¡Hola! No quiero escuchar ni media queja porque haya estado casi todo el fin de semana lloviendo. ¿Y lo bien que huele la casa cuando el horno está a tope con cosas ricas dentro? Vale que da un poco de rabia no poder salir y que los cuatro patas se pongan como sopas cada vez que pisan la calle pero al fin hemos podido sacar las recetas de cuchara de nuestro recetario y hemos preparado los primeros platos de invierno de la temporada. Para nosotros en casa han sido días de mucho trabajo, aunque os hayamos tenido un poco abandonados. Hemos estado de obras forzosas -con lo que eso supone- y yo he aprovechado para llevar la Thermomix® al taller para cambiarle los brazos y pasarle la ITV para que pueda aguantar la recta final del año, con las navidades que ya están ahí. Prometo que he pasado hoy por la calle Preciados y ya están montando el Cortylandia.
Nosotros estamos bien, instalados de nuevo en Madrid y con muchas ganas de cocinar. Ya os contaré cosas de Clara y Camilo que tengo una colección inacabable de anécdotas de este verano eterno. ¡Ah! Y lo nuestro, Javi ha hecho judías del blog (no les hice foto pero le salieron de vicio) y yo preparé hace un par de días otro clásico VC. Nuestra coliflor gratinada que os presento con imagen renovada y que os va a gustar tanto que no vais a creer que estéis comiendo verdura.
Un besito a todos… ¡a trabajar!
Ah!!! el molde que ya me los estáis preguntando es de Kitchen Craft y tenéis descuento al poner el código “VelocidadCuchara”.
- 1kg de coliflor (TM31) o hasta 1,5kg (TM5) cortada en ramilletes y limpia
- 1 litro de agua
- Bechamel de cobertura con bacon:
- 100 gr de bacon o al gusto
- 25 gr de aceite de oliva
- 100 gr de harina de trigo
- sal, pimienta y nuez moscada al gusto
- 750 ml de leche preferiblemente entera
- Para gratinar:
- Queso al gusto para gratinar
- Limpia la coliflor y colócala en el varoma en ramilletes. La tapa del Varoma debe cerrar bien. Pon en el vaso el litro de agua y pon el varoma y programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo comprueba que la verdura está blanda, si no es así, programa unos minutos más.
- Prepara la bechamel de cobertura con el bacon: En el vaso vacío, vierte el aceite y el bacon y cocina 4 minutos, 100ºC, velocidad 2.
- Agrega la harina y tuéstala 2 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añade la sal -ojo con el bacon-, la pimienta y la leche y cocina 7 minutos, 100º, velocidad 4.
- Coloca la coliflor en una fuente para horno y vierte por encima la bechamel. Agrega el queso y gratina unos minutos con el grill hasta que esté dorada. Sirve caliente.
Si os gusta con huevo, aprovechad el varoma para cocer algunos y añadidlos a la receta.
El bacon queda desmenuzado con la bechamel, si os gustan que queden trocitos enteros, retirad parte de ellos tras los 4 minutos de cocinado. Sólo tendréis que añadirlos una vez terminada la bechamel.
Para que los ramilletes se cocinen antes, hazles una cruz en el tronco...
Y por último, si no eres muy amigo/a de la coliflor, usa brócoli o coles de bruselas.