Cocer pasta seca en nuestro robot de cocina es sencillo, pero seguramente muchos no os atrevéis y véis mas claro al hacerlo en una tartera llena de agua. Hoy vamos sacarle partido a la Thermomix® y para que veáis que fácil es cocer pastas SECAS os dejo este VIDEO con todo detalle.
Cómo ya sabemos cómo se hacen las pasta frescas y que tienen un tiempo de cocción menor, hoy solo hablaremos de las primeras.
La pastas son hidratos de carbono, es decir, son alimentos que proporcionan energía a nuestro cuerpo convirtiéndose en azúcares y son imprescindibles para nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. De hecho si tuviésemos delante una pirámide nutricional, veríamos que es un alimento básico, de los de consumo hasta 3 veces por semana. Es falso que la pasta engorde, lo que engorda son las salsas que añadimos o el exceso de cantidad de comida. Las pastas son carbohidratos que se almacenan en forma de glucógeno en el hígado, pero si este tiene las reservas llenas, pasa a transformarse en grasa acumulada en el organismo cómo pasa con otros alimentos.
¿Cuántas calorias aporta la pasta? Pues para que os hagáis una idea, cada 100 g de pasta son unas 370 Kcal y el tipo de absorción depende del nivel de cocinado, y de eso saben mucho los italianos que siempre dejan la pasta al dente para que esta sea un carbohidrato de absorción lenta y que por lo tanto no aumente mucho el índice glucémico (cantidad de azúcar en sangre del que tanto dependen las personas diabéticas)… pero si queréis saber más de esto no os perdáis este post de Cristina Galiano: ¿Engorda la pasta siempre igual?
- 1200 a 1350 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- 340- 400 g de pasta seca, larga o corta
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra -opcional-
- Pon en el vaso el agua -sin nada más- y precalienta el agua 10-12 minutos, 100º, velocidad 1. Tiene que llegar a 100º y estar hirviendo.
- Vierte la sal y añade la pasta a través del agujero de la tapa, el bocal. Si es pasta larga irá entrando a medida de se vaya ablandando. Para cocerla programa el tiempo de cocción que indique el paquete, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1.
- Una vez cocida, escúrrela usando la base del Varoma. Sirve o mezcla inmediatamente con la salsa y a comer.
TRUCOS:
- Si quieres hacer la mitad de pasta: Usa la misma cantidad de agua y los mismos tiempos de cocción (1200 ml). Para cocinar pasta lo ideal es usar hasta 1 litro de agua por cada 100 g de pasta.
- La pasta larga se enreda en las cuchillas. Cuando la escurras gíralas y usa un tenedor para terminar de desenganchar las que se queden enredadas.
- Tras la cocción de la pasta escurre pero no eches agua sobre la pasta para enfriar. Mezcla con la salsa ya caliente y sirve en la mesa. Sólo debes enfríar la pasta si es para tomarla fría o en ensalada.
- Para conservar la pasta tras la cocción deberás escurrirla muy bien (sobre todo si se trata de tubos que pueden contener agua dentro), añadirle un chorro de aceite o de mantequilla y removerlo para que se impregne, introducirlo en un tupper hermético y guardar una vez frio en la nevera hasta su consumo.
- La cantidad máxima de pasta que puedes cocer en tu Thermomix es de unos 400 g aproximadamente. Si el agua de ebullición hace espuma, mejora si viertes un chorrito de aceite de oliva. Pon el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
- Nunca debe añadirse la sal al agua fría ya que esta hace que el agua tarde más en llegar a ebullición. Retrasa el proceso de calentamiento. También es mejor tener el vaso tapado con el cubilete para no perder calor o con el cestillo.
- Para aromatizar pastas puedes aprovechar la cocción y añadir laurel, albahaca u otras hierbas aromáticas… esto se hace sobre todo si no vas a usar salsas o quieres potenciar algún sabor.