¡Ponga un tomate al día en su vida! Este sería el eslogan que deberíamos usar con el tomate porque es sanísimooo.
Los tomates contienen licopeno (pigmento que da color al tomate), un gran antioxidante que ayuda en la prevención de tumores de próstata, pulmón, digestivos… que reduce el envejecimiento celular, el riesgo de infartos de miocardio. Es diurético, aumenta las defensas y reduce el ácido úrico y el colesterol. También es rico en vitaminas A, B y K. Vamos, que es mejor tomar un tomate al día que cualquier pastilla de la farmacia :D
La mejor forma de tomar el tomate para que el licopeno se absorba: es frito, asado o en salsa. Los tomates con más antioxidantes son los Raf almerienses –Resistente A Fusarium- regados con aguas salinas, una característica que los hace más remineralizantes y muy antioxidantes.Son los mejores del mercado aunque también son los más caros porque su rendimiento de cultivo es menor. En infoagro podéis leer más información sobre el Raf y curiosades como este tópico que no se corresponde con la realidad: “cuanto peor sea la calidad del agua de riego mejor calidad dará la planta”
Un tomate de unos 150 gr tiene: 38 calorias, apenas tiene grasa y es rico en vitamina A, C y K. Contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, no tiene ni colesterol, ni sodio, ni grasas saturadas y como os he contado está lleno antioxidantes.
- Escaldar en el microondas a máxima potencia: bastará con que los metas 1 minuto. No necesitan baño maría.
- Escaldar en agua hirviendo: pon agua en una olla y cuando hierva, sumerge los tomates entre 20 y 30 segundos. Saca los tomates a un cuenco con agua helado para parar la cocción. Cuando estén frios ya los puedes pelar.
- Escaldar en el recipiente Varoma: pon el agua en el vaso, con 250 gr de agua llegará. Programa 8 minutos, varoma, velocidad 1. Retira y cuando templen retira la piel.