. Sería incapaz de comprarlo ni de cocinarlo.
Rosa Ardá
Pues se sirven así… enteros… -¿Nunca has ido a Segovia??? Es un clásico.
Carmen
Hola Rosa,soy una seguidora tuya desde hace muchos años,no sabes lo que te pierdes con no comer cochinillo,pero bueno,que le vamos a hacer,soy de Salamanca y cuando vivíamos en el pueblo(Peñaranda) ,comíamos cochinillo una semana si y la otra también,mi madre era una gran experta,siempre le he oído decir que tiene que tener 3 kg como mucho(3semanas) si no ,tienen exceso de grasa
Rosa Ardá
Este era de 3,5-4, pero lo tengo en cuenta para otra vez si algún día tengo que volver a prepararlo… Ya, que quieres… ya no es solo por el bicho, es que el cordero y el cochinillo, ese olor, ese sabor de las carnes… no me gusta :DDD
Kuinmeri
Gracias Rosa eres un ☀️
Rosa Ardá
:DDD Gracias
Kuinmeri
Rosa
Cierto no veo yo tampoco como acabar esta receta….
Sal2
Rosa Ardá
Holaaaaa… ayer le dí sin querer a publicar sin acabar el texto. Ya está lista.
Despistesssss.
pippoincucina
muy buena pinta
Rosa Ardá
Ha quedado muy bien en el horno
Maria
Hola Rosa. Desde hace tiempo sigo tu blog y me encantan tus recestas. Siempre las recomiendo a mis conocidas y amigas. Me encanta la pinta que tiene el cochinillo, aunque creo que la receta está incompleta. Falta tiempo y temperatura del horno. O quizás yo no lo he visto. Gracias por tu gran trabajo.
Rosa Ardá
Holaaaaaa… le dí sin querer ayer a publicar… y no la había acabado de escribir.
Ahora ya la tenéis completa