Receta de Carmina Bono
“Este asador que véis en la foto, es totalmete artesano, fabricado por nosotros mismos, con un motor eléctrico y dos variadores, para poder reducir la velocidad a una vuelta por minuto”.
No se puede decir que esta sea una receta al uso como estamos acostumbrados a ver. Hablabamos Javi y yo, de que da cosa ver al bicho entero, que en realidad es lo que comemos todos los días pero en trozos más pequeños que no dejan ver bien que es. Da pena visto así… pero no voy a ser una ’tisquismiquis’. Me gusta la carne.
Cordero a la brasa
Ingredientes:
1 cordero de unos 8 kgs aproximadamente
Para la maceración:
1 kg manteca de cerdo
Sal al gusto
Romero
Para el aliño:
Los mismos ingredientes que para la maceración, pero añadimos 1 botella de vino blanco:
1 kg manteca de cerdo
Sal al gusto
Romero
1 botella de vino blanco
Para el all i oli:
Aceite de oliva
1 yema de huevo a temperatura ambiente
Sal
2 ajos
Para el pan con tomate:
Pan, tomate rallado, aceite de oliva, sal y ajo
Preparación:
Maceración:
1.- Ablandar a fuego lento la manteca de cerdo.
2.- Añadir el romero cortado a trocitos y la sal. (Se pueden añadir otro tipo de hierbas)
3.- Untar el cordero con esta mezcla por ambos lados, y dejar que macere de un día para otro .
Aliño:
1.- Haremos exactamente igual que con la maceración pero añadiendo el vino blanco y dejando que reduzca.
Fuego:
1.- Debemos hacer una buena cantidad de fuego con leña, dejar que empiecen a hacerse las brasas y partimos el fuego en dos montones, en uno dejaremos fuego sólo a base de brasas,que será donde guisaremos el cordero, y el otro seguiremos quemando leña más grande para ir teniendo brasas para ir incorporándolas a medida que amaine el primero. (Nunca deben haber llamas bajo el asado, siempre brasas para que éste se haga poco a poco).
Cordero:
1.- Se coge el cordero ya macerado y lo pasamos a través del hierro principal del asador, para que al dar vueltas no caiga sobre las brasas.
2.- Ponemos el asador en marcha.(Sólo tiene una velocidad)
3.- Iremos regando el cordero con el aliño nada más veamos que va perdiendo humedad , hasta que esté totalmente asado, lo veremos por el color doradito o al pinchar con un tenedor .
Nota: Todo el proceso desde que encendemos el fuego, hasta que el cordero está totalmente asado, tarda entre 5 a 6 horas, por lo que aunque pueda parecer algo que no apetezca mucho, hay que mirar la parte positiva, se trata de hacer una reunión con amigos, y en esta zona de la Plana, como en tantas otras de España, aprovechamos cualquier guiso largo para mientras hacer un aperitivo, unas cañas etc. , vamos ,para estar sin prisas mientras se termina la comida . Si lo probáis veréis que es divertido .
All i oli
1.- Cogemos el mortero (el amarillo de toda la vida), ponemos los dos ajos a los que previamente les habremos quitado la parte central, para que no amargue y la sal, y machacamos con la masa del mortero.
2.- Separamos la yema, y la tiramos junto con los ajos y la sal. Vamos dando vueltecitas a todos los ingredientes y cuando ya vemos que la yema ha cambiado de color …
3.- Tenemos preparado una aceitera (con agujero pequeñito), y vamos añadiendo muy poco a poco el aceite en el mortero, sin dejar de remover en ningún momento, y siempre con la misma dirección.No debemos pasarnos con la cantidad de aceite, ya que si ponemos mucho, se puede desligar fácilmente.
Nota:
-Hace falta bastante destreza con el brazo, ya que no puedes dejar de remover.
-En ocasiones he oído que hacen falta dos personas y no es verdad. Coges una silla, te sientas, te pones un trapo de cocina sobre las piernas, y te pones el mortero entre ellas, manteniéndolo cogidito, et voilà, con una mano remueves y con la otra vas echando el aceite …
-Nosotros utilizamos aceite de oliva, su sabor final es más intenso y el color del all i oli queda un amarillo verdoso inconfundible . -Siempre puedes hacerlo también de forma automática . En mi caso nunca lo he hecho porque primero era mi padre quien sabía hacerlo y ahora es mi marido.
Pan con tomate o pà amb tomaca:
1.- Sobre las mismas brasas que tenemos o bien en el horno se tuesta el pan.
2.- Una vez tostadito, se pelan unos ajos y se refriegan por encima.
3.- Se añade el tomate rallado, el aceite de oliva y la sal.
Y … buen provecho