Hacer tartaletas con masa filo es facilísimo, pero como me habéis preguntado sobre el tema porque no os quedaba del todo claro, os he hecho un paso a paso para que no tengáis dudas.
Lo primero que vamos a necesitar para preparlas es: es masa filo, mantequilla derretida, tijeras o cuchillo y un molde de magdalenas o vasitos de metal o cualquier envase que pueda ir al horno y que nos sirva para dar forma de tartaleta.
Para rellenar estas tartaletas, os dejo esta receta: Tartaletas crujientes de morcilla y manzana. Y este es el molde que yo uso de Le Creuset®que lo podéis encontrar en Claudia&Julia con descuento del 5% con el código “Velocidadcuchara”.
¿Estáis listos?, ¿Lo tenéis todo?… Vamos, a por el delantal.
Ya tengo mi paquete listo. Lo he comprado en un supermercado normal. Ahora lo podéis encontrar fácilmente en casi todas las superficies: tiendas pequeñas, grandes, es una masa que se usa mucho más que hace años y que es más habitual pedirlas en las fiestas… si no tuviéseis opción a ellas, siempre podéis usar obleas para empanadillas aunque el resultado no es tan crujiente ni bonito.
Cómo veis, la masa filo viene en paquete de láminas rectangulares apiladas unas con otras. Son unas láminas finísimas pero que se trabajan bien. Para usarlas es importante que retires las necesarias -en este caso vamos a hacer tartaletas de 3 láminas- y el resto las vuelvas a empaquetar y cierres muy bien el paquete. Si es necesario envuelve con film transparente. Si lo cierras mal, las láminas se resecarán.
Lo primero que haremos es sacar las 3 hojas que vamos a usar y poner sobre la encimera la primera que hará de base, y pincelarla con la mantequilla derretida. Pon la segunda hoja encima y pincela de nuevo y termina con la tercera hoja.
Una vez listas las láminas tendremos que cortarlas en cuadrados. Como las hojas son rectangulares -lo siento no se aprecia bien en la foto por eso no las he puesto- la parte más ancha la he cortado en 4 tiras… y esas tiras las he cortado en 3…. seguro que este cuadro “festivo” os ayuda a entenderlo mejor.
Una vez hechos los recortes, tan solo quedará colocarlos con cuidado en vuestro molde de magdalenas o el envase o recipiente que hayáis elegido. Si usáis moldes más pequeños tendréis que medir que tamaño de recorte de masa necesitáis, para que no os sobre excesivamente o al revés si usáis envases más grandes…
Ya solo queda meter en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 5 minutos. Luego retira a una rejilla y deja enfriar hasta el momento de usar… ¿A que es sencillísimo?
Y este es el resultado de las tartaletas. Las puedes guardar en un tupper hermético, pero ¡¡¡ojo!!!, son frágiles, deliciosas y no son apilables, guardarlas puede ser más problemático porque ocupan espacio, si las guardas mal seguro que muchas te partirán, al menos las esquinas tostaditas. Ah! y son un vicio. No vas a volver a comprar tartaletas en el supermercado.