Holaaa. El título de esta entrada se refiere a bases de pizza casera, por supuesto :D. Seguro que os ha pasado igual que a mi. Organizáis fiesta en casa para ver una peli o el futbol con los amigos, y toca pizza. Pero ¿como tener todo listo para ir metiendo una a una al horno sin pasaros todo el tiempo en la cocina?
Lo importante es tenerlo todo organizado. Ahora, lo que hago, es poner todos los ingredientes posibles en boles, así los amigos nos ayudan a elegir de que va a ser cada pizza. Nunca puede faltar tomate frito y mozzarella, además puedes poner otros tipos de quesos, y en los boles poned: atún, pavo, jamón, anchoas, piña, champiñones, higos, salami, aceitunas, panceta… Las plantas aromáticas siempre dan un toque especial y un sabor y color deliciosos -tomillo, orégano, albahaca-. Lo que se te ocurra :)
Se acabó eso de que unos disfruten mientras otros cocinan. Es el momento del cambio , ahora todos cocinamos y elegimos lo que comemos. A por las pizzas :D
Para apilar bases de masas de pizza:
Daremos forma a las bases una vez tengamos nuestro masa leudada (fermentada), la forma depende de ti, de lo que te vaya mejor para guardar o congelar, nos vale redonda, rectangular, cuadrada… .
- Vierte un poco de harina en tu encimera y pon la masa encima, amasa un poco para quitarle el exceso de aire. Corta porciones de unos 200-250 gr.
- Dales la forma deseada, con las manos, con un rodillo… y pon un poco de harina también por la parte de arriba, así no se pegará. No las dejes muy gordas, con medio centímetro de grosor es suficiente.
- Coloca papel de horno entre ellas para separarlas. Si no tuvieras, usa papel albal, pero ojo, este tiene más posibilidades de pegarse, así que pon bien de harina o unta el albal en aceite. Lo bueno de usar el papel de horno, es que yo las hornéo con él directamente.
- Una vez tengas todas tus bases apiladas, cubre todo con film transparente para que no les de el aire y queden perfectamente tapaditas. Las pueden congelar, o dejar tapadas y usar al día siguiente siempre guardadas dentro de la nevera. Si las vas a hornear pronto, en 30 minutos, no hace falta que las metas en la nevera, cúbrelas con un paño de algodón y ve preparando los rellenos antes de que lleguen tus invitados. :-)
- El horno: precaliéntalo antes de hornear las pizzas a 250ºC. Si tienes piedra de horno mucho mejor, y ya si tienes pala de panadero no te digo nada, es muy cómoda para pasar la pizza al horno. Si no tienes piedra de horno, siempre puedes tirar de la rejilla, es mejor que la pongas en la parte baja para que la base quede crujiente y no se te haga demasiado pronto la parte de arriba de la pizza. El tiempo de horneado dependerá de la temperatura de tu horno.
Otras cosas que debes saber:
Seguro que todo esto ya lo sabes, pero te dejo unos consejos :)
- Lo primero que debemos hacer es la masa de pizza. Cada uno tiene su preferida, yo de hecho tengo la mía que no está publicada en el blog, algún día os la publicaré. Os dejo unas cuantas opciones de masa de pizza publicadas en el blog. :D
- Lo segundo, será dejar leudar vuestra masa el tiempo necesario, normalmente de 30 a 60 minutos*. Debéis poner la masa en un bol engrasado para que la masa no se pegue, además, es recomendable que la masa esté tapada por un paño de algodón limpio o film transparente aceitado y en contacto con la masa, o si vuestro bol dispone de tapa, la dejéis tapada con una pequeña rendija para que la masa respire. Si la dejáis al aire sin más, la masa formará una costra seca por encima que no queremos tener.
- Para acelerar el proceso de fermentado*: podéis precalentar el horno a unos 30-35º y meter la masa para que se acelere el proceso, también podéis poner el bol sobre una fuente de calor como una estufa que no exceda de los 40ºC. A partir de los 60ºC las levaduras se mueren.
- Para adormecer la masa: solo tenéis que “dormirla” en la nevera, el frío hace que el leudado se realiza de forma más lenta, así que podríais dejarla de un día para otro bien tapada en la nevera -como hemos indicado más arriba-. En estos casos os aconsejo que no pongáis levadura en exceso, la masa saldrá mejor, es suficiente con unos 20 gr de levadura fresca de panadería por 1/2kilo de harina, incluso menos.
- Las masas admiten congelación: La masa de pizza se puede congelar de dos formas, una es sin darle forma, como una bola redonda bien guardada dentro de un plástico para que no se reseque -muy habitual en las nevera No Frost-. Dependiendo de la calidad de tu congelador -de la temperatura que sea capaz de alcanzar- puedes tener tu masa congelada hasta 6 meses. La otra opción es congelar las bases ya estiradas, esto te permite sacarlas y ponerles el relleno y meterlas directamente en el horno sin tener que esperar a la descongelación de la bola de masa, estirado, etc…
- Cantidades de levadura: para 1 kilo de harina de fuerza se recomiendan entre 40-50 gr de levadura fresca de panadería o prensada -seguro que todos habéis visto las de la marca Levital® que venden en los supermercados ya listas en paquetes de 25 gr+25 gr-. La podéis comprar y congelar, así siempre tenéis levadura en casa sin que se estropee. Otra opción también cómoda, es la levadura seca o deshidratada o liofilizada de panadería, la marca que más veo en el supermercado es Maizena®, donde 1 sobre de 5,5 gr de levadura equivale a 14 gr de la fresca tradicional. Así que para 1 kilo de harina necesitaríamos 15,71 gr de levadura seca, lo que vienen a ser casi 3 sobres de 5,5 gr cada una. Es fácil, solo tienes que hacer la típica regla de tres. De todos modos en los sobres o en las cajas de levadura, siempre vienen las indicaciones y equivalencias, así que a por ellas. :D Recordad que las levaduras deben deshacerse en el líquido templado al que luego vamos a añadir la harina. Yo nunca echo la sal con la levadura, la añado después de la harina, si te pasas puedes inactivar la levadura, así que para que te hagas una idea, no uses mas de cucharadita y media por cada 500 gr de harina. Las cantidades de levadura son aproximadas, si pones menos levadura la masa tardará más en fermentar. Estas son más o menos, las cantidades de levadura que se usan por kilo de harina:
Y creo que no me dejo nada en el tintero. Si se os ocurre algo más, ya sabéis, en los comentarios nos seguimos leyendo. Besos a todos