Desde que Izaskun me regalo el libro de Guillaume Long, “A comer y a beber”, mi cafetera de 2 años de edad ya, sigue unas pautas de comportamiento distintas. Ahora el café sabe más a café, su sabor es más intenso y para eso hay que saber cuidar tu cafetera.
Aunque en casa hay dos cafeteras, la Bra® -que la adoro- y la Nespresso®, tengo que confesar que usamos mucho más la que veis. Durante un tiempo no fue así por el tema comodidad de darle a un botoncito, pero al final hemos vuelto a preparar el café como siempre y como en casa se toma bastante café, siempre tengo lista mi cafetera para 10 tazas, por eso hoy quiero contaros cómo se usa una cafetera italiana para sacarle todo el partido.
Las cafeteras deben ser robustas -importantísimo-, mejor si el asa va acoplada a la jarra en una pieza para que con el tiempo no se suelte o se mueva. A mi me gustan más las de acero inoxidable y que el asa además no se caliente. Como todas las cafeteras, tienen 2 partes: La parte de abajo, lleva el agua que nunca debe sobrepasar la válvula de seguridad -ese tornillo anaranjado de la siguiente foto- y el filtro metálico donde irá el café -mi cafetera trae una tapa extra para el filtro, por si quieres hacer la mitad de la capacidad de la cafetera-. La parte de arriba es la jarra que recogerá el café tras la ebullición del agua… El funcionamiento es sencillo, pero tus cuidados pueden mejorar mucho el sabor del café…
Cuanto más tiempo tenga la cafetera, mejor café hará.
Es un hecho. Mi cafetera “cocina” mejor ahora que cuando la compré, por eso es tan importante comprar una cafetera de calidad que aguante bien el paso del tiempo. Las de inox son más duraderas, pero fíjate en lo del asa, porque la mayoría de mis amigos se quejan de que con el tiempo… se aflojan o se calientan. Eso es sinónimo de quemaduras y sustos o un nuevo gasto para comprar una nueva en el momento que mejor café hacía. No escatimes en el precio si es de buena calidad, que duran mucho.
Los tipos de café.
En general hay 2 categorías básicas, el arábiga -dicen que es el más rico- y el robusta y a partir de estos hay montones de variedades… Probad y probad hasta que encontréis el que más os gusta. En casa, el realmente cafetero es Javi. Yo tomo café con más cosas… mi leche de soja, leche desnatada, pero nunca lo tomo solo, así que degustar un buen café supongo que es más complicado. Casi siempre compramos el mismo café y es un error, pero a veces con las prisas coges el que ya sabes que te gusta y dejas de lado el paquete contiguo que jamás habías probado. Prometo hacer un esfuerzo.
Si compras en supermercado, los paquetes más grandes salen más económicos pero si no tienes un buen tarro hermético donde guardarlo perderá sabor con el paso de las semanas a no ser que consumáis muchísimo café en poco tiempo… Si compras en tienda de café, te molerán el que elijas y en la cantidad que quieras… el tarro de tapa hermética siempre seguirá haciendo falta, importante tenerlo para mantener todo el aroma y el sabor.
Cuando la cafetera es nueva.
Guillaume Long recomienda hacer 3 cafés y tirarlos. Confieso que yo no lo he hecho… que desperdicio :D Si sale con menos sabor, no pasa nada, que yo me lo echo a la leche y me conformo. El motivo es para que pierda el sabor a cafetera nueva y a metal. No puedo deciros si eso se notaba, ya ni me acuerdo, pero evidentemente el café ya no sabe igual. ¿Cuántos años tiene tu cafetera?
Cómo usar la cafetera.
- Llena la parte baja de la cafetera de agua hasta el nivel de la válvula, no más. Tiene que quedar por debajo.
- Coloca el filtro en su posición y vierte el café sin aplastarlo. Si te gusta que sepa más fuerte, llena bien hasta el borde, pero no aplastes para que el agua suba bien.
- Enrosca la cafetera lo suficiente para que no pueda abrirse y pon a fuego medio: en gas, vitro, inducción.. Mira si tu cafetera es apta para el fuego que vas a usar.
- Cuando la cafetera empieza a emitir el ruidito de ebullición de la válvula, deberás bajar el fuego o incluso apagarlo. El café termina de subir con el calor residual. Si lo dejas con el fuego puesto, se “chamusca tanto la rosca de entre las piezas como la base”. Café listo.
Mejorar el café con cuidados básicos.
El mantenimiento de la cafetera será el que marque el antes y el después de tus resultados. Parece una tontería pero ya verás que no, toma nota:
- No laves la cafetera con detergentes. Si la usas a diario bastará con pasarle el estropajo azul -el que no raya- y un poco de agua. Guillaume Long lava la parte de abajo solo con agua, solo la enjuaga y la parte de la jarra la friega 1 vez al mes con agua sola y estropajo. Esa mugrecilla que queda dentro ese período de tiempo, da más sabor al café. Que no te de asco.
- Si haces café todos los días, no tires el café del filtro entre una “cafetera y otra”. Con esto quiero decir que dejes el café del filtro para que quede ahí ese aroma. Justo antes de hacer nuevo café, tiras el usado y rellenas con tu café molido. Por supuesto si vas a estar 1 semana o más sin hacer café, tíralo y lávalo… que asquillo si coge moho… eso si que no!!! Por cierto, que sale muy bien el café del filtro si soplas por el tubito :D (mira que truquitos se aprenden en los libros).
- Ah!! y el café debe tomarse sin azúcar, igual que pasa con el té, pero yo eso no soy capaz de hacerlo. Tengo que edulzarlo todo!!!
- Truco cafetero de Izaskun: añadir media rama de canela en la parte superior mientras se hace el café, en la jarrita de arriba ;D
Pues aquí os dejo mi recomendación, este libro en formato cómic muy divertido de un bloguero gastronómico ilustrador de “Le Monde”:Guillaume Long, “A comer y a beber”. De todos los libros se aprenden cosas y a mi estos cuidados de la cafetera me han encantado.
¿Un café?, el mío es el mejor de toda Malasaña.