Espectaculares. Esta receta es sin duda, los deberes que os mando para este fin de semana. Olvidad todo lo que teníais previsto e id a la carnicería. Comprad buen material, contad con una hora y media de receta y sorprended a toda la familia.
Son básicos el horno, -más que básico, es un imprescindible-, una brocheta, una fuente , además de todos los ingredientes que os ponemos en la receta. Preparad servilletas de papel si no queréis poner perdidas las de tela y a comer… se os caerá la baba. Os van a quedar de lujo estoy segura. Esta receta merece compartirse.
La cantidad que os pongo es para unas 4 personas, aunque todo depende de cuantos trozos de costillas comáis. Podéis adaptar la cantidad de costillas sin problema, la salsa da para bastante más de lo que os pongo, siempre sobra y la cantidad de patatas también es la gusto… Lo que más os va a sorprender es lo fáciles que son y el resultado tan genial que queda. Nosotros nos hemos chupado los dedos.
Importante: Comprad costillas de cerdo con contenido, vamos que no os den solo hueso… queremos masticar :) Y empezad la receta por las patatas para que una vez cocidas le de tiempo a enfriar un poco, será más fácil cortarlas en gajos y así ni se os desharán ni os quemareis.
Resumen:para que veáis que aunque la receta es larga de escribir el plato es facilísimo.
- Por un lado se hace la marinada, se introducen 15 minutos las costillas y estas se asan un total de 1 hora o un poco más.
- Por otro lado se cuecen las patatas, se templan, se cortan en gajos y se hornean unos 20 minutos aprovechando el tiempo de asado de las costillas para que salga todo a la vez.
Besos
- 1,5kg de costillas de cerdo en tiras o mejor cortadas en unidades (más fácil luego para comer)
- Para el marinado de la carne:
- 4 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de kepchup
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de vinagre
- sal
- pimienta
- Para las patatas gajo:
- 6 patatas medianas
- 1 cucharada de (opcional): canela, pimentón, curry, pimienta y sal.
- Aceite para pintar ligeramente las patatas
- Para la crema de acompañamiento:
- 200 gr de nata fresca o Creme Fraichê
- 1 cucharada de cebollino picado
- Sal al gusto
- Las costillas si están cortadas por unidades serán más cómodas a la hora de servir y también se manejarán mejor para empapar en la marinada.
- Para la marinada: Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programa 4 minutos, 100ºC, velocidad 1. Vamos a mezclar hasta que empiece a hervir y se funda el azúcar.
- Unta las costillas en la marinada, -yo las pongo todas en una fuente no muy grande, les vierto la marinada por encima y luego les voy dando vueltas para que se empapen-. Déjalas al menos 15 minutos para que cojan todo el sabor y ve precalentando el horno a 200ºC con aire o con calor arriba y abajo.
- Pon en la bandeja del horno una base de silicona o papel de horno y coloca cada trozo de costilla unos al lado de los otros. No tires la marinada, porque cada 15-20 minutos, tendrás que ir dando vueltas a las costillas y pincelándolas con la salsa.
- Hornea los primeros 30 minutos a 200ºC con ventilador, o en su defecto con calor arriba y abajo. Luego baja la temperatura a 160ºC y cocina unos 30-45 minutos más hasta que veas que la carne está blandita. ¡¡¡Ojo!!! en función del grosor de la carnes tardarás más o menos en cocinarla. Esta marinada se va a caramelizar en el horno y puede dar la apariencia de que la carne se quema, pero noooooo. Tranquilidad. Si tienes dudas, saca una de las costillas y para saber si ya está la carne cocinada, si es así, esta se despegará fácilmente del hueso sin necesidad de andar con el cuchillo a vueltas.
- Para las patatas gajo: Lava las patatas con la piel (no se la retires) y cuece hasta que estén blandas en agua hirviendo con sal. Necesitarás unos 30-35 minutos de cocción al ser enteras. Pincha y comprueba que están blandas. Retira del agua.
- Cuando estén templadas y sin que te quemes, parte las patatas en gajos. Colócalas en una fuente de horno. Pincela ligeramente con aceite cada una, para que las especies se peguen a la superficie. Espolvorea las especias y hornéa a 160ºC hasta que estén doradas, unos 15-20 minutos. (Puedes aprovechar para introducirlas con las costillas y que se acaben de hacer al mismo tiempo).
- Para la crema: mezcla en un bol el cebollino picado con la sal y la creme Fraichê, te puedes ayudar de un tenedor.
- Solo falta servir todo en unas fuentes y a la mesa. A comerrr. Están divinas, no dejes de probarlas.
Notas:
–Puedes hacerlo con otras carnes como muslitos de pollo, alitas, magro de cerdo, etc… Los tiempos de cocinado pueden variar en función del grosor de las costillas y de la cantidad de carne, pero como tienes que ir dando vueltas para pincelar podrás ir viendo si están hechas.
–Están más ricas recién asadas, aunque puedes consumirlas al día siguiente o guardarlas en un tupper en la nevera o llevarlas al trabajo. La carne admite congelación.
-Dile a tu carnicero que te dé unas buenas costillas que tengan carne, nada de huesoooo solo. Si compras en VillaMaría di que vas de nuestra parte y dile a Cristina que te de lo mejor, es un encanto y la calidad es muy buena, es nuestra carnicería online recomendada. ;D
Para los que os interesáis por Willy:Esta semana hemos estado de revisiones y está muy bien. Su linfoma a crecido un poquito, pero nada que sea tan grave como para asustarnos. Como su tripita aún está recuperándose del susto anterior, no le ponemos nada de medicación esta semana, pero la que viene veremos que deciden sus veterinarios… El está feliz y guapísimo. Ayer hemos ido a cortar el pelito y está más guapo que nunca :D Haré foto.