Hoy aprovecho para poneros esta receta que tiene una pinta excelente. Es una de las recetas que nos ha enviado una amiga y antigua compañera de trabajo, enfermera como yo, mi querida Isabel Alba, con la que tanto me he reído en nuestras guardias de fin de semana. El tiempo pasa :D
Ella siempre participa en los retos que os proponemos, y esta vez ha tirado del cuaderno de recetas de su madre… estas son las recetas que me encantan, y lo mejor de todo, es saber que ella va a heredar un recetario que no tiene precio, te envidio… Yo las quiero todas Isa :D Gracias de verdad por estar siempre ahí.
Isabel Alba Llácer:
“La receta original es del cuaderno de recetas de mi madre. En el viene como Corona de Navidad y como ingrediente protagonista lleva calabazate*, pero me he vuelto loca buscándolo y en los sitios donde preguntaba me decían que aún no tienen, que para Navidad…. Así que decidí sustituirlo por fruta escarchada variada y cambiarle el nombre”.
El Calabazate*: es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido. Suele consumirse preferentemente en la fiesta de Todos los Santos.
- 500gr de almendra molida
- 500gr de azúcar
- 500gr fruta escarchada variada
- 8 huevos
- azúcar glass para decorar
- Precalienta el horno 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Triturar/rallar la fruta escarchada programando unos 10 segundos en velocidad 5 y reservar en un bol.
- Separa las claras y las yemas. Junta las yemas con la fruta mezclando bien.
- Montar las claras a punto de nieve, para ello recordar que el vaso tiene que estar limpio -sin nada de grasa- y seco: 8 minutos en velocidad 4.
- Cuando estén listas añadimos la almendra y mezclamos a velocidad 2 hasta que veamos que está totalmente integrada. Hacemos lo mismo con el azúcar.
- Ahora engrasamos bien un molde con forma de corona y ponemos una primera capa de la mezcla de almendra/azúcar/claras -la mitad-, encima otra de la fruta/yemas de manera que no llegue a los bordes y por último tapamos con el resto de la primera mezcla.
- Hornear a 180º unos 45 minutos. Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar para que no se rompa. Decora con azúcar glass espolvoreado por encima o como os guste más.