Estos días he estado buscando información y muchas recetas para conocer todos los trucos para preparar deliciosos yogures con la Thermomix. Lo bueno de hacer yogures caseros es que se preparan muy rápidamente y salen bastante más económicos que los comprados en el supermercado. Para hacer la mezcla, tardaréis escasamente 5 minutos, en lo que tardaremos es en la fermentación, pero al hacerlos en casa tendremos unos yogures naturales, sin conservantes ni colorantes.
La consistencia de los yogures la podréis variar a vuestro gusto haciendo pruebas, ya sábéis ensayo-error, pero de todos modos hoy os daremos claves para poder modificar vuestras texturas y no os preocupéis, pondremos recetitas para que os sea más sencilla la labor.
Espero que luego compartáis vuestra creaciones :)) Más recetas de yogures aquí.
+++ Síguenos en TELEGRAM, en INSTAGRAM y en nuestro canal de YOUTUBE :D +++Normas básicas:
- Para hacer yogur necesitamos como mínimo leche -mejor fresca que pasteurizada- y yogur natural. La mezcla a menos de 45ºC hará que las bacterias del yogurt se extiendan en nuestra leche y consigamos cuajarlo.
- Los yogures caseros sirven para preparar más yogures, hasta unas 10 veces aproximadamente, 10 “generaciones”.
- Lo mejor es preparar los yogures por la tarde noche, para así tener el horno a su disposición si no tienes yogurtera. Se harán mientras duermes. Si dispones de yogurtera, puedes prepararlos en ella.
- La temperatura ideal de fermentación es por debajo de 45ºC. Nunca hagas yogur aumentando en la mezcla los 50º porque puedes matar las bacterias del yogur y conseguir que quede líquido.
- La leche en polvo funciona como espesante, así se consigue un yogur más consistente al aumentar la proteína.
- Los yogures hechos en casa, deben consumirse antes de 8 dias y deberás conservarlos en la nevera.
- En casi todas las recetas que vamos a mostraros, usamos 1 litro de leche por 125 gramos de yogurt. Si vas a hacer la mitad, remueve el yogur para que todos las bacterias estén en igual cantidad.
- En vuestros yogures podéis poner una base de mermelada casera o comprada que luego os servirán para endulzar el yogur al removerlo. Cualquier mezcla será genial. También podréis triturar el yogur con frutos rojos, plátano o simplemente agregar frutas troceadas, a los que os gustan los tropezones.
- Cremosidad: para aumentarla puedes agregar nata y/o leches enteras.
- Consistencia: se aumenta la densidad o dureza del yogurt agregando leche en polvo.
- Desnatados: si usas leches desnatadas lo normal es que el yogurt pierda consistencia, para que mejoren se puede usar gelatinas o agar-agar disuelto en un poco de agua o leche.
- Azúcarados: no hay problema para agregar azúcar a tus yogures, mezcla este con la leche y el resto de ingredientes desde el principio.
- Edulcorados químicamente: puedes usar edulcorantes químicos a tu gusto teniendo en cuenta que no todos sirven para usar con calor, aunque vamos a trabajar con temperaturas bajas. No todos los edulcorantes químicos saben igual, así que prueba cual es el que más te gusta.
- Hacer yogur en Yogurtera: Usad la misma receta que haríamos con la Thermomix, pasad la leche mezclada a los vasos de vuestra yogurtera, encendedla y dejarla entre 8 y 12 horas funcionando. Listos. Tapar y a la nevera. Como tiene temperatura constante, tendrás un yogur perfecto.
- Hacer yogur en el horno: Calentar el horno a 45ºC. Coloca la mezcla de yogurt hecho con la Thermomix en frascos de cristal y ponerlos en la bandeja del horno. Si va ha hacer mucho frio en la cocina, puedes dejar las primeras 4 horas tu horno encendido a 40-45º y después apagarlo. La otra opción es apagarlo desde el principio y dejar los yogures reposando unas 12 horas. Luego introducir en la nevera y consumir. Esta es una opción a falta de yogurtera aunque no la ideal.
- Hacer yogur con una manta: Es el método más rudimentario. Se trata de tapar tus botes con una manta en un lugar cálido de la casa y dejarlos reposar como con los otros métodos. ¿Será efectiva?
- Hacer yogur en olla expréss: Tendrás que calentar la olla a 45º. Así que llena un poco la olla y calienta el agua, necesitarás un termómetro. Cuando esté caliente y a la temperatura adecuada, vacía la olla, coloca los tarros de yogur con la mezcla de la thermomix dentro, tapa y deja reposar los yogures entre 8 y 12 horas, hasta que cuajen. A la nevera y a comer.
- Hacer yogur en tu Thermomix: Es sencillo, una vez mezcles los ingredientes, deja tapada tu thermomix con unos paños e incluso puedes poner una bolsa tapando toda la máquina para no perder nada de calor. Lo malo de esta opción, es que el yogur cuajará en el vaso, por lo que para verterlo en tarros tendrás que “moverlo”. Ahora en la nueva TM6 puedes cuajar los yogures en el varoma. Usa los vasitos para el yogur que venden en tu tienda Thermomix y pon a funcional el fermentado durante 10 horas a 70ºC -al Varoma llega una temperatura de unos 34ºC, no olvides ver la receta completa y poner el vaso en el agua-.
- Otras opciones poco frecuentes: entre vuestros comentarios hemos encontrado los que hacéis los yogures en nevera de camping, poniendo unos dos litros de agua caliente en un tupper cerrado que hará de estufa y dejar los tarros de yogurt alrededor. También en el lavavajillas, poniendo los yogures en botes con tapa cerrada donde previamente hemos hecho la mezcla de la leche, el yogur y la leche en polvo. Se pone el lavavajillas en lavado a 45º por la noche y cuando te levantas tienes los yogures hechos y los tarros perfectos. Ya veis que cada uno se las ingenia como puede :)) Hay mil métodos que no sabemos si funcionan bien, pero quería poneros todo lo que se dice y se comenta en internet :D
- 1 litro de leche
- 125 g de yogur natural
- 50 g de leche en polvo (opcional)
- Necesitarás:
- botes para vuestros yogures como los de JUVASA.COM
- o Ramequines de Emile Henry-dto "VelocidadCuchara"-.
- MAS RECETAS DE YOGURES
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezcla 10 segundos en velocidad 3.
- Luego programa 5 minutos, 45º, velocidad 1.
- Pasa a unos tarros y de ahí al horno precalentado a 45º máximo y apagado entre 8 a 12 horas -método rudimentario-, lo ideal es tener una temperatura constantes como en la yogurtera , sigue las instrucciones. Si tienes TM6, pon en los vasitos con la mezcla para yogures en el varoma, en el vaso vierte 250 g de agua. Pon el varoma en su posición e inicia fermentar durante 10 horas a 70 grados. Guarda tus yogures en la nevera, te durarán hasta una semana. Listo
En la TM5 tenéis una receta guiada que permite tener el vaso durante 8 horas a 50ºC para que fermente el yogur. En los modelos anteriores no existe esta posibilidad, por lo que tendremos que fermentar el yogur como os indico arriba :D