¿Por qué se cambia la hora? ¿Cuál es el ahorro real de esta medida que altera nuestro ritmo de vida? No os voy a engañar, ver como anochece a las seis de la tarde no me gusta nada de nada. No tengo luz para hacer las fotografías y durante los primeros días estoy que no me aclaro conmigo misma. La única ventaja de adaptarse al horario de invierno, es que este domingo hemos tenido una hora más para cocinar (o para descansar). :D
En casa hemos apostado por ponernos manos a la obra y preparar unas cuantas recetas. La primera que os presento ha sido un verdadero éxito. Un plato delicioso y con el que ya hemos resuelto la comida de un par de tuppers para esta semana. ¡Ah! Willy ha dado su aprobado a la receta. Sabéis que últimamente no tiene mucho apetito pero llamado por el olor del cordero y el cuscús que le encanta, no solo se ha comido un cacharro entero sino que ha repetido.
Debes tener varias cosas en cuenta a la hora de cocinar. Los trozos si son más pequeños se cocinarán antes. La carne de los guisos como estos quedan mucho más ricos cuando reposan, seguro que al día siguiente te chuparás todavía más los dedos. Ah! y si lo preparas con antelación, pon el zumo de naranja y la ralladura de limón antes de comerlo.
- Para el guiso de cordero:
- 1 kilo de carne de cordero en trocitos para guisar (yo he cogido pierna deshuesada)
- Harina para rebozar la carne
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas cortadas en otros pequeños
- 2 zanahorias cortadas en taquitos
- 1 rama de apio cortada en trozos pequeños
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tomates limpios -sin semillas- en trozos pequeños
- 150 ml de vino blanco seco
- 500 ml de caldo de carne
- 1 rama de tomillo
- 2 cucharadas de mostaza
- 4 cucharadas de miel
- Ralladura de 1 limón
- El zumo de 1 naranja
- Sal al gusto
- Pimienta blanca molida al gusto
- Para el cuscús:
- 200 ml de caldo de carne
- 200 gr de cuscús
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Unas hojas de menta picaditas
- Ralladura de una lima
- Pide en la carnicería que te corten la carne en trozos pequeños para guisar o córtalos tu en casa. Pasa la carne por harina y retira el exceso. Coge la olla donde vas a cocinar el plato y cubre la base con aceite de oliva. Fríe la carne ligeramente para "sellarla" y una vez lista, ve pasando y reservando en un plato.
- Ahora tienes que sofreir la cebolla, las zanahorias cortaditas, las ramas de apio y los dientes de ajo, cuando estén listas, añade el tomate cortadito y sin semillas y rehoga hasta que se evapore el agua que pueda soltar este último ingrediente.
- Añade la carne reservada, el vino y la sal. Deja que se evapore el alcohol.
- Vierte el tomillo fresco, la miel y la mostaza y por último el caldo de carne y cuece con la olla tapada a fuego lento al menos 1 hora o hasta que la carne esté tierna -prueba pinchándola con un tenedor-.
- Vierte el zumo de naranja y la ralladura de limón. Dale un hervor y listo.
- Para hacer el cuscús: Pon en el vaso de la Thermomix® el caldo de carne, la sal, el aceite de oliva y el cuscús y programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Pasa a una fuente y con la ayuda de unos tenedores separa la sémola para que quede mejor, ponle la ralladura de lima y la menta picadita, mezcla y sirve al lado de la carne.