¿Que son los cupcakes?: Si buscas a través de la red que es un cupcake verás que es una mini tarta, una tarta hecha en un molde de magdalena por eso hay tanta confusión con cupcake,muffin y magdalena. Este es el pastel de ‘taza’ del que ya hablaba Amelia Simms en 1796. Ya ha llovido desde entonces :)
La moda y la fiebre actual por este postre ha llegado de la mano de la serie norteamericana “Sex in the city“, que ha hecho que en Manhattan y en otras muchas ciudades, proliferaran las tiendas de cupcakes como rosquillas. No todas son iguales, evidentemente cada una tiene su fórmula magistral para preparar sus buttercream, frosting, etc.., pero de las que he probado, sin duda la más ricas son las del afamado “Magnolia Bakery” de Nueva York.
¿Cómo se decoran?: Hay formas distintas de decorar el cupcake. Las más normales son las decoradas con buttercream o frosting con colores que se consiguen usando colorantes aptos para la alimentación como los de la marca Wilton o Americolor. También podrás decoradar con fondant emulando todo tipo de muñecos, animales, caras, o con un glaseado.
Espero que las fotos os sirvan de guía. Os iremos poniendo en el blog recetas de cupcakes y otras cositas interesantes
Cómo se decoran Cupcakes
Decorar con Buttercream o frosting
Material necesario:
Mangas pasteleras (el tamaño dependerá de la capacidad que necesites en las bolsas, las de la fotos son las pequeñas -12 cm-)
Acopladores de boquillas a la manga* -para intercambiar las boquillas-, es opcional, puedes usar la boquilla directamente mentiéndola en la manga y cortando la punta
Boquilla rizada o 1M, 1D y 2D: es la que usamos para hacer la forma de rosa o estrella.
Boquillas nº233 y 234 (simula césped o pelo)
Boquillas nº 140, 95 y 352, simulan hojas
Pinzas para sujetar las mangas (opcional), puedes hacer un nudos o rotarlo y agarrarlas con el dedo.
Colorantes para teñir el buttercream, los más usados son los de la marcaWilton y Americancolor
Un plato para practicar primero en él.
Un paño húmedo para limpiarte las manos (el azúcar es muy pegajoso :D)
Aromas (opcional)
Paso a paso:
1.- Lo primero que necesitas es el patrón o al menos tener claro que vas a dibujar en el cupcake.
2.- Separa la crema en distintos boles, según los colores que vas a utilizar, si es que vas a hacer diferentes colores y mezcla bien hasta que el tono elegido sea homogéneo.
3.- Prepara las boquillas y las mangas que vas a necesitar.
4.- Transfiere la masa a cada manga pastelera con la boquilla que necesites para la decoración.
5.- Una vez que tienes la crema en la manga, coge el cupcake con la mano izquierda y con la derecha la manga -si eres diestro, sino al revés-, y decora. A veces es incluso más fácil si tienes que centrar un dibujo que estés de pie, así desde arriba ves perfectamente si estas centrando bien el buttermilk.
- Prepara la manga pastelera, pon la boquilla y el adaptador.
- Dobla la manga como se indica en la foto. Si tienes práctica puedes doblarla sobre la mano y rellenarla. Si no tienes práctica,introdúcela dentro de un vaso.
- Para que no se salga el relleno, no olvides girar la manga en la punta, así estará cerrada.
- Baja la masa de dentro de la manga, teniendo cuidado de que no tengas burbujas dentro.
- Elige las boquillas que más te gusten.
- Prueba en un plato el dibujo para practicar.
- Ya puedes decorar tus cupcakes y experimentar con los colores
- Para hacer la forma de ROSA: deberás empezar con la manga pastelera desde el centro del cupcake hacía fuera.
- Para hacer la ESTRELLA tradicional: es al revés del anterior, se empieza de fuera hacía dentro, dejando en el centro un ‘capirote’.
- Acaba de decorar con pepitas de chocolate, perlas, sprinkles, etc..
Recuerda que un cupcake con buttercream puede durarte perfectamente 1 semana en la nevera. El buttercream protege a la magdalena de la pérdida de humedad y además como llevan azúcar se conservan bien. El buttercream suelto, puede volver a batirse sin problema si lo has guardado en la nevera y se ha resecado un poco, fuera de la nevera aguanta entre 2 y 3 días.
Decorar con fondant de colores
Necesitarás:
Fondant blanco o del color que quieras
Colorantes para fondant
Rodillo para estirar la masa
Cortadores con las formas elegidas, al menos un aro redondo para decorar el cupcake
Buttercream, mantequilla, mermelada o similar con la que pegar el fondant al cupcake
Un pincel para el agua
Rotuladores de tinta comestible
Colorantes en polvo (para el colorete de la muñeca de la foto)
Agua
Aromas (opcional)
El fondant también es muy versatil y permite plasmar infinidad de ideas. No compensa hacerlo en casa, queda más pegajoso y al final es más difícil de manejar. Lo bueno del fondant es que al ser una mezcla de azúcar y glucosa, no ‘caduca’. Solo tienes que guardarlo bien envuelto en film transparente y luego en otra bolsa fuera de la nevera. Su peor enemigo es el oxígeno que lo reseca y lo estropea. En internet tienes infinidad de tiendas donde lo venden, la que he visto más barata es aquí: Foodecora.com
- ¿Cómo aplicar el colorante al fondant?: si lo aplicas en gel con poner una pizca e ir amasando hasta que la masa esté del mismo color es suficiente. Ponle más o menos colorante dependiendo de la intensidad de color que quieras obtener. Puedes aplicarlo con la ayuda de un cuchillito, pero recuerda que si amasas a mano puedes mancharte y quedarte con esas manchas varios días, así que es recomendable usar guantes de vinilo* -aptos para alimentación-.
- ¿Que puedo hacer si la masa de fondant está pegajosa?: puedes poner un poco de azúcar glass en la masa para que se reseque un poquito. También te puedes untar las manos con una grasa llamada Crisco®, pero el problema es que da brillo a la masa. Si la masa se pega a la superficie puedes usar una base antiadherente de plástico.
- ¿Cómo pego el fondant al cupcake?: tienes varias opciones, mantequilla -siempre que necesites muy poca cantidad-; buttercream – es una gran opción, hace de colchón para que la superficie del cupcake quede totalmente lisa sin ‘granitos’; la nocilla -ojo que puede transparentar si pones el fondan muy fino-; mermelada, leche condensada, miel…
- ¿Cómo pego fondant sobre fondant?: con aplicar un poco de agua entre las capas será suficiente. Puedes ayudarte de un pincelito. Recuerda que si mojas el fondant que queda a la vista con agua, se verá esa zona brillante!! no tendrá arreglo.
Decorar con glaseado de icing sugar
Y para terminar por hoy, decoramos con un glaseado, una mezcla de azúcar icing, leche y colorante. No es una glasa, no endurece con esta, y además queda super brillante. Tiene que quedar bastante espeso y puedes ayudarte de la cuchara para extenderlo. Es de los más sencillos para decorar tus cupcakes.
Solo me queda darle las gracias a Julia de Postreadicción por este curso tan chulo en su nuevo ‘Taller’ que acaba de abrir en Madrid, muy cerquita de La Vaguada. Gracias por dejarme hacer las fotos para renovar este post que habíamos elaborado en 2010 con la ayuda de Vicky Ortiz de “SucreArt”. Dos cracks en esto del fondant, glaseados y decoración de cupcakes.
Besos compañeiras.
Muacccc
Recetas para fondant y cupcakes y recetas para magdalenas y muffins