Estos colines o grissinis con quesitos quedan divinos… son fáciles de hacer, la masa se hace en 5 minutos en tu Thermomix ®, no da trabajo. Se deja leudar estirado sobre papel de horno aceitado, yo lo cubro también por encima. Luego, desgasifica la masa, estírala y córtala en tiras… solo falta que las enriquezcas como más te guste. Quedan muy ricos y bonitos.
Los uso para las fiestas. Si pones bandejas con distintos quesos quedan genial. A mi me gusta meter los colines muy largos en botes altos de Le Parfait, -estos los compré hace un montón en Juvasa.com.-, si no tienes botes, seguro que si tienes jarrones de cristal. Así los quesos no se manchan con la harina y las semillas y los invitados se van sirviendo… y ya que estás comiendo pan y queso, que no se te olvide el pimentón y un buen aceite de oliva virgen extra… Ahhh!!! y el jamón que sea del bueno :D
Besotes
- Para la masa:
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 20gr levadura prensada fresca de panadería
- 25 gr de miel o melaza
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 280 gr de agua
- Opcional: harina de semola de trigo duro.... da un toque crujiente.
- Decoración con Sésamo:
- 20 gr de harina
- 1 cucharada de semilla de sésamo negro
- Decoración con Orégano:
- 20 gr de harina
- 1 cucharada de orégano seco molido
- Decoración con Sésamo:
- 20 gr de harina
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de queso parmesano rallado
- Pone en el vaso, la harina y la sal y tamiza, programa 10 segundos, velocidad 5.
- Agrega la levadura, la miel, el aceite y el agua. Amasa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Verás que es una masa blanda y elástica. Retira del vaso y coloca sobre una superficie aceitada. Aplástala con las manos, dale forma rectangular y deja reposar 1 hora.
- Mientras forra 2 bandejas de horno con papel de horno y precaliente el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Como da para unos 30 colines dependiendo de la cantidad y del largo que hagas, tendrás que ir horneando poco a poco.
- Pasada la hora de reposo, amasa tu masa para desgasificarla. Forma una plancha rectangular de 25x45cm o un poco más. Corta tiras de 2 cm de ancho con un cuchillo afilado, reboza las tiras de pan en harina y semillas y espolvorea con harina de sémola o semolina. Coge los bordes de cada tira, y estira para que queden unos colines largossss. Ponlos en las bandejas dejando espacio entre ellos y hornea 10-14 minutos a 220ºC en tandas... Retira a una rejilla y deja enfriar.
Notas:
– La Semolina o harina de trigo duro le da un toque crujiente a las masas… os lo recomiendo.
– Para que quede una corteza crujiente es importante que dentro del horno se forme vapor, así que pon un cuenco, bandeja u otro útil que aguante la temperatura del horno con agua… También puedes ir pulverizando los panes con agua durante el horneado. Quedarán geniales.
– Haz varias hornadas. En el horno puedes usar calor arriba y abajo o ventilador cuando usas varias bandejas a la vez… así acabarás antes de hornear todos los colines.
– Usa semillas de todo tipo: de amapola, de sésamo, pipas… todo lo que se te ocurra. Con queso y pimentón estás estupendo, con trocitos de chorizo tienen que quedar de muerte.
Fuente: Thermomix “Panadería y bollería (1)”