¿Cómo confitar alcachofas en Thermomix®? Verás que fácil y práctico es… no vamos a tener que hacer mucho más que programar nuestra máquina ya que ella va a mantener una temperatura constante y esa es la clave del confitado. Tener durante un tiempo suficiente un alimento en aceite hasta que esté cocinado. Hacerlo en una olla es exactamente igual, pero en ese caso es conveniente saber a que temperatura estamos cocinando y un termómetro nos puede resultar muy útil.
La técnica del confitado consiste en cocinar a baja temperatura un alimento -en este caso- sumergida en una grasa. Cuanto más baja es la temperatura usada, más vamos a tardar en cocinarla y lo habitual es que esa temperatura esté entre los 50º y los 90º. Hoy he confitado estas alcachofas de Tudela durante 2 horas a 80ºC. Si bajásemos la temperatura, el tiempo de cocinado se alargaría.
¿Podemos aromatizar nuestros confitados? Si, puedes añadir hierbas aromáticas al aceite como tomillo, también pimienta, sal, para que las alcachofas tengan un toque especial.
¿Qué aceite uso?nbsp; Puedes usar aceite de girasol, oliva suave u oliva virgen extra o incluso aceites aromatizados… Ya sabes que los más suaves roban menos protagonismo en cuento al sabor.
¿Cómo conservo las alcachofas? Una vez confitadas puedes guardarlas en botes de cristal cubiertas por el aceite del confitado, en casa usamos estos botes de JUVASA.COM que salen genial de precio. En la foto: Le Parfait® de 1 litro. Duran semanas totalmente cubiertas por el aceite y en la nevera. También puedes congelar las alcachofas sin el aceite, escurridas para usar cuando quieras. El aceite de confitar lo podemos usar para cocinar normalmente, aportará un sabor delicioso porque quedará aromatizado con en cocinando de las alcachofas.
A por ellas que estamos en temporada, las de Tudela son lo másssss.
- 1-1,5 kg de alcachofas
- 1-1,200 ml de aceite de oliva suave o girasol
- Para preparar las alcachofas: Un cuenco con agua, hielo, un chorro de zumo de limón y perejil fresco.
- Para las alcachofas: Prepara un cuenco con agua, hielo, un chorro de limón y perejil fresco. Limpia las alcachofas, para ello empezaremos retirando las hojas duras, al menos quitaremos las 3-4 primeras capas. Cortaremos las puntas de las alcachofas, parte del tallo y con un pelador o cuchillo cortamos la parte dura que han quedado de partir las hojas y pela el trocito de tallo que has dejado. Abre por la mitad cada corazón de alcachofa y retira con una cucharita los pelillos de la base del interior. Puedes dejar algo de tallo, pélalo. Sumerge en agua para que no se oxiden y se queden oscuras y sigue limpiando hasta tener todas las alcachofas limpias.
- Una vez tengas las alcachofas limpias. Escúrrelas del agua y sécalas muy bien para que no lleven agua. Ponlas en el vaso de tu Thermomix® y cubre con el aceite. Las vamos a cocinar 2 horas, así que programa 60 minutos, 80ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara , sin cubilete y cuando acabe el tiempo vuelve a programar otros 60 minutos, 80ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara . Pincha con una brocheta para comprobar que tus alcachofas está blanditas. Si les faltase tiempo, programa 15 minutos más.
- Guarda en un bote las alcachofas cubiertas totalmente por el aceite usado en el confitado . Reserva en la nevera, duran semanas, si lo prefieres congela escurridas.
- Antes de consumir, pasa la alcachofas por la sartén y sírvelas con unas escamas de sal.