Estos días seguro que necesitáis hacer cebolla caramelizada en buena cantidad para esas tostas que váis a preparar. Cuando voy a hacer bastante cebolla caramelizada, no la hago en la Thermomix®, la cocino en una tartera, me gusta como me queda y luego la uso en tartaletas, tostas, como base de patatas…
Dejadme que os cuente como la cocino.
Cebolla caramelizada, a fuego lento
Preparación
Cocción
Tiempo total
Hacer cebolla caramelizada es un placer. Ese resultado de la cebolla apetecible, con ese dorado hace que sea una receta imprescindible sobre todo en los días de fiestas y tostas
Ingredientes
- 4 cebollas dulces cortadas en juliana
- 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de azúcar por cebolla
- Opcional: Un chorrito de Pedro Ximenez, vinagre de Módena...
Pasos a seguir
- Prepara la cebolla. Córtala en juliana. Pon al fuego una tartera con un chorro o 3 cucharadas aproximadamente de aceite de oliva y cocina a fuego bajo -nivel 3 de 10 de la inducción- durante 40-45 minutos con la olla tapada. Remueve de vez en cuando.
- Pasados los 45 minutos, verás que la cebolla está transparente. Es el momento de agregar el azúcar, subir el fuego y remover para que no se queme el azúcar. Se irá dorando, cuando esté doradita puedes retirarla ya o agregar un Pedro Ximenez, un vinagre de Módena o al gusto... terminas de evaporar el líquido y listo para usar.