¿Cómo sacar el máximo partido a nuestra salsa Jack Daniel’s? Aquí con permiso de Rosa (no te cabrees), vamos a salirnos un poco del guión establecido porque por más vueltas que le he dado a la dichosa Thermomix®, no he visto posibilidad alguna de hacer una parrilla en condiciones. Como el tiempo está como está y a ratos llueve y a ratos luce un sol propio del mismísimo verano, os traigo varias opciones: Barbacoa tradicional (versión Casa&Jardín) y Horno eléctrico (costillas contra la intemperie). Las dos salen bien pero yo prefiero la cocina de exteriores y ser la envidia gastronómica de la comunidad de vecinos :-)
No lo vamos a ocultar. Para hacer esta receta, nos hemos puesto de carne hasta arriba. Primero probé a pintar la carne antes de pasarla por la parrilla, luego puse otro costillar al que dejé macerar 10h con la salsa y por último, las costillas a pelo, es decir, sin nada, añadiendo la salsa al final. Después vino el festín y la cata. Sin duda, por sabor lo mejor es dejar la carne macerar con la salsa, lo hagas en horno o en parrila. Si llevas prisa, pinta la carne con la salsa antes de ponerla al fuego y vente añadiendo salsa mientras está en la parrilla pero cuidado, si subes demasiado el fuego la carne se quema por fuera (por la salsa) y no se hace por dentro. Es decir, la costilla saldrá así como de ingreso inmediato en la unidad de quemados.
Os dejo un par de salsas más que hemos hecho en el blog por si este fin de semana os queréis animar con otros sabores. Qué disfrutéis de vuestro día de barbacoa. Mi estómago creo que después de esta doble receta y las pruebas sucesivas, necesita un descanso y elevadas dosis de Almax. ¡Hasta la próxima!
Costillas con salsa barbacoa | Salsa chimichurri | Salsa para bravas
Costillas estilo Foster’s Hollywood
Ingredientes:
Depende del número de personas que se apunten a la fiesta y su aguante. 1kg cada 2 personas.
1 kilo de Costillas de cerdo para asar
La famosa salsa Jack Daniel´s de nuestra receta anterior
Sal
Opciones para hacer al horno:
bolsas de asar para el horno, similar a la que usamos con el pollo
Preparación en Barbacoa:
Lo dicho. Hemos hecho varias pruebas, una adobando la noche anterior las costillas y otras sin adobar. Las más ricas han sido las adobadas aunque ambas quedan buenísimas, así que vamos allá.
1.- Enciende tu barbacoa. La nuestra es de gas y va como un tiro. Baja tu tapa y cuando esté bien caliente la parrilla (a unos 300 grados) pon las costillas encima. No uses un fuego muy fuerte directamente o se te quemarán por culpa de la salsa.
2.- Ve untando la carne con la salsa. Evitarás que se quede seca. El tiempo total dependerá de cada barbacoa. Yo tardo unos 20 minutos por cada lado de la carne, es decir casi 40 minutos. Tienen que estar hechas por dentro y por fuera. Ya sabes que las costillas se comen con las manos. Te vas a chupar los dedos. Tus amigos te lo perdonarán todo.
Preparación en horno:
1.- Lo más limpio es usar las bolsas de asar. Así que la noche anterior, introduce tus costillas en la bolsa de asar con una cantidad -la que quieras- de salsa Jack Daniel’s. De esta forma macerarán las costillas y quedarán deliciosas. No tendrás que hacer nada más.Bueno, encender el horno. ;-)
2.- Precalienta el horno a 190ºC. Una vez caliente, introduce tus costillas en la misma bolsa de la noche anterior. Hornea 45 minutos a 190º, calor arriba y abajo. Yo a los 35-40 minutos le he dado la vuelta a la bolsa. Ojo! la bolsa sale negra de la salsa. ¡Que no cunda el pánico! Dentro habrán quedado perfectas.