Volvemos de nuevo con nuestras recomendacionespara adelgazar y llegar bien al veranito. Ya véis lo que tiene que hacer una para ilustrar estas entradas. No sabía que foto poner así que he puesto al 4 patas subido a la báscula y no ha parado de moverse todo el rato… esta es la única foto aprovechable de mi chiquitín, que por cierto esta semana está mucho mejor :D
Recordad que os hemos escrito un montón de consejos en los “Desayunos saludables”y en la “Medias mañanas y medias tardes”. Son un montón de pautas interesantes que os ayudarán en este cometido, pero hoy ampliamos truquitos para que manejéis mejor ciertos momentos. Leedlos todos porque os vendrán fenomenal y os aclarará dudas y no os olvidéis del apartado de “Recetas de Dieta” que tenemos en el blog.
Los que coméis fuera de casa lo tendréis más complicado porque los aceites y las grasas son de otra calidad y se manejan de diferente forma -vamos que no podéis elegir-, pero podemos intentar comer bien siendo cuidadosos en nuestras decisiones y no cayendo en ciertos pecadillos. Hay que ser consciente de que nos llevamos a la boca, es muy importante.
Recomendaciones:
- En las comidas es muy importante comer adecuadamente y eso se traduce en varias cuestiones. Sentarse a comer es más importante de lo que parece, al hacerlo estarás dedicando un tiempo sin prisas a alimentarte y será más satisfactoria. Hay que masticar lentamente para ayudar en la digestión y para que nuestro cerebro reciba la señal de que estamos comiendo. Además al tener el plato delante, veremos que cantidad estamos ingiriendo, así que como ves, lo de sentarse no es una tontería. Si no lo hiciésemos así, sería mucho más complicado controlar las cantidades y además nos quedaríamos con la idea de que solo hemos picado “un poco”… cosa que probablemente no sea cierta.
- Si comes fuera, intenta ser consciente de que vas a comer. No es lo mismo pedir un filete a la plancha que unas croquetas o una carne en salsa. Te recomiendo que cuando pidas ensalada la aliñes tu para reducir la cantidad de aceite -una cucharada sopera son cerca de 100 Kcal- y ojo con el pan. No te comas el bollo entero :) Las grasas fuera no son de la calidad de las de casa, normalmente no van a freir en una aceite de oliva virgen extra… así que cuidadín con fritos, rebozados, etc…
- La compra en el supermercado.Nunca vayas a comprar al supermercado si tienes hambre o no has comido. Para evitar llevarte a casa productos que no debes, te aconsejo que hagas un listado de esas cosas que tienes que comprar. Llevar una lista cerrada te ayudará a no “pecar” y a ahorrar en tu compra. Si además tienes claro que menú vas a preparar en los próximos días, mucho mejor. Y si vas a ponerte a dieta en serio, haz limpieza y quita de tu alcance todo eso que está “limitado” y que seguro que tienes en la alacena. Reduce todo lo que puedas tu aporte en grasas, ya sea en aceite, en quesos curados, jamón serrano, carnes rojas, embutidos, latas de productos en aceite, snacks, leches enteras o todo tipo de fast food. Compra sana, consciente y mucho verde.
- El alcohol. Es una pena que las bebidas alcohólicas no especifiquen la información nutricional, porque me gustaría saber exactamente cuantas calorías aporta, no me quiero ni imaginar lo que tiene un mojito con su azúcar moreno, su ron blanco… imagino que rondará las 400 Kcal tranquilamente :D Reduce todo lo que puedas el alcohol a un consumo muyyy ocasional y sustitúyelo por 2 maravillosos litros de agua al día.
- No te tumbes después de comer aunque hayas comido poco… ponte a pasar la escoba y recoger la cocina, da un paseo… nada de sedentarismo justo después de tu ingesta si no quieres que se quede todo contigo, jejejeje.
- Y la última por hoy. Apunta todo lo que comes en este “Diario dietético” en excel–para que apuntes directamente en el ordenador-, seguro que te sorprenderás de la cantidad de cosas que te comes todos los días… ¿A que parecía que era menos? Te aconsejo que no te mientas a ti mismo, apúntalo todo para hacer una lectura real de tus “ingestas”.
Para la comida y en una dieta de 1390 Kcal podremos tomar: 3 raciones de proteína, 3 raciones de hidratos de carbono, 0,5 ración de verdura, 1 ración de fruta, 0,5 ración láctea con una grasa total 1,5 raciones. Puedes ver las *raciones aquí.
Ejemplos de comidas:
- Domingo:Arroz con bogavante (ojo con las cantidades de arroz) + Yogurt desnatado +sorbete de limón con edulcorante + agua.
Cómo véis se puede comer de todo, pero hay que ajustar la cantidad que comemos, acompañarlo de verde que nos va a saciar, agua y hacer algo de deporte. En el próximo post sobre cenas para dietas os contaré truquitos por si tenéis que salir y evitar pasaros :D
Feliz dieta
Artículo revisado por Genoveva Fernández-Carnicero, Nutricionista personal.