Hasta hoy nunca había probado el Agar-agar aunque lo tenía en casa. No soy muy de gelatinas y como desconocía un poco como se usaba, no he tenido nunca la necesidad de usarlo, pero haciendo limpieza en la cocina me encontré con el paquete, así que algo había que hacer!!!!, desde luego lo primero era informase.
¿Que es el Agar-agar?: es un alga de los mares del sur de Africa. Absorbe entre 200 y 300 veces su peso. Se deshace en agua caliente y al enfriar endurece, pero evidentemente todo depende de la proporción de producto que usemos, así que es un buen espesante para salsas, sopas… o una buena gelatina si usas proporciones de al menos 1 gr de agar-agar por cada 100gr de líquidos.
No tiene color, ni sabor, y a diferencia de la gelatina normal, el agar-agar además de ser de origen vegetal, si gelatiniza zumos de piña que de otra forma no se podría por la acidez de estos zumos. Con lo que no puede este alga, es con los productos grasos, así que no intentéis gelificarlo.
Corona de frutas con agar-agar
Ingredientes:
Para la gelatina de agar-agar: 5 gramos de agar-agar
500gr de agua
70gr de azúcar o edulcorante*
Opcional: Podéis agregar zumos a elegir según las frutas, yo no lo he puesto para que la gelatina quedara totalmente transparente, pero podéis sustituir el agua por zumo o poner ambas cosas.
Frutas cortadas en tacos (a elegir según la temporada):
2 kiwis
1 naranja
1 plátano
2 rodajas de piña
Frutos rojos
Preparación:
1.- Pon el agua en el vaso y el azúcar y calienta durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
2.- Agrega los 5 gr de agar-agar a través del bocal y programa 4 minutos, 100º, velocidad 3. Si quieres añadir zumo es el momento, así además nos templará la mezcla y bate 10 segundos en velocidad 3.
4.- Mientras programas la máquina y esperas a que termine, ve cortando y pelando las frutas y viértelas en un bol.
5.- Coge un molde corona o algo similar, y vierte los líquidos con el agar-agar y luego la fruta. Ahora solo falta que dejes enfriar para que cuaje bien al menos 1 hora en la nevera.
Nota: si tenéis paciencia podéis ir haciendo capas de frutas diferentes usando colorantes en el agar-agar para que quede cada capa de colores y muy divertido. Para una consistencia dura se necesitan por cada 100gr de agua 1 gr de agar-agar según las indicaciones del que yo tengo en casa. Comprueba siempre que te indica el fabricante.
Dietas especiales*: Los diabéticos deberéis cambiar el azúcar por edulcorante adecuado y no debéis usar zumos. Receta apta para vegetarianos, alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas de la leche y celíacos.
Las personas con alteraciones de la glandula tiroides deberán tener precaución en el consumo del Agar-agar ya que al ser un alga puede contener iodo e interaccionar con el tratamiento.
*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.