¡Hola! ¿Conocéis la Kombucha? Hasta hace unos meses yo tampoco sabía de que iba esto, pero ya veis que en casa todos nos hemos puesto manos a la obra para preparar esta bebida probiótica que lleva té negro o verde o incluso rojo y azúcar que se deja fermentar con una SCOBYo colonia de bacterias y levaduras, durante 8-10 días o más, depende de la época del año, del calor o el frio.
Hoy ha sido Clara la que estaba muy atenta mientras hacíamos la foto. Ella es muy mimosa y se derrite con Javi, así que cámara en mano, inmortalicé este momento de cariñitos :D
La Kombucha es una bebida algo ácida, con un ligero grado de alcohol por el proceso de fermentación al que se le atribuyen efecto beneficiosos: regula el intestino, mejora la flora intestinal, mejora el colesterol, mejora el pelo y las uñas, tiene efectos depurativos, alivia hemorroides… Que se le atribuyan no quiere decir que sea así, ya sabéis. No he encontrado evidencia cientítica pero seguiré buscando :), si la tenéis, pasádmela para leerla 👍🏻
La bebida es muy antigua y me ha resultado curioso sobre todo el SCOBY, esa “simbiosis, relación viva” de bacterias y levaduras que aunque en muchos sitios se refieren a el como hongo, en realidad no lo es. Es un disco blandengue un poco asquerosete -jajajaja- que hay que cuidar.
Vamos al turrón. Llevo ya varias tandas de KOMBUCHA casera porque me interesa mejorar mi flora intestinal. Estoy probando con las segundas fermentaciones con sabores -os iré contando- porque ahora estoy fermentando esta de la foto. En cuanto tenga las pruebas hechas para que quede deliciosa lo compartiré, así que atentos al blog.
Antes de ponernos manos a la obra con esto, si tengo que avisaros que hay que ser muy pulcro. Manos limpias, tarros limpios, todo impoluto porque no es algo que preparemos ahora y nos lo bebemos ya, sino que va a estar días fermentando. Así que mucha higiene, ok??? :D
Si nunca habéis tomado Kombucha y queréis probar si esta ‘cosa’ os gusta o no, ahora se vende ya en tiendas y en muchos supermercados. Probadlo para ver que os encaja el sabor. Los precios varían mucho, los he visto desde 3 euros el litro, hasta 9 euros. Ah! y ojo, que de esto se bebe poco, en algunas guías recomiendan en adultos sanos 1 vaso, como máximo hasta 2 vasos al día y mejor por las mañanas. No indicado en embarazadas, alérgicos al té y diabéticos -lo deberéis dejar más tiempo fermentando para consumir todo el azúcar, entonces lo podréis tomar-.
Esto de la kombucha es cómo hacer la masa madre o el kefir o el yogur. Necesitas arrancarlo, así que esto es lo que vamos a necesitar…
Para hacer Kombucha necesitamos:
- 1SCOBY (Serendipitous Colony of Bacteria & Y easts) un probiótico, que nos va a ayudar a que nuestro te fermentado tenga propiedades beneficiosas, compra uno que esté certificado con número de registro sanitario: lote completo con té y dosis de Kombucha, o solo el Scoby.
- 1 dosis de kombucha -solo necesario la primera vez, para arrancar (este pack ya lo incluye con el scoby y el té de arranque)
- Agua embotellada -sin cloro, porque este puede matar al SCOBY. Tampoco debe usarse caliente, porque más de 35ºC también lo puede dañar-.Si usas agua del grifo deja al aire en una jarra abierta unas 24 horas para que se evapore el cloro que también es dañino para el scoby.
- Una jarra de cristal con capacidad de 2-5 litros de líquido, de boca ancha será más cómodo.
- 1 paño de algodón de cocina limpísimo o unas gasas estériles, para dejar la jarra abierta para que respire pero libre de polvo y bichitos.
- 1 goma elástica para que el paño de algodón no se mueva de su sitio.
- Botellas de cristal con tapón de rosca o corcho para embotellar nuestra Kombucha una vez fermentada, yo uso siempre los de JUVASA.COM
Nota:
Si quieres el Kombucha más dulce, solo tendrás que parar antes la fermentación. Si te gusta más ácido, dale más días de fermentación. Una vez lista la kombucha, se guarda en botellitas en la nevera, pero a esta kombucha podemos hacerle un segundo fermentado con frutas frescas o hierbas aromáticas, zumos, para añadirle sabores. Además en esta 2º fermentación lo vamos a dejar reposar 4-5 días fuera de la nevera. Cómo se va a formar algo de gas, nunca se deben llenar las botellas hasta el borde, deja 2 dedos libres o al menos el cuello de la botella. Una vez pasados los días de fermentado ya puedes conservarlo meses en la nevera.
Vamos a prepararlo y luego os sigo contando… yo ya lo tengo fermentando.
- Para fermentar la Kombucha:
- 2 litros de agua embotellada en el primer uso, luego puedes hacer kombucha de 5 en 5 litros -es mejor si es agua mineral-.
- 2 sobres de té por litro de agua, en este caso 3-4 sobres de té negro o té verde
- 80-100 g de azúcar blanquilla por litro, en este caso entre 160-200g (el azúcar es necesario para el proceso de fermentación, luego desaparecerá en gran parte)
- Un disco descoby
- 1 dosis de té iniciador de Kombucha, un 10% del total, en este caso, 200ml.
- Necesitarás:
- Un recipiente de cristal de 2-5 litros de capacidad, más cómodo si tiene grifo -opcional-
- 1 paño de algodón
- 1 goma elástica
- Botellas de cristal para embotellar
- Extrema la higiene: Yo enjuago el vaso limpio con un poco de vinagre y luego continúo. Pon en el vaso de la Thermomix, 2 litros de agua embotellada y lleva a ebullición programando 12 minutos, 100ºC, velocidad cuchara.
- Añade las bolsas de té y el azúcar y programa 4 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja infusionar 10 minutos más y retira el té. Antes de seguir, el agua debe bajar la temperatura por debajo de los 20-25ºC, deja que repose 1-2 horas. Una vez esté a temperatura ambiente, vierte el te infusionado en el recipiente de cristal limpio. Filtra si tuviese restos de té.
- Una vez tengas ya el agua infusionada en el bote de cristal y a temperatura ambiente, introduce el té iniciador y el scobyde Kombucha -lávate las manos antes de manipularlo-. Deja el bote de cristal abierto en la parte superior, coloca el paño de algodón en la boca del bote y fíjalo con una goma elástica. Deja fermentar la Kombucha de 7 a 12 días en un lugar que esté entre 20 y 30ºC sin luz directa -mejor en sombra o a oscuras-. No remuevas.
- Una vez fermentado, retira a botellas y rellénalas dejando dos dedos libres por el gas. Se recomienda dejar 5 días en la nevera bien cerradas para que terminen de madurar antes de consumir. Listo
Té iniciador: Siempre hay que agregar un 10% de té iniciador, pero usaremos el que vamos haciendo nosotros a excepción de la primera vez.
La Temperatura: con calor (Primavera-Verano) el proceso se acortará, será de 7-8 días, con frío (Otoño -Invierno) puede ser de 10-12 días. La temperatura ideal está entre 20ºC-25ºC, no más de 30ºC.
La luz: no debe dar el sol directo al envase. Mejor estar en un lugar de sobra aunque haya luz.
Acidez: se va volviendo más ácidos con los días. Puedes parar la fermentación en el punto de sabor que prefieras, pero no se aconseja hacerlo antes del tercero.
Azúcar: se transforma en gas entre otros y se va reduciendo con los días.
El Scoby: Se puede congelar o puedes guardar el scoby en un tarro de cristal limpio, tras lavarlo bajo agua fría y cubierto de té. No debes taparlo del todo, tiene que respirar, así que déjalo un pelín abierto o cubierto con un pañito como antes. Se puede dejar a temperatura ambiente o en la nevera. Se recomienda cambiar el scoby anualmente porque va perdiendo propiedades. Límpiale las capas que van saliendo.
Cuida tu Scoby, no lo metas en el agua si está caliente o morirá (>35ºC). Ten cuidado también con el agua del grifo, si tiene cloro, puede acabar con nuestro scoby.
Colar el té: puedes hacerlo ya que a veces tiene un poco de sedimento. Conserva en la nevera dentro de botellas de cristal sin llenar hasta arriba porque tienen gas.