El boquerón es un pescado azúl, es decir, graso y uno de los más consumidos en nuestro país. Es muy rico en ácidos grasos Omega3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y trigliceridos, rico en proteinas y en vitaminas del grupo A, B y D, en hierro, magnesio y yodo.
Para los que no lo sabíais, el boquerón y la anchoa es el mismo pescado, se diferencian en el tratamiento que se le da para conservarlo que en el caso de la anchoa es en salmuera.
La época del año en la que están más sabrosas es en primavera y verano,ya que es cuando más grasa presentan, precisamente es cuando se acercan por la noche a la costa a desovar y es ahí cuando se realizan las capturas usando grandes luces para atraerlas. La talla mínima de pesca es de 9cm.
Para los/as interesadas en las calorias: Tiene 130 calorias por cada 100gr de pescado y 6gr de grasa por cada 100gr de producto. Si, no son aptas para dietas hipocalóricas, pero tienen muchas cosas buenas :D
Os cuento quien no debe tomarlas al final…
Como limpiar boquerones
1.- Lo primero que vamos a hacer poner el pescado en agua bien fria e ir sacando uno a uno a medida que los vayamos limpiando. Agarra con una mano el boquerón y con la otra tracciona de la cabeza, habrá que hacer un leve giro para separarla del cuerpo sin llegar a retirarla del todo así nos llevaremos también las visceras más grandes.
Importante: el boquerón está relacionado con el Anisakis, así que es importante cocinarlo bien con calor o congelarlo antes de consumir para evitar una reacción con este parásito.
Esta es una forma de limpiarlos, pero seguro que hay personas que lo hacen de otras maneras, ya sabéis el dicho…
No se recomienda el consumo: a personas hipertensas y/o con problemas de ácido úrico por su alto contenido en sodio y purinas.
Usos culinarios: es habitual tomarlo frito -pescaito frito-, rebozado en harina de trigo o harina de garbanzo -en el índice de recetas- apta además para celíacos. También es muy tradicional el boquerón en vinagre.