Vamos a por una entrada práctica. Os voy a contar como abrir y vaciar un aguacate. Sé que es lo más fácil del mundo y que seguro que para muchos es un tema superado, pero seguro que hay personas que nos leen que nunca lo han probado… Así que este post va por ellos y así aprovecháis la receta de los Nachos con guacamole y la preparáis en casa con toda tranquilidad :)
Pero antes vamos a ver un poco de culturilla general. ¿Que és y de donde viene el aguacate?: seguro que os sorprende saber que el aguacate o “peras de las indias” proviene del laurel. Es originario de México, Colombia y Venezuela. Es una fruta que madura una vez recolectada y es muy rica en antioxidantes y en ácido oléico -si, es graso, tienes una 160 calorias por cada 100gr- entre otras… Tiene un montón de propiedades beneficiosas por lo que es una fruta cardiosaludable, así que animaros a tomarla con más frecuencia. En España se cultiva sobre todo en Andalucía y Canarias principalmente con la variedad “Hass”. Hay hasta 500 variedades, pero además la podéis plantar en casa, yo ya tengo el mio en remojo… :DD
A tener en cuenta: Cuando elijas tu aguacate, fíjate en la piel, no debe tener manchas ni golpes, ni puntos negros. Si está verde solo tendrás que dejarlo madurar fuera, a temperatura ambiente, pero si lo envuelves en periódico o en bolsa de papel con un plátano al lado o una manzana el proceso de maduración será más rápido. Si quieres conservarlo para que no madure más, mételo en la nevera. Y congela ya sin piel y deshecho -como en puré- con un chorro de limón, hasta 6 meses.
- Abrir un aguacate es facilísimo. Tan solo tienes que elegir uno que esté en su punto exacto de maduración. Para ello tócalo, tiene que estar durito pero al apretar se tiene que hundir el dedo un poquito. En ningún caso debe de estar blandengue o al mover que notes que el hueso está suelto, porque entonces estará muy pasado.
- Coge un cuchillo y pásalo por todo el aguacate de extremo a extremo. Notarás que tocas el hueso interior. Rodéalo con el cuchillo para partir la fruta en dos partes. Cuando hayas hecho esto, gira las partes para que se desprendan. Una de ellas se quedará sin el hueso y la otra con él.
- Quitar el hueso es coser y cantar. No tienes que destrozar el aguacate con las manos, noooo, o te pringarás y lo destrozarás. Usa el cuchillo para dar un golpe sobre el hueso, ya verás como se engancha. Ahora gira un poco para desprenderlo del aguacate, así se despegará de la carne. Listo
- Para vaciar el aguacate necesitarás una cuchara normal. La piel dura te ayudará a apoyar la cuchara en ella y será fácil deslizar y separar perfectamente la carne de su piel. No tengas miedo, introduce la cuchara por en lado y ve desprendiendo. Verás que va solo, el aguacate es cremoso y se desprende sin dificultad. Así sacarás la carne entera. Otra opción es hacerle una cuadrícula antes de pasar la cuchara, así ya la tendrás cortada en tacos.
- Tu aguacate está abierto y vacío. Ahora solo tienes que saber un par de cosas básicas.El aguacate se oxida con facilidad cambiando de color a un tono marrón que es más feo. Para evitarlo úntalo con limón y/o tapa con film transparente. No debe darle el aire. Si lo metes en un bote o tupper, ponlo en uno que sea adecuado para la cantidad, es decir, cuanto más llenes el bote con el aguacate, menos espacio quedará para el aire y menos contacto para la oxidación :).