Cómo preparar y guardar bases de pizza

Cómo guardar bases de pizza caseras
Holaaa. El título de esta entrada se refiere a bases de pizza casera, por supuesto :D. Seguro que os ha pasado igual que a mi. Organizáis fiesta en casa para ver una peli o el futbol con los amigos, y toca pizza. Pero ¿como tener todo listo para ir metiendo  una a una al horno sin pasaros todo el tiempo en la cocina?

Lo importante es tenerlo todo organizado. Ahora, lo que hago, es poner todos los ingredientes posibles en boles, así los amigos nos ayudan a elegir de que va a ser cada pizza. Nunca puede faltar tomate frito y mozzarella, además puedes poner otros tipos de quesos, y en los boles poned: atún, pavo, jamón, anchoas, piña, champiñones, higos, salami, aceitunas, panceta… Las plantas aromáticas siempre dan un toque especial y un sabor y color deliciosos -tomillo, orégano, albahaca-. Lo que se te ocurra :)

Se acabó eso de que unos disfruten mientras otros cocinan. Es el momento del cambio , ahora todos cocinamos  y elegimos lo que comemos. A por las pizzas :D

Pizza sobre pizza, guárdalas en la nevera o congélalas

Para apilar bases de masas de pizza:

Daremos forma a las bases una vez tengamos nuestro masa leudada (fermentada), la forma depende de ti, de lo que te vaya mejor para guardar o congelar, nos vale redonda, rectangular, cuadrada… .

  • Vierte un poco de harina en tu encimera y pon la masa encima, amasa un poco para quitarle el exceso de aire. Corta porciones de unos 200-250 gr.
  • Dales la forma deseada, con las manos, con un rodillo… y pon un poco de harina también por la parte de arriba, así no se pegará. No las dejes muy gordas, con medio centímetro de grosor es suficiente.

Estira la masa con las manos o con la ayuda de un rodilllo

 

  • Coloca papel de horno entre ellas para separarlas. Si no tuvieras, usa papel albal, pero ojo, este tiene más posibilidades de pegarse, así que pon bien de harina o unta el albal en aceite. Lo bueno de usar el papel de horno, es que yo las hornéo con él directamente.
  • Una vez tengas todas tus bases apiladas, cubre todo con film transparente para que no les de el aire y queden perfectamente tapaditas. Las pueden congelar, o dejar tapadas y usar al día siguiente siempre guardadas dentro de la nevera.  Si las vas a hornear pronto, en 30 minutos, no hace falta que las metas en la nevera, cúbrelas con un paño de algodón y ve preparando los rellenos antes de que lleguen tus invitados.  :-)

Apila las bases de pizza poniendo entre ellas papel de horno

 

  • El horno: precaliéntalo antes de hornear las pizzas a 250ºC. Si tienes piedra de horno mucho mejor, y ya si tienes pala de panadero no te digo nada, es muy cómoda para pasar la pizza al horno. Si no tienes piedra de horno, siempre puedes tirar de la rejilla, es mejor que la pongas en la parte baja para que la base quede crujiente y no se te haga demasiado pronto la parte de arriba de la pizza. El tiempo de horneado dependerá de la temperatura de tu horno.

Otras cosas que debes saber:

Seguro que todo esto ya lo sabes, pero te dejo unos consejos :)

  1. Lo primero que debemos hacer es la masa de pizza. Cada uno tiene su preferida, yo de hecho tengo la mía que no está publicada en el blog, algún día os la publicaré. Os dejo unas cuantas opciones de masa de pizza publicadas en el blog. :D
  2. Lo segundo, será dejar leudar vuestra masa el tiempo necesario, normalmente de 30 a 60 minutos*. Debéis poner la masa en un bol engrasado para que la masa no se pegue, además, es recomendable que la masa esté tapada por un paño de algodón limpio o film transparente aceitado y en contacto con la masa, o si vuestro bol dispone de tapa, la dejéis tapada con una pequeña rendija para que la masa respire. Si la dejáis al aire sin más, la masa formará una costra seca por encima que no queremos tener.
  3. Para acelerar el proceso de fermentado*: podéis precalentar el horno a unos 30-35º y meter la masa para que se acelere el proceso, también podéis poner el bol sobre una fuente de calor como una estufa que no exceda de los 40ºC. A partir de los 60ºC las levaduras se mueren.
  4. Para adormecer la masa: solo tenéis que “dormirla” en la nevera, el frío hace que el leudado se realiza de forma más lenta, así que podríais dejarla de un día para otro bien tapada en la nevera -como hemos indicado más arriba-. En estos casos os aconsejo que no pongáis levadura en exceso, la masa saldrá mejor, es suficiente con unos 20 gr de levadura fresca de panadería por 1/2kilo de harina, incluso menos.
  5. Las masas admiten congelación: La masa de pizza se puede congelar de dos formas, una es sin darle forma, como una bola redonda bien guardada dentro de un plástico para que no se reseque -muy habitual en las nevera No Frost-. Dependiendo de la calidad de tu congelador -de la temperatura que sea capaz de alcanzar- puedes tener tu masa congelada hasta 6 meses. La otra opción es congelar las bases ya estiradas, esto te permite sacarlas y ponerles el relleno y meterlas directamente en el horno sin tener que esperar a la descongelación de la bola de masa, estirado, etc…
  6. Cantidades de levadura: para 1 kilo de harina de fuerza se recomiendan entre 40-50 gr de levadura fresca de panadería o prensada -seguro que todos habéis visto las de la marca Levital® que venden en los supermercados ya listas en paquetes de 25 gr+25 gr-. La podéis comprar y congelar, así siempre tenéis levadura en casa sin que se estropee. Otra opción también cómoda, es la levadura seca o deshidratada o liofilizada de panadería, la marca que más veo en el supermercado es Maizena®, donde 1 sobre de 5,5 gr de levadura equivale a 14 gr de la fresca tradicional. Así que para 1 kilo de harina necesitaríamos 15,71 gr de levadura seca, lo que vienen a ser casi 3 sobres de 5,5 gr cada una. Es fácil, solo tienes que hacer la típica regla de tres. De todos modos en los sobres o en las cajas de levadura, siempre vienen las indicaciones y equivalencias, así que a por ellas. :D Recordad que las levaduras deben deshacerse en el líquido templado al que luego vamos a añadir la harina. Yo nunca echo la sal con la levadura, la añado después de la harina, si te pasas puedes inactivar la levadura, así que para que te hagas una idea, no uses  mas de cucharadita y media por cada 500 gr de harina. Las cantidades de levadura son aproximadas, si pones menos levadura la masa tardará más en fermentar. Estas son más o menos, las cantidades de levadura que se usan por kilo de harina:

Equivalencias de levadura seca y fresca para 1 kilo de harina

 

Y creo que no me dejo nada en el tintero. Si se os ocurre algo más, ya sabéis, en los comentarios nos seguimos leyendo. Besos a todos

58 Comentarios

  1. que pasaría si dejo fomentar 2 días la masa de la pizza

  2. muy buen post!! gracias

  3. Hola
    Tengo una duda,yo estaba interesada en hacer unas cuantas para congelarlas para cuando las necesite y me duda es si las congelo así no se me quedará un bloque cuando las vaya a sacar y no me deje sacar una sola? Es decir que queden pegadas unas contra otras?

  4. Hola ,la marca levital de levadura fresca , dices que se puede congelar… una vez congelada si se saca para hacer algo y está caducada se puede utilizar o ya no , al estar caducada. Gracias

  5. Hola !! Gracias por tu receta jeje
    Haber tengo una duda … y Esk cuando hago mis bases precocidas y las guardo en la nevera o en el congelador , al otro día an disminuido en tamaño o han encogido !! Porque me pasa esto ?? Gracias

  6. Hola, se puede congelar la masa si la hemos hecho con levadura congelada? No es doble congelación? Gracias

  7. […] hacerlo así, puedes seguir los consejos de Rosa Ardá de Velocidad Cuchara que te enseñará como preparar y guardar las masas de pizza (tiene un gran blog de recetas con thermomix y sin […]

  8. Hola Rosa,
    Por favor para hacer una pizza de un día para otro, serian estos los pasos:
    1) día anterior hacer la masa
    2) leudar unos 60′
    3) pasado este tiempo, tal como está, sin amasar de nuevo ni tocarla para nada meto la masa en la nevera.
    4) al día siguiente la saco de la nevera, la extiendo y al horno previamente precalentado.

    Perdona, pero es que nunca la he hecho de un día para otro, y me da miedo quede dura.
    Gracias

    Nuria

  9. Hemos probado y sale buenísima, yo esta vez la masa que sobró la congelé con unos minutos de horneado, así cuando la vaya a hacer la tengo semi-lista. Cual es el truco de la piedra? Yo horneo sobre una rejilla…

  10. luis joseph perez zapta

    hola querida rosita soy mexicano del sur de dela provincia de tabasco quisiera saber si podrias ayudarme con una base para pizza delgada quiero saber como hacerla y precocerlas y tenerlas lista en menos tiempo gracias por tu tiempo

    • Es igual que esta, las haces, las estiras bien, las horneas un poco y las apilas y al congelador.

    • Alejandro Aulino

      Hola Rosa, soy Alejandro de argentina. te queria preguntar lo siguiente:
      Supongamos que amaso una cantidad de masa x, la mitad la voy a utilizar en el momento, y la otra mitad la quiero guardar en la heladera para utilizarla al otro dia. La masa que va a la heladera, la guardo antes del leudado o despues? Como activo la masa al dia siguiente cuando la saco de la heladera? Espero tu respuesta, muy linda la pagina

    • Mar Pazos

      Hola, Rosa
      He guardado las pizzas en el congelador, y el papel de horno de debajo de las pizzas se ha pegado a la masa y no consigo despegarlas, ni antes ni después de hornearlas. ¿Hay algún truco para eliminarlo? Gracias de antemano, soy muy fan de tu página. Un saludo desde Vigo.

    • Ponles un poquito de harina… tienes que despegar bien. Besotes

  11. Hola Rosa, en casa nos encanta tu pizza y también me he comprado una piedra para hornearlas. Lo que no se muy bien es a que temperatura debo poner el horno y a que altura poner la piedra ya que siempre me quedan crocantes por arriba y semiáridas por debajo. A que temperatura pones tu el horno y a que altura la piedra? Un besito

  12. Renata Quiroga

    Hola Rosa, que bien me viene este post!! los viernes en mi casa son de pizza. Siempre preparo la primera receta del libro (TMX 21) es decir, la que lleva agua, aunque un par de veces mezclé agua con leche. Mi duda es que en esa receta mezcla primero los líquidos y los templa, y luego es cuando añado harina y esparzo la levadura de panadería. Pero tú comentas que es más efectivo añadir a los líquidos la levadura. ¿qué cambios se notan en la masa? Muchas gracias por tus consejos. Un bico

  13. hoy he conocido esta pagina y me parece super interesante. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS EN EL DIA A DIA.

  14. En primer lugar decir que no hace mucho que he descubierto esta página y estoy muy contenta,la verdad que echo mano enseguida de ella. Mi duda sobre las pizzas es que siempre me salen con un poco líquido y no se sí es por el tomate o algún ingrediente. Y si es fundamental dejar elevar la masa.gracias. Un saludo

  15. a mi me sale una masa perfecta si le añades un vaso de cerveza templada en el microondas y el agua también calentita se subirá antes la masa y queda mucho mas sabrosa

  16. ¡Muchísimas gracias por tus buenos consejos!
    Besos,
    Olga

  17. Rosa, muchas gracias por todo lo que nos mandas en tu blog. Me chifla.
    Me muero de la curiosidad por saber tu receta secreta. Yo siempre utilizo la primera que aparece en el libro de Termomix. Alicia, ¿qué es AOVE??

  18. Acabo de descubrir tu página, ¡ya te tengo en “favoritos”! Muchas gracias por compartir, mañana mismo empiezo a probar tus recetas.

  19. Magnífico, cuando vuelva a establecerme en mi casa por más de una semana seguida, voy a probar esto de las pizzas al pormayor porque estoy maquinando la necesidad urgente de un nuevo juguete y necesitaré tener un buen stock en mi congelador jijiji.

    • Si tienes sitio para congelar creo que te viene de perlas porque tus fiestas son monumentales, más gente no se puede :DD

  20. Lo más de lo más…… EL RODILLO!!!
    Rosa me has creado una necesidad!!! Lo quiero!!!!
    Yo la masa la congelo estirada en porciones sin precocinar y para comidillas rápidas es perfecto, pero el otro día fui casa de una amiga que las precocina siempre, su explicación era que creía que no se podía congelar por la levadura…. tranquila ya le di la página de tu blog ;-)

    • jajajajaja… gracias Anabel :D
      Lo que quiero probar es si están más o menos ricas las precocinadas, si se nota o no… tengo que probar.
      El rodillo es CO-MO-DÍ-SI-MOOOOO

    • Anabel Paz

      A mí me gustan más sin precocinar pero creo que es manía mía. Otara necesidad: la palita de panadero, al fin y al cabo es un “espátula” a lo grande…. dos necesidades creadas por tu culpa
      :-(

    • Tengo la culpa hasta de la muerte de Manolete :DDD, son muy prácticas. De verdad que todo lo que tengo lo uso. Esa la compré en El Amasadero para más pista ;)

  21. Nosotros en casa tambien las precocinamos con un poco de tomate en la base antes de congelarlas, asi cuando la sacas le pones los ingredientes y en un momento la tienes lista.
    Besiños

  22. Hola Rosa, como siempre genial tu post.
    Nosotros somos muy pizzeros y congelamos la masa que nos sobra en una bola con film transparente, pero lo de tenerlas ya listas me parece una idea genial. Nos compramos la piedra para pizzas (te hicimos caso) salen buenísimas, pero ahora me surge la duda, porque dices que cuando sacas la masa del congelador la horneas directamente con el papel de horno. Pero también si lo pones en la piedra?
    Gracias por todas tus aportaciones, y probaremos lo de precocinarlas.
    Un beso
    Raquel

    • Si, yo pongo el papel sobre la piedra de horno con la pizza encima para no quitarla. Pero si quieres la puedes retirar, la verdad es que lo hago por comodidad :D
      Muchos besossss Raquel
      Ro

  23. Me encanta este post…me enanta la pizza ..gracias por el truco de poder congelar las bases que comodidad dios mio….
    como siempre un 10 Rosa…

  24. Hola! como te echaba de menos! esa masa de pizza está buenisima!!! yo soy de la que se come los bordes de la pizza, los mios y los de los demás, asi que le dejo unos ricos bordes!
    Un beso fuerte!

    • Otro muy grande!! ahora tenemos que ir cogiendo ritmo para ir preparando cosillas con la Thermo :DD

  25. Después de probar muchas masas me quedo con la que ahora hago siempre, para mí la definitiva.Os cuento: 400 g de harina( normal, de fuerza o mezcladas), 100 g de sémola de trigo ( le da el toque crujiente), 300g de agua, 10g de levadura fresca, una cucharadita de sal y 2 cucharadas de AOVE. Se amasa un poco, se deja una hora para que comience a leudar y se mete en un bol tapado en el trigo 24 horas.Con estas cantidades sale 2 pizzas hermosas. Se saca de la nevera, se comienzan a preparar los ingredientes y se precalienta el horno al máximo. Se estira sobre papel de hornear, ( yo hago 2 pizzas) y se monta con los ingredientes. Se introduce en el horno en la parte de abajo (sin bandeja de rejilla, directamente en el suelo del horno) y se cuece aproximadamente 3 minutos, se saca y se pone en la parte más alta del horno otros 3 minutos. Y a disfrutarla!!!! Tiene el toque crujiente y el aspecto de la pizzas de horno de leña. Está deliciosa

    • Esta es casi igual a la que yo hago, pero no le pongo aceite… la pruebo y te cuento, y eso de ponerla directamente en la base del horno no lo he hecho nunca. Tengo que probar :DD
      Gracias Alicia

  26. Como siempre genial!

  27. Como siempre genial!!!

  28. Me encanta este post, a mis hijos les encanta la pizza y algunas veces por pereza no se la hago, el poder congelarlas y tenerlas a mano siempre, me va genial y mis hijos lo agradeceran, hasta el pequeño ayuda ya en la cocina. Pienso ponerlo en practica en cuanto llegue el curso escolar, asi mas de una noche van a cenar pizza y quizas algun dia coman a mediodia pizza tambien. Mi primo tiene una pizzeria y utiliza siempre el tomate crudo y muy escurrido, yo no lo he probado pero como he visto un comentario os lo cuento.

    • Gracias Mª José. Podías sonsacarle a tu primo que masa usa, jajajajaja… recetita para probar :DD
      Yo probaré a precocinarlas, a ver si salen mejor.
      Besotes

  29. Gemma Coloma

    http://www.misthermorecetas.com/2012/04/29/pizza-integral-con-tomate-mozzarella-y-albahaca/ Haciendo referencia del comentario de Carlos de masa integral, yo hago ésta y sale buenísima.

  30. Gracias por la explicación me viene fenomenal.
    Un besito

    • De nada Karmela, ya ves que hay gente que las precocina (hornéa un poco y congela). Tendremos que probar :DD

  31. Buenas Rosa.

    Ya estamos de vuelta después de unas vacaciones que se han pasado rapidísimo.
    Lo que me ha llamado mucho la atención (aparte de tu receta secreta) es el rodillo que tienes en la foto. ¿Qué tal funciona? ¿donde lo podemos conseguir? Nosotros cuando hacemos masa de pizza siempre la dividimos en dos y dejamos una siempre en el congelador. No hace mucho probamos una vegetal con harina integral y la masa quedó mucho más crujiente.
    Un abrazo y bienvenidos de nuevo :-)

    • Hola Carlos. Bienvenido de las vacaciones. A mi aún me quedan unos días por disfrutar…
      El rodillo va de maravilla, es de la marca WMF y lo compré hace un par de años en El corte Inglés, una tarde de paseo que iba de mirona y al final piqué :D, estoy encantada con el. Ya me dirás que receta usas para la masa… siempre que encuentro alguna la pruebo para ver cual me va gustando más.
      Besotes

  32. Te contesté en el post del fb. pero también lo haré por aquí.
    Yo las precocino, como Bextia, y luego las congelo… no hace falta descongelarlas para hacerlas luego.
    Por otro lado, la levadura se multiplica, así que la regla de la cantidad es relativa. Porque, al ser un organismo vivo, si pones menos, tardará más en subir pero al final hará su trabajo porque el hongo se va multiplicando. A mi me gusta añadir la mínima posible… y si tienes masa madre, mejor aun!

    • Si, tengo que probar lo de precocinarlas. La regla de la cantidad de levadura es para que nos hagamos una idea porque muchos nos perdemos en esos temas, así al menos tenemos una guía de lo que puede ser.
      Gracias Laura

  33. A la hora de estirar la masa no utilizo harina en la mesa, sino un poco harina de arepas; esto le crea una capita crujiente y además se desliza mejor (este truco se lo copié a telepizza).
    Y para congelarlas, estiro las bases y les doy un horneado breve: lo justo para secar un poco la masa y matar la levadura. Después se envuelven en film o en bolsa hermétuca y a congelar.
    Apunte final: tomate triturado (con parte del agua escurrida) en vez de frito.

    • Tomo nota y lo probaré, veremos como me queda. El tomate depende de lo que tenga ese momento en casa, pero lo de la harina de arepas lo tengo que probar, con semolina también queda rica. Lo del horneado precio lo haré también…
      Besotes y gracias por los trucos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad