Javi tenía antojo de cocido madrileño y yo tenía ganas de estrenar mi Kuhn Rikon®, así que nos pusimos a preparar el cocido en olla rápida. Es tan sencillo que voy a hacer cocido más a menudo. No suelo hacerlo mucho porque se tarda bastante pero con la olla los tiempos se reducen considerablemente. Una olla rápida acorta más los tiempos que una olla exprés y en esta con 20 minutos de cocción y dos descompresiones tenemos el cocido listo.
Cuando compré mi primera olla rápida, la WMF® Perfect Ultra, les tenía respeto, fundamentalmente por el desconocimiento de uso, por la presión, la descompresión, etc… pero ahora que ya la he usado mucho no puedo decir nada malo, al revés, son muy cómodas. En todas las casas debería ser un básico en la cocina porque aligera los tiempos de los guisos una barbaridad y realmente quedan espectaculares. Es un buen complemento a la Thermomix® independientemente de cuantos seáis.
Mi Kuhn Rikon es de 28cm de diámetro, muy cómoda para trabajar con ella, ambas son buenas ollas, de la Kuhn me gusta el cierre, es redonda y el asa de la tapa se cierra con el de la olla en un pequeño giro, ocupa menos a la hora de guardarla porque no tiene mango. De la WMF me gusta que descomprima sola, la pones en posición descompresión -en mi modelo- y no tienes que estar presionando el pitorro como en la KR. Las dos son geniales y voy a seguir haciendo platitos ricos porque son comodísimas.
Esta es mi Kuhn Rikon® duromatic Hotel de 28cm de diámetro y 8 litros de capacidad. Pon fin tengo una olla grandota para los cocidos :D Si os gustan este tipo de ollas, mirad en Claudia&Julia, tienen buenos descuentos y además todos los que usen el código “VelocidadCuchara” tienen un 5% de descuento adicional.
Os dejo aquí nuestra recetas para OLLA RÁPIDA.
- Para el día anterior:
- 250-300 g de garbanzos o al gusto
- 2 cucharadas de sal
- Ten a mano una redecilla para cocerlos después y que no queden desperdigados por la olla
- Para el cocido:
- 500 g de morcillo de ternera
- 1 trozo de tocino o panceta
- Media gallina o sus cuartos traseros -al gusto-
- 2-3 huesos de caña de ternera
- 2-3 huesos de jamón
- 3-4 chorizos
- 1 Morcilla -al gusto-
- 4 patatas grandes
- 2 zanahorias
- 1 repollo
- Para el día anterior:Pon en remojo los garbanzos en abundante agua y añade sal. La sal hará que ablanden más fácilmente. Si tu garbanzos son muy viejos, estarán más secos y necesitarán más tiempo de hidratación, déjalos al menos 8 horas en remojo.
- Para empezar el cocido: Pon en tu olla las carnes y los huesos, es decir, el morcillo, tocino, gallina, huesos de caña y jamón, cubre con agua y lleva a ebullición-excepto el chorizo, la morcilla-. Tendrás que ir espumando un ratito hasta retirar las impurezas que se formen en el agua. Cuando esté toda el agua sin impurezas tras haber cocido un ratito las carnes, añade la malla con los garbanzos y coloca la tapa de la olla rápida en su posición. Cocina 15 minutos en la segunda anilla.
- Aprovecha estos 15 minutos para desgrasar el chorizo y la morcilla. Ponlos a cocer en una tarterita y pínchalos para que suelten la grasa.
- Descomprime la olla, retira la gallina e incorpora la patatas, la zanahoria, los chorizos y la morcilla y si te gusta el sabor que da el repollo, incorpóralo también -tienes la opción de cocerlo en olla rápida a parte unos 5-10 minutos- Coloca la tapa en su posición, cierra y cocina 5 minutos con la segunda anilla. Deja que descomprima por si solo.
- Sirve el cocido:Separa parte del caldo y haz una sopa cociendo este en una olla con fideos o pasta al gusto. Por otro lado sirve los garbanzos con el repollo y en otra fuente pon las carnes y los huesos con las patatas, zanahorias, chorizos y morcilla cortado en trozos o al gusto.
Para la sopa: cuela el caldo y en cuanto puedas desgrásalo. Para desgrasar, enfría el caldo, se formará una capa densa de grasa en la superficie que endurecerá y será fácil retirar con una espumadera.