Si quieres poner en salazón tu propio pescado, haz click aquí
El salazón es un método de conservación de los alimentos que consiste en la deshidratación de parte del produzco y que además potencia sabores y no permite que ciertas bacterias lo estropeen porque la sal tiene poder bacterioestático.
Se suele emplear en carnes (cecina, jamón serrano, lacón) y pescados (bacalao, mojama, arenques, anchoas). El salazón se hace con sal y nitrato sódico o nitrito. Ya en la edad de bronce se usaban técnicas de salazón, así que esto no es para nada nuevo, era muy útil para llevar pescado a zonas de interior, que de otra forma no podrían degustar pescado. Con el salazón y manteniendo el pescado en lugar seco, podían comerlo ya que se conservaba hasta 1 año.Cuando tengáis que comprar Bacalao en salazón, elegid siempre las piezas blancas y no las amarillas, este cambio de color puede indicar que hubo algún problema en el proceso.
En la desalación, las piezas de bacalao deben ser del mismo tamaño para que no queden unas piezas más saladas que otras (si tienes dudas de si está bien desalado puedes probar un trozo del centro del bacalao).
Normalmente se usan las partes gruesas para cocinados más largos como por ejemplo Balacalao en salsa de tomate. Las partes más delgadas se usan para recetas tipo Bacalao al pil-pil y los recortes se utilizan para empanadas, rellenar pimientos, etc…
- Lava los trozos de bacalao bajo el grifo para quitar la sal gorda, así ganarás tiempo en el desalado.
- Al poner el bacalao en agua abundante y muy fría, evitarás que el pescado se abra-, hazlo siempre con la piel hacia arriba que es donde se encuentra más concentración de sal.
Las piezas de bacalao las podemos clasificar en 3 tamaños: Grandes, finas y restos.
- El desalado de las piezas grandes durará 48 horascambiando de agua cada 6 horas. (4 veces al día)
- El desalado de las partes finas hay que tenerlas en remojo durante 36 horas con cambios de agua cada 8 horas. (3 veces al día)
- Los restos se desalan bajo el grifo durante 10 minutos.
Notas: Mientras desalas el bacalao, guarda el bol con agua en la nevera para que no se eche a perder el pescado, porque con el calor puede fermentar y estropearse.
Una vez desalado, ponlo sobre un trapo limpio, para que el pescado se seque y recupere la esponjosidad. Ya estará listo para cocinar