¿Os ha llegado esta receta a medias? Ayer me fui a la cama antes de terminar de escribir y sin querer la publiqué… No os preocupéis que ya os la dejo enterita.
¡Me estreno! Yo no como cochinillo, jamás… pero es un clásico de las fiestas navideñas y tenía que asarlo para ver si me quedaba bien. El año pasado una buena amiga, Bea, lo preparó en su casa. Tampoco lo probé y también era su primera vez. A los amigos les gusta así que habrá que aprender ha cocinar un buen cochinillo en el horno de casa.
¿Qué cochinillo comprar? La verdad es que verlo da cosilla, pero seguro que a los que les gusta el bicho ese no es un tema importante. Yo directamente lo he pedido a mi sitio de confianza, la tienda de mi amiga Cris de Carne Villa María. Ella me ha enviado el cochinillo como véis en las fotos, estaba envasado al vacío que alarga bastante la fecha de consumo, y además estaba abierto por la mitad. Como es una carne blandita, podéis acabar de partirlo en dos mitades si no os cabe abierto en el horno. En los días previos a Navidad siempre hago un pedido más grande, es carne de calidad, bien envasada y te la sirven en casa. Comodísimo. Pavo bueno, pollo bueno, cordero bueno, cochinillo Segoviano perfecto.
Vamos a tratar con todo el respeto posible a este cochinillo de 4-4,5 kg. Retira el envoltorio y salpimenta por dentro y por fuera. Coloca sobre una rejilla como la de la foto y mientras en el horno, coloca la bandeja con vaso y medio de agua y colócala en la parte baja. Precalienta a 200º con calor arriba y abajo.
- 1 cochinillo de unos 4-5kg
- Sal y pimienta al gusto
- Limpia de sangre o grasa y seca el interior del cochinillo. Salpimenta por dentro y por fuera. Coloca papel Albal® en las patas para que no se tuesten en exceso.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, colocando la bandeja en la parte inferior con vaso y medio de agua. Cuando esté caliente...
- Cuando esté el horno caliente, introduce el cochinillo en la rejilla con las costillas hacía arriba y cocina durante 90 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Revisa que la bandeja del horno no se quede en ningún momento sin agua para que siempre haya vapor.
- Una vez pasados los 90 minutos, dale la vuelta con cuidado al cochinillo. Retira el papel Albal® de las patas. Pincha la piel para evitar que se formen bolsas de líquido y quede la piel más crujiente y hornea 30-40 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo. Cochinillo listo para servir.